Una amplia alianza de once asociaciones empresariales e industriales líderes ha lanzado una llamada de atención conjunta para combatir la escasez de conductores en el transporte de mercancías por carretera. La creciente escasez de conductores profesionales ya está poniendo en peligro la estabilidad de las cadenas logísticas y, por consiguiente, el suministro de bienes y servicios a la economía y la sociedad.
Con este documento de posición, las asociaciones instan al Gobierno Federal a tomar medidas efectivas para abordar la escasez de conductores. Una demanda clave es la creación de un grupo de trabajo interministerial, con la participación de las asociaciones y los ministerios competentes (BMV, BMAS, BMI y BMWE), para desarrollar e implementar de forma coherente una estrategia coordinada e interdepartamental para asegurar el mercado laboral de los conductores.
Ya a finales de 2018, los firmantes de esta iniciativa asociativa publicaron un «Plan de cinco puntos contra los cuellos de botella logísticos y la escasez de conductores en el transporte de mercancías por carretera» y lo presentaron a los responsables políticos. En aquel momento, las asociaciones ya estimaban una escasez de aproximadamente 40.000 conductores profesionales de camiones en el transporte de mercancías por carretera.
I- Hoy en día, Alemania ya cuenta con una escasez de más de 70.000 conductores.
La situación es comparable en otros países europeos, lo que significa que los conductores extranjeros solo pueden contribuir a aliviar la situación de forma limitada. El factor demográfico también tiene importantes repercusiones en el sector del transporte: aproximadamente un tercio de los conductores profesionales de camiones en el transporte de mercancías por carretera tienen más de 55 años. Cada año, entre 30.000 y 35.000 conductores se jubilan. En cambio, solo entre 15.000 y 20.000 nuevos conductores se incorporan a la profesión anualmente. Por lo tanto, se prevén graves cuellos de botella en el transporte de mercancías por carretera.
La importancia fundamental de los conductores profesionales de camiones para la economía y la sociedad en su conjunto es indiscutible. El transporte por carretera es la base del abastecimiento de la población, el comercio y la industria. Más del 70 % del volumen de transporte de mercancías de Alemania se atribuye a los camiones. Por lo tanto, las interrupciones en las cadenas de suministro tienen consecuencias de gran alcance para toda la economía.
Al mismo tiempo, existe un escaso potencial para trasladar el transporte de mercancías al ferrocarril: siempre que es posible, se utiliza generalmente el ferrocarril como medio de transporte. Sin embargo, con frecuencia, las mercancías transportadas por carretera no son aptas para el transporte ferroviario debido a factores como las rutas cortas y descentralizadas, la falta de infraestructura ferroviaria y la insuficiente integración entre la carretera y el ferrocarril, la falta de fiabilidad, las desventajas económicas, la falta de servicios para el tráfico de vagones completos o las limitaciones de tiempo.
Por lo tanto, la situación es grave. Si no se cambia el rumbo, la escasez de conductores provocará cada vez más cuellos de botella en el sector logístico, lo que podría poner en peligro las cadenas de valor y la seguridad del suministro.
II. Resolución de Problemas
En este contexto, la iniciativa de las asociaciones recuerda el plan de cinco puntos mencionado anteriormente y señala que la escasez de conductores solo puede abordarse con diversas medidas sucesivas que surtirán efecto gradualmente. Esto requiere un enfoque políticamente coordinado.
Por lo tanto, proponemos que el Gobierno Federal establezca un grupo de trabajo interministerial con la participación de las asociaciones, que, con la participación de los ministerios pertinentes —el Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital (BMVI), el Ministerio Federal del Interior (BMI) y el Ministerio Federal de Economía y Energía (BMWi)—, desarrollará e implementará una estrategia coordinada para asegurar el mercado laboral de los conductores.
Desde nuestra perspectiva, las siguientes áreas de acción son de vital importancia:
1. Aumentar el atractivo de la profesión de conductor y mejorar las condiciones laborales
Los conductores profesionales de camiones en el transporte de mercancías por carretera impulsan la economía y constituyen la columna vertebral de la logística. Sin embargo, la profesión de conductor a menudo ha perdido su atractivo: las infraestructuras inadecuadas, como la falta de plazas de aparcamiento para camiones y la mala calidad de las zonas de descanso, dificultan el trabajo diario. La gestión de obras en autopistas, difícil de integrar en la planificación de las empresas de logística, genera atascos innecesarios y, por lo tanto, horarios de trabajo inestables. Es necesario un cambio de rumbo decisivo.
2. Modernizar los requisitos de formación y cualificación
La formación de conductores suele estar obsoleta, a veces no refleja las realidades de la vida profesional posterior y resulta demasiado cara. Para que la profesión de conductor de camión sea más atractiva, es necesaria una reforma de la cualificación profesional. La formación debe ser más específica y práctica, aprovechando mejor las oportunidades que ofrece la digitalización. Los requisitos legales para la cualificación profesional de conductor deben estar más alineados con el perfil laboral específico.
3. Abordar decididamente la reducción de la burocracia y facilitar la inmigración de terceros países al mercado laboral de los conductores.
El transporte de mercancías por carretera adolece de un alto grado de regulación y burocracia.
Es necesario encontrar normas más pragmáticas, en particular en lo que respecta al reconocimiento de cualificaciones profesionales extranjeras y permisos de conducir de terceros países.
Dados los importantes desafíos, la migración laboral al mercado laboral de los conductores debe simplificarse considerablemente en el futuro. Para ello, es necesario crear las condiciones adecuadas y eliminar los obstáculos.





Yo con cerca de 50 años y unos cuantos compañeros hemos abandonado el oficio y estamos en el instituto estudiando fp, mientras no cambie las condiciones no va haber nadie en este oficio ni aunque vayan a marte a por ellos
Mañana viernes, y despues de 22 años, voy a bajar del camion. Esto es insufrible ya. Mucho animo a los compañeros que quedan y aguantan, y a las empresas transportistas y cargadoras, decirles que no me dan ninguna lastima. Tienen lo que se merecen. Adios
Pay then more.