
La IRU informa que la UE lidia con una grave y creciente escasez de conductores profesionales comerciales. La UE carece de medio millón de conductores y podría superar el millón en los próximos tres a cinco años.
Hoy en día, la edad media de los camioneros es de alrededor de 50 años. Más de un tercio tiene 55 años o más, mientras que menos del 5% de los conductores tienen menos de 25 años. La profesión está experimentando un gran número de jubilaciones que superan con creces las que los reemplazan.
La escasez de conductores comerciales supone un desafío no solo para el sector del transporte por carretera de la UE, sino también para la economía europea en general. La sostenibilidad y el crecimiento de este sector vital están en juego.
La Comisión Europea reconoce que el impacto negativo más amplio sobre la logística no puede subestimarse y, por tanto, existe una necesidad urgente de intervención estratégica para atraer nuevo talento y garantizar el funcionamiento continuado de los servicios de transporte esenciales.
En este contexto, la Comisión ha publicado un estudio extenso sobre la migración legalmente gestionada de conductores profesionales de camiones procedentes de terceros países.
Recopila información sobre los procedimientos y requisitos que encuentran los conductores de terceros países en los estados miembros de la UE cuando son empleados por operadores de la UE y analiza las habilidades y certificaciones que se espera que tengan los conductores de países terceros y los compara con los requisitos mínimos de la UE.
La falta de una plataforma centralizada única para los terceros países resulta en un enfoque variado, fragmentado e inconsistente por parte de los Estados miembros. El informe resume el marco actual como engorroso, burocrático, lento y costoso, y una barrera tanto para empleadores como para empleados.
Se requieren visados, permisos de trabajo, permisos de residencia, permisos de conducir válidos y CPC de conductores reconocidos (por la UE) antes de poder empezar a trabajar en la UE.
El estudio analizó 23 terceros países, incluyendo Filipinas, Marruecos, Sudáfrica y Uzbekistán, y curiosamente solo Suiza y Reino Unido destacan por estar estrechamente alineados con los requisitos de la UE. Sin embargo, el informe continúa señalando que los conductores cualificados CPC en el Reino Unido no tienen suficiente conocimiento de las normativas de la UE.
Algunos estados de la UE han incluido a conductores profesionales de camiones en sus listas nacionales establecidas de profesiones con escasez, lo que permite algunos procedimientos de entrada y reclutamiento más sencillos y rápidos.





Cobrar a convenio y fuera problemas y lo demás es bla,bla, espero que las nuevas generaciones sean más listos que nosotros y luchen por sus derechos
Y espero que algún día jefes dé tráfico tengan responsabilidad igual que el chofer