«Hay días que conduzco 21 horas»: el drama de los conductores de furgonetas

"La semana pasada, hubo días en los que conduje durante 21 horas", afirma un conductor rumano desesperado que conduce una furgoneta

"La semana pasada, hubo días en los que conduje durante 21 horas", afirma un conductor rumano desesperado que conduce una furgoneta
julio-gomez

«La semana pasada, hubo días en los que conduje durante 21 horas«, afirma un conductor rumano desesperado que conduce una furgoneta transportando mercancías de una compañía aérea a los asesores del sindicato Faire Mobility.

También su colega lo confirma: «la semana pasada hubo dos días seguidos en los que solo tomé un total de 4 horas de descanso. No hay tiempo para más de una comida al día.»

Desde el próximo 1 Julio 2026, entrará en vigor la última regulación del Paquete de Movilidad, que contempla que la obligación de usar un tacógrafo digital se extenderá a los vehículos con un peso total de 2,5 toneladas en tráfico transfronterizo, para vehículos comerciales ligeros.

«Ya era hora», señala un portavoz del sindicato Faire Mobility, miembros de este sindicato, junto a socios de la alianza se enteraron en una acción en una zona industrial en Hesse, donde los conductores de furgonetas que realizan transporte internacional de mercancías pasan sus fines de semana.

Estos vehículos, cuyo peso total admisible es inferior a 3,5 toneladas, siguen excluidos de la obligación de llevar tacógrafo para controlar los tiempos de conducción y descanso.

Aunque los conductores de estos vehículos también están sujetos a tiempos de conducción y descanso, pero sólo tienen que ser documentados en una «hoja de control diario» – y el papel es (demasiado) poco fiable en este caso. El resultado es una enorme presión de los empleadores y los cargadores para conducir durante largos viajes.

La introducción del tacógrafo digital fue diferente por los conductores del sábado. Algunos dijeron atónitos: «Todo este sistema se basa en horas de trabajo que superan significativamente la medida legalmente admisible. Cuando empecemos a adherirse a los tiempos de unidad y descanso, todo este sistema se descompondrá».

Otros conductores de furgonetas subrayaron que se protegerían un poco mejor de la presión que padecen de los empleadores, que les obliga a poner sus vidas en juego para realizar viajes irrazonablemente largos.

 

Comparte y síguenos:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial

Canal oficial

Boletín semanal

Contenido patrocinado
Taboola

Más Leídas

Contenido patrocinado
Taboola