Los flujos de mercancías se están reorganizando en torno a nuevas rutas comerciales, pero las fronteras siguen siendo el eslabón más débil. La IRU presentó medidas concretas para optimizar los flujos de mercancías a lo largo del cada vez más importante Corredor Medio en un importante evento de la Semana Turca en Viena.
El Corredor Medio responde a la evolución de las cadenas de suministro globales, los riesgos geopolíticos y la demanda de rutas terrestres resilientes. Desde 2022, muchos actores logísticos han recurrido al Corredor Medio como una alternativa viable a las rutas marítimas tradicionales.
El comercio a lo largo del Corredor Medio también está evolucionando. Anteriormente dominado por materias primas como el petróleo y los minerales, ahora está cambiando rápidamente hacia el tráfico de contenedores, que se ha más que triplicado en los últimos 12 meses. Más del 60% del tráfico de contenedores consiste en mercancías chinas con destino a Europa.
En su intervención en un evento de la Semana Turca en Viena, organizado por la Organización de Estados Turcos y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, el Secretario General de la IRU, Umberto de Pretto, dijo: “El comercio a lo largo del Corredor Medio está creciendo rápidamente y se espera que los volúmenes de carga se tripliquen para 2030. Sin embargo, sin mejoras en el corredor, incluidos los procedimientos de cruce de fronteras, se prevé que la demanda de transporte caiga un 35% por debajo del crecimiento esperado. Estamos trabajando para fortalecer el Corredor Medio, lo que requiere facilitación, previsibilidad y cooperación”.
Desafíos fronterizos actuales
A pesar del fuerte compromiso político, los cruces fronterizos siguen siendo el eslabón más débil del Corredor Medio.
Los desafíos clave incluyen:
.-Largos tiempos de espera causados por controles repetitivos y falta de coordinación
.- Capacidad fronteriza insuficiente, especialmente durante los períodos pico de tránsito
.- Capacidad RoRo insuficiente en el Mar Caspio
.-Zonas de aparcamiento insuficientes y condiciones humanas para los conductores
.- Procedimientos fragmentados y reconocimiento mutuo limitado entre autoridades
Estos cuellos de botella minan la confiabilidad, aumentan los costos y reducen la competitividad del corredor.
Las soluciones
Las inversiones en carreteras pierden impacto si los camiones esperan días y días en las fronteras. Un día en la frontera puede costar más que cientos de kilómetros en la carretera La conectividad real requiere controles basados en riesgos, confianza entre las administraciones aduaneras y procedimientos armonizados internacionalmente.
“El sistema TIR proporciona un marco reconocido mundialmente basado en el reconocimiento mutuo de los controles aduaneros, una garantía internacional y movimientos de carga sellados y seguros”, afirmó Umberto de Pretto. “Al reducir las inspecciones físicas, la duplicación de documentación y la incertidumbre para los operadores, el TIR es especialmente adecuado para corredores transregionales como el Corredor Medio”.
El TIR ahora conecta a China con más de 30 países de Eurasia, reduciendo drásticamente los tiempos de tránsito y los costos en un 80% y un 50%, respectivamente. Umberto de Pretto también mencionó la creciente importancia de los carriles verdes TIR en los cruces fronterizos. Estos carriles ofrecen prioridad de paso para los camiones TIR que cumplen con las normas, procedimientos fronterizos más rápidos y tiempos de tránsito predecibles.ç
Todos los países de Asia Central, así como Rumania, Moldavia, China, Mongolia y Arabia Saudita, han implementado carriles o ventanillas prioritarias para el TIR.
“Los carriles verdes no son un privilegio; son incentivos para el cumplimiento y la transparencia”, afirmó Umberto de Pretto.
La digitalización también es esencial para ampliar la facilitación transfronteriza. El eTIR reduce los retrasos causados por el papel, impulsando la transparencia, la seguridad y la interoperabilidad entre los sistemas aduaneros nacionales.
El éxito del Corredor Medio no se medirá con mapas, sino con los minutos ahorrados en las fronteras. Solo se necesita voluntad política para implementar adecuadamente el TIR y facilitar y asegurar eficazmente el comercio, transformando el Corredor Medio en una arteria comercial predecible, competitiva y resiliente que generará empleo, impulsará el progreso, la prosperidad y, en última instancia, la paz», concluyó Umberto de Pretto.





Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.