¿Están Europa y Asia entrando en una nueva era de integración comercial?

Los patrones de inversión corporativa sugieren que la integración logística entre Europa y Asia ya está cobrando impulso en previsión de estos cambios

Los patrones de inversión corporativa sugieren que la integración logística entre Europa y Asia ya está cobrando impulso en previsión de estos cambios

Shruti Sasidharan.- Como observó Thomas Cullen, de Ti Insight, a finales de enero de 2026, la Unión Europea y la India parecen estar avanzando hacia lo que podría convertirse en uno de los acuerdos comerciales de mayor importancia comercial que ambas partes han buscado. Si bien la UE presentó las negociaciones como prácticamente concluidas, Cullen ofrece una evaluación más mesurada. Varias disposiciones técnicas siguen sin resolverse, y varias áreas sensibles aún requieren una negociación cuidadosa. Aun así, la trayectoria general es clara: ambas economías buscan expandir el comercio y fortalecer los lazos económicos a largo plazo.

En términos más generales, el acuerdo refleja un cambio más amplio en el modo en que se organiza el comercio global.

Los patrones de inversión corporativa sugieren que la integración logística entre Europa y Asia ya está cobrando impulso en previsión de estos cambios. Un número creciente de proveedores de logística y empresas de comercio electrónico asiáticas están estableciendo presencia operativa en toda Europa para fortalecer las redes de distribución y acercarse al consumidor final

El proveedor de logística surcoreano LX Pantos es un claro ejemplo, tras haber adquirido un gran complejo logístico en Katowice, Polonia. Ubicado en una importante región industrial y junto a importantes corredores de transporte europeos, el complejo está diseñado para funcionar como un centro de distribución estratégico. Apoyará la expansión de las empresas coreanas por todo el continente y también podría desempeñar un papel en la actividad logística relacionada con la reconstrucción de Ucrania, dependiendo de la evolución geopolítica futura.

De igual forma, Shein estableció su principal centro logístico europeo en Breslavia a finales de diciembre. Estas instalaciones altamente automatizadas, diseñadas para atender a más de 100 millones de clientes, ponen de relieve la creciente importancia de la infraestructura logística regional para satisfacer las crecientes expectativas de velocidad y eficiencia. La ubicación central de Polonia, su sólida conectividad y su mano de obra cualificada siguen reforzando su atractivo como puerta de entrada logística.

La semana pasada, JD.com confirmó la expansión de su presencia logística europea, lo que refleja una transición más amplia entre las plataformas asiáticas de comercio electrónico hacia redes de distribución regionalizadas a medida que evolucionan las condiciones regulatorias y comerciales. Al fortalecer las capacidades de cumplimiento en la región, JD.com busca reducir la dependencia de los envíos transfronterizos de larga distancia, a la vez que mejora el control de costos y la capacidad de respuesta operativa.

Para el sector del transporte y la logística, estos avances apuntan a flujos comerciales cada vez más diversificados, una capacidad de distribución en expansión y cadenas de suministro más profundamente integradas entre regiones.

Toma de datos diaria :

Las aerolíneas de Asia-Pacífico  registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 8,4 % en 2025, el mayor de la región, según la IATA. La capacidad aumentó un 7,4 % interanual. En diciembre, la demanda interanual aumentó un 9,4 % y la capacidad, un 8,3 %.

Comparte y síguenos:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial

Canal oficial

Boletín semanal

Contenido patrocinado
Taboola

Más Leídas

Contenido patrocinado
Taboola