La Plataforma Nacional Defensa Sector del Transporte denuncia: «El Ministerio declara la guerra a la Plataforma»

En un comunicado titulado "El Ministerio declara la guerra a la Plataforma", la Plataforma Nacional Defensa Sector del Transporte muestra su indignación por haber sido excluida del CNTC

En un comunicado titulado "El Ministerio declara la guerra a la Plataforma", la Plataforma Nacional Defensa Sector del Transporte muestra su indignación por haber sido excluida del CNTC

Todas las asociaciones que han sido excluidas del Comité Nacional del Transporte por Carretera para los años 2026-2029 tienen, desde este jueves, un mes para interponer sus recursos, la Plataforma Nacional Defensa Sector del Transporte que preside Manuel Hernández, está entre las asociaciones que no han conseguido representación en el CNTC.

Ahora en un comunicado titulado «El Ministerio declara la guerra a la Plataforma», muestra su indignación por haber sido excluida, cuestionando el sistema de elección.

El comunicado:

«Desde Plataforma denunciamos el atropello que se está cometiendo con nuestra exclusión del Comité Nacional de Transporte.

No damos crédito a la barbaridad perpetrada por la Dirección General de Transporte, el Ministerio de Transportes y las presiones ejercidas por las organizaciones de las grandes empresas y cargadores.

«Nadie quedará impune ante tal injusticia» y por supuesto «Nos han declarado la guerra».

Es lamentable cómo la ambigüedad intencionada y cómplice se utiliza para mantener una representación obsoleta, surrealista y completamente alejada de la realidad de la calle frente a los despachos.

Se acusa a Plataforma de haber incurrido en un 40 % de fallos en la encuesta realizada para la representatividad, sin especificar a qué fallos se refieren ni demostrar ninguna circunstancia lógica o razonable que justifique la decisión adoptada por una Dirección General de Transporte cómoda con los de siempre y claramente nerviosa ante la presencia de Plataforma.

Sabemos que lo ocurrido responde a una estrategia en la que varios actores coinciden en aislar a Plataforma de cualquier espacio donde pueda tener aún más relevancia y oportunidades de las que ya tiene.

Plataforma ha sido la única organización que durante mucho tiempo ha pedido elecciones libres y democráticas para que todos y cada uno de los transportistas puedan decidir por quién desean ser representados. Ahora intentan insinuar entre líneas que hemos infringido alguna norma y, en consecuencia, nos cierran las puertas.

Nada más lejos de la realidad. Plataforma envió todos sus apoyos en tiempo y forma. Contamos con el respaldo declarado de todas y cada una de nuestras empresas asociadas y remitidas al Ministerio.

La encuesta tiene como objetivo certificar que no existan empresas incluidas en listas que no pertenezcan a la asociación correspondiente. En este sentido, Plataforma no tiene ni una sola empresa que no haya dado su conformidad para ser representada por nosotros.

Entonces, ¿a qué errores se refieren?

.-Si hay errores de datos (que no es el caso), ¿porqué no se pide la subsanación en vez de la expulsión?
.- Son preguntas que tendrían sentido en una situación normal y coherente, pero que carecen de respuesta cuando quienes intervienen tratan, de forma sospechosa, de manipular una situación que no debería ser anómala. Y de ello nos encargaremos nosotros.

Que quede claro para todos los miembros del Comité: desde este momento no tendrán legitimidad de representación hasta que no se aclare lo sucedido con Plataforma.

Sin señalar a nadie en concreto, deben darse por aludidos aquellos que hayan recurrido a estrategias poco honorables para obtener el resultado actual, ya que ahora habrá que poner sobre la mesa la realidad de todas las asociaciones, más allá de la Dirección General de Transporte, a la que no consideramos competente tras ceder ante las presiones recibidas.

En primer lugar, vamos a impugnar los resultados para paralizar las competencias del Comité. En segundo lugar, solicitaremos las pruebas de nuestra exclusión para someterlas a las comprobaciones legales oportunas. Si, en este proceso, la Dirección General de Transporte rectifica y reconoce su error, todo quedará ahí y se tratará de un malentendido.

Si, por el contrario, se pretende mantener la estrategia actual, serán los juzgados quienes soliciten documentación a las asociaciones implicadas, a la empresa encargada de la encuesta, a la Dirección General de Transporte y al propio Ministerio.

Además, es el momento de evidenciar ante Europa un sistema de representación que priva del voto a la mayoría de los transportistas, que no permite elegir libremente entre todas las asociaciones y que otorga a la encuesta un valor vinculante o no según convenga a cada resultado. Y es aquí donde no han gustado los resultados de Plataforma.

Ya en septiembre, el propio Carmelo González, presidente del Comité Nacional, lamentaba la entrada de Plataforma en el Comité porque «ya sabía lo que había». La tardanza en los resultados oficiales ha sido suficiente para ajustar un resultado que no alterara la posición de CETM en el órgano

¿Ustedes creen que CETM, que es la asociación de las grandes empresas y supone un 6% en el sector, va a obtener un 55% de representación?

Si los resultados reflejaran la realidad, hoy hablaríamos de un Comité donde los pequeños transportistas tendríamos la mayor representación, puesto que somos el 85 % del sector.

Pero ese escenario es inasumible para los grandes lobbys del transporte y para quienes los respaldan. Y, evidentemente, tampoco era del agrado del Ministerio.

Quizás esto era necesario para que los responsables tengan que dar explicaciones ante los tribunales y, de una vez por todas, rompamos un sistema que solo ha servido para enriquecer a los grandes a costa de la ruina de los pequeños.

Ahora, más fuertes que nunca, no podemos decaer. Eso es precisamente lo que pretenden. Debemos estar preparados para todo y les ganaremos la batalla por honor, justicia y verdad.

Por último, expresamos nuestro agradecimiento a todos los transportistas que nos han apoyado y que siguen haciéndolo. Por ellos, como ya hemos demostrado en otras ocasiones, vamos a pelear contra esta falta de respeto y esta provocación que afecta a miles de familias del sector».

Comparte y síguenos:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial

Canal oficial

Boletín semanal

Contenido patrocinado
Taboola

Más Leídas

Contenido patrocinado
Taboola