
El sector del transporte y la logística holandés se encuentra entre los mejores a nivel internacional. Con los vehículos más modernos y económicos y servicios logísticos de alta calidad, las empresas holandesas marcan la pauta en Europa. Aunque la imagen interna del sector no siempre es positiva, las empresas y los inversores extranjeros miran con gran interés a nuestras empresas de transporte.
Esta apreciación internacional, combinada con un gran poder inversor, da lugar a una tendencia sorprendente: una gran proporción de las empresas de transporte y logística holandesas probablemente estarán en manos extranjeras dentro de 10 años. ¿Qué significa este desarrollo para nuestra economía? ¿Y cómo podemos revertir esta tendencia? Lo explicamos en esta actualización.
La consolidación es clave para vender a compradores extranjeros
No es de extrañar que el mercado del transporte y la logística se esté consolidando. Cada semana se anuncian adquisiciones. Estas adquisiciones en sí no son noticia: lo que sí importa es quién es adquirido por quién. La consolidación es por tanto casi inevitable. Hay varias razones para esto. A continuación te lo explicaremos brevemente.
¿Qué es la consolidación?
El proceso por el cual desaparecen cada vez más empresas pequeñas y surgen empresas grandes se denomina consolidación o escalamiento. Se está produciendo una consolidación en muchos sectores. Los compradores (nacionales y extranjeros) no están interesados en todas las empresas; Quieren una empresa de cierto tamaño. Para lograr esto, primero deben surgir empresas más grandes.
Envejecimiento y falta de sucesión
La principal razón de la consolidación es la edad de los propietarios y la falta de sucesión. La mayoría de las adquisiciones corresponden a empresas familiares con propietarios de más de 50 años y sin sucesor. Según diversos informes, la edad media de los conductores de camiones en Europa es actualmente de 47 años. Un tercio de todos los conductores tienen más de 55 años. Esto da la impresión de que muchos propietarios de empresas de transporte también entran en esta categoría de edad, dado el envejecimiento del sector. Existe una probabilidad muy alta de que este grupo de propietarios venda su empresa en los próximos 10 años. Por ejemplo, a la actual dirección de la empresa. Pero la experiencia demuestra que la mayoría de las empresas se venden a pares más grandes de la industria.
La creciente complejidad del emprendimiento
En los últimos años, se ha vuelto cada vez más difícil para las pequeñas empresas cumplir con todos los requisitos en áreas de obligaciones de informes, obligaciones administrativas, automatización y ciberseguridad. Además, tareas como la contratación y la gestión de personal también se han vuelto más difíciles. Cada vez más conductores quieren trabajar cuatro días a la semana. Para lograrlo se necesita una cierta escala y personas que puedan gestionarla. La combinación de estos factores hace que los gastos generales (como los servicios administrativos y los seguros) aumenten. Para las pequeñas empresas, la carga de estos gastos generales es demasiado grande para soportarla. Las economías de escala son inevitables para soportar estos costos.
La sostenibilidad requiere grandes inversiones
La sostenibilidad hace que el emprendimiento sea más complejo y requiere mayores inversiones. Desde un camión eléctrico hasta la congestión de la red provocada por paneles solares y desde los centros de energía hasta el hidrógeno verde: la sostenibilidad es complicada y requiere mucho capital. Y todavía hay que esperar y ver si las inversiones que se realizan ahora rendirán el rendimiento esperado. La sostenibilidad y el suministro de energía son temas que han surgido recién en los últimos años. No todos los empresarios tienen el conocimiento y el capital para mantenerse al día con los avances. Y no todas las empresas pueden liberar a la gente. También para esto es necesario tener una cierta escala y alcance.
¿Por qué invertir en empresas holandesas?
Puede que los Países Bajos sean la puerta de entrada a Europa , pero nuestro sector del transporte se centra principalmente en los Países Bajos. Gran parte del transporte internacional hacia y desde los Países Bajos ya está en manos de proveedores de servicios logísticos extranjeros. Cualquiera que consulte el top 100 de logística verá que estas empresas están representadas desde hace años y tienen la mayor cuota de mercado. Desde la venta de TNT a Fedex, los Países Bajos ya no cuentan con un actor de talla mundial en el escenario internacional. El número de empresas holandesas que todavía operan a nivel internacional se puede contar con los dedos de las manos. Las empresas holandesas se retiran cada vez más del mercado holandés.
Como resultado, el 75% de las empresas de transporte por carretera se concentran hoy en el mercado nacional. El transporte exterior que realizan estas empresas se centra principalmente en el oeste de Alemania y el Benelux, a un máximo de 3 a 4 horas de la frontera holandesa. Esto significa que los conductores estarán fuera y volverán a casa en un plazo de 8 horas. Esto no es sorprendente, porque los conductores holandeses son hoy demasiado caros para el transporte internacional. Es por ello que hoy en día el transporte internacional está dominado por empresas de transporte extranjeras. Entonces, ¿por qué invertiría en empresas de transporte holandesas?
Razones para invertir en el transporte holandés
Precisamente porque el mercado de transporte holandés se centra en el mercado nacional, es mucho más estable que el mercado internacional. Una desaceleración de la economía interna no tiene un impacto negativo inmediato en el transporte; Los consumidores están recortando primero en servicios y menos en bienes.
Para el sector del transporte holandés tampoco supone ninguna diferencia si el consumidor recoge su mercancía en un supermercado más caro o más barato. La mercancía deberá ser transportada en todo caso. Los mercados internacionales son mucho más volátiles. Quien compra una empresa holandesa tiene muchas más posibilidades de obtener un flujo de ingresos constante por esta inversión que en un mercado orientado al mercado internacional. Las empresas holandesas también están mucho más centradas en la innovación, están más digitalizadas que sus competidores extranjeros y tienen más experiencia en sostenibilidad y los desafíos asociados de congestión de la red y estrategia energética. Además, las empresas holandesas todavía pueden actuar como puerta de entrada a los puertos y aeropuertos holandeses.
En resumen, la combinación de ubicación geográfica, un mercado interno estable, ingresos estables y una gran riqueza de conocimientos hace que las empresas holandesas sean interesantes para los compradores extranjeros.
Venta a empresas o inversores holandeses
¿Por qué entonces las empresas holandesas no son compradas por sus competidores? Hay cinco razones para ello:
1.- Las empresas son demasiado grandes
Las grandes empresas holandesas del sector del transporte y la logística son hoy tan grandes que a los competidores holandeses les resulta cada vez más difícil pagar ese precio. Se hacen cargo de una empresa que tiene aproximadamente el mismo tamaño que la suya. Esto significa que estás asumiendo un gran riesgo: si la integración falla, podrías estar poniendo en riesgo toda tu empresa.
2.- La presión por la sostenibilidad es alta en los Países Bajos
Las empresas holandesas deben volverse más sostenibles más rápido que sus competidores extranjeros. El impacto de las zonas de cero emisiones y del nitrógeno es significativo y requiere importantes inversiones por parte de las empresas holandesas. Los Países Bajos están por delante de otros países en este aspecto. Esto es bueno, pero también significa que las empresas holandesas tienen opciones limitadas. Como solo se puede gastar un euro una vez, las empresas holandesas tienen que elegir entre invertir en sostenibilidad o realizar una adquisición. Una opción que las empresas extranjeras tienen en menor medida, porque la presión por la sostenibilidad no es tan grande.
3.- Pocas empresas de inversión activas
Las empresas de inversión sorprendentemente no son muy activas en el sector del transporte y la logística holandés. Un pequeño número de empresas han sido adquiridas por inversores. Esto se puede explicar en parte por las características del sector: muchos activos con uso intensivo de capital combinados con márgenes de beneficio relativamente bajos, del 2 al 4%.
Aún así, esta limitada actividad inversora es notable. El número de fondos de inversión y de capital disponible ha crecido rápidamente en los últimos años, mientras que ya se han producido muchas adquisiciones en otros sectores atractivos. Así que hay suficiente capital de inversión disponible en el mercado. En el extranjero vemos más actividad inversora en este sector, lo que sugiere que también podría haber potencial para inversores en los Países Bajos.
4.- En los Países Bajos ya no existen grandes empresas de logística
En los Países Bajos ya no existen actores globales en el transporte y la logística. Las grandes empresas tienen una mayor facturación y presupuestos de inversión y a menudo pueden pedir prestado más dinero y conseguir capital a un precio más barato. Alemania, Francia, EE.UU. y China lo tienen, pero también en Bélgica hay grandes empresas familiares que han podido hacer adquisiciones en los Países Bajos con el apoyo de los inversores.
5.- Falta de visión a largo plazo
Demasiadas empresas holandesas carecen de una estrategia a largo plazo para fusiones y adquisiciones. A menudo está impulsado por lo que se les ofrece. Como resultado, no existe una visión a largo plazo sobre financiación y capitalización. En grandes adquisiciones, donde las ofertas deben presentarse bajo presión y la financiación aún no se ha conseguido, no ayuda la competencia de un actor extranjero con bolsillos profundos. Es útil consultar con financistas y proveedores de capital sobre una estrategia de adquisición en una etapa temprana.
¿Qué significan las adquisiciones extranjeras para nuestro país?
¿Es malo que en 5 a 10 años la mayor parte del mercado holandés de transporte y logística esté en manos extranjeras? Económicamente, quizá no. Como se mencionó anteriormente, las empresas extranjeras ya controlan en gran medida el mercado holandés. Probablemente no tendremos muchos problemas con eso. Hay muchas empresas que son de propiedad extranjera, ya sea directamente o a través de una participación accionaria. Pensemos en PostNL, que en gran parte es propiedad de un inversor checo.
Más colaboración entre empresas
Las asociaciones son una forma para que las empresas más pequeñas compartan conocimientos, experiencia y servicios generales. De esta manera podrán permanecer independientes durante más tiempo. Esta colaboración suele ser el inicio de adquisiciones dentro de la red en un momento posterior.Hacer que las empresas sean más atractivas
Las empresas deben hacerse más atractivas para los inversores holandeses. Aunque el sector es líder en muchas áreas, todavía se necesitan mejoras en el área de gobernanza (gestión de una organización). Los resultados de las empresas todavía son demasiado variables e inestables. Esto puede explicarse en parte por la evolución del mercado. Una de las causas parece residir en el hecho de que muchas empresas (de gran tamaño) todavía están dominadas por un director-accionista mayoritario (DGA). Esto da como resultado una falta de una contrafuerza fuerte y crítica. Las empresas que cuentan con un director financiero (CFO) parecen tener un mejor desempeño o de manera más estable.Aumentar la rentabilidad
Otra forma de volverse más atractivo para los inversores es aumentar la rentabilidad; conservar más por cada euro de facturación. Parece haber espacio para esto, porque un análisis rápido muestra que las ganancias de los mayores transportistas (las partes que desean que se transporten las mercancías) han aumentado más rápido que las de los transportistas en los últimos ocho años, a pesar de todas las inversiones en TIC, sostenibilidad y calidad. Por lo tanto, el sector debe mejorar su capacidad para trasladar los costos más altos.Aumentar la productividad
Las empresas también pueden hacerse más atractivas para los inversores aumentando su productividad. Una investigación de PwC y otros muestra que la productividad del sector ha disminuido en los últimos años. En nuestra opinión, la razón de esto es el mayor uso de gastos generales provocado por la mayor presión regulatoria, las TIC y un mundo cada vez más complejo. En última instancia, la productividad debe aumentar para compensar los efectos de la escasez cada vez mayor de personal. Una salvedad importante aquí es que estos beneficios deben terminar en los bolsillos de las empresas y no en los de los transportistas.Mayor atención a la estrategia de crecimiento
Al consultar con financistas y proveedores de capital en una etapa más temprana sobre la estrategia de crecimiento, el mercado se vuelve menos dependiente de los compradores extranjeros. Así que no espere hasta que se presente una adquisición, sino que discuta sus deseos y opciones con antelación. No olvidemos que la propia economía holandesa también tiene interés en retener a las fuertes empresas familiares holandesas en el sector del transporte.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.