Estudio sobre los repartidores de paquetería

«Las empresas del sector de la paquetería intentan exprimir al máximo a su plantilla», comenta el sociólogo y autor del estudio

«Las empresas del sector de la paquetería intentan exprimir al máximo a su plantilla», comenta el sociólogo y autor del estudio

Una encuesta a repartidores de paquetería, realizada por la firma de investigación y consultoría Input Consulting en colaboración con el sindicato alemán ver.di, revela resultados contundentes.

Según la encuesta, el trabajo se caracteriza por un alto nivel de esfuerzo físico, una intensa presión laboral y una remuneración insuficiente. La buena noticia: las condiciones son significativamente mejores en empresas con comités de empresa y convenios colectivos.

Las cifras hablan por sí solas: sólo el siete por ciento de los repartidores de paquetería rara vez o nunca tienen que realizar trabajos físicamente exigentes, y sólo el diez por ciento no se siente presionado en el trabajo. La situación es ligeramente mejor en la clasificación, pero el nivel de ruido es alto.

«Las empresas del sector de la paquetería intentan exprimir al máximo a su plantilla», comenta el sociólogo y autor del estudio, Robert Koepp. «El 91 por ciento de los empleados afirman que tienen que esforzarse al máximo con mucha frecuencia. A la larga, esto es difícil de soportar». Esto también se refleja en el hecho de que solo el 17 por ciento de los casi 3000 empleados encuestados espera poder continuar en su profesión hasta la edad legal de jubilación.

A pesar del esfuerzo, el salario suele ser insuficiente para llegar a fin de mes. El 82 % considera que sus ingresos son insuficientes o apenas suficientes para su rendimiento. Ya sea en centros de reparto, clasificación y distribución, transporte o administración, la gran mayoría de los empleados considera que sus pensiones son insuficientes para subsistir.

Las empresas subcontratistas

Las condiciones son especialmente precarias en las empresas subcontratistas, donde el estudio documenta graves infracciones de la legislación laboral. Muchos empleados denuncian que los empleadores retienen o pagan salarios tarde ilegalmente, infringen la normativa sobre jornada laboral o no compensan las horas extra.

«Las empresas subcontratistas parecen existir, en parte, para reducir costes, incluso eludiendo requisitos legales», afirma Robert Koepp. El investigador señala, sin embargo, que las condiciones son significativamente mejores en las empresas con convenios colectivos y representación laboral. «Los empleados protegidos por un comité de empresa y un convenio colectivo trabajan una media de once horas menos a la semana y ganan unos 500 euros más al mes».

Stefan Thyroke, director del grupo federal especializado en transporte de mercancías, logística, mensajería, servicios exprés y paquetería de ver.di, considera los resultados de la encuesta una señal de alerta. «La competencia extrema en el sector de la paquetería se libra a costa de los empleados y su salud. Los legisladores no pueden seguir con los brazos cruzados, sino que deben poner fin a la violación sistemática de las leyes de seguridad laboral».

Debe prohibirse la subcontratación de trabajo a empresas cuyo único propósito sea eludir las normas laborales. Limitar el peso de los paquetes a un máximo de 20 kilogramos para las entregas individuales podría, al menos, reducir ligeramente el esfuerzo físico. ver.di exige ambas medidas ante la próxima reforma de la Ley Postal.

Comparte y síguenos:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial

Canal oficial

Boletín semanal

Contenido patrocinado
Taboola

Más Leídas

Contenido patrocinado
Taboola