La prohibición de circular los camiones evidencia la falta de áreas de descanso adecuadas

La prohibición por la DGT de la circulación de camiones vuelve a evidenciar la falta de áreas de descanso adecuadas en la red viaria

La prohibición por la DGT de la circulación de camiones vuelve a evidenciar la falta de áreas de descanso adecuadas en la red viaria
julio-gomez

Ante la prohibición de circulación de vehículos pesados decretada la semana pasada, una medida que desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ya calificaron como excesiva y carente de una explicación objetiva, quieren poner de manifiesto su profunda preocupación por las graves carencias que presenta la red viaria española en materia de áreas de descanso y servicios básicos para los conductores profesionales.

«Esta medida excepcional obligó a miles de camiones a permanecer detenidos durante horas, e incluso días, en puntos de la red viaria que no están preparados para acoger estacionamientos prolongados de vehículos pesados. Muchos conductores se han visto obligados a esperar sin acceso a aseos, duchas, restauración o espacios seguros, lo que pone nuevamente de relieve la falta de infraestructuras adecuadas», resaltan desde la CETM.

En este contexto quiren dejar claro desde la confederación, que resulta especialmente preocupante la situación de los 37 aparcamientos de viabilidad invernal gestionados por el Ministerio de Transportes, concebidos para la gestión del tráfico en episodios meteorológicos adversos, pero utilizados en la práctica para inmovilizaciones prolongadas de camiones sin contar con los equipamientos y servicios básicos necesarios. La ausencia de condiciones mínimas de descanso, seguridad y salubridad evidencia que estas instalaciones no pueden seguir siendo empleadas sin una adaptación acorde a las necesidades reales del transporte profesional.

Afirman que el cierre progresivo de restaurantes de carretera y áreas de parada tradicionales, el deterioro de muchas zonas públicas y las restricciones al estacionamiento de camiones en entornos urbanos e industriales han reducido drásticamente las opciones reales de descanso, agravando aún más la situación cuando se adoptan prohibiciones de circulación sin una planificación paralela de los espacios necesarios.

Desde la CETM se advierten de que este tipo de medidas, tienen un impacto directo en la seguridad vial y en la seguridad de las mercancías. La concentración de vehículos en áreas no habilitadas incrementa el riesgo de fatiga, estrés, robos y daños a las cargas, además de generar situaciones de inseguridad y falta de control.

Desde la Confederación empresarial recuerdan que el transporte de mercancías por carretera es una actividad esencial y que España actúa como un corredor logístico estratégico. Por ello, resulta imprescindible que cualquier restricción a la circulación se adopte con criterios de previsión, coordinación y responsabilidad, teniendo en cuenta la realidad operativa del sector.

Por todo ello, desde la CETM insisten en la necesidad de que las administraciones públicas aborden de manera prioritaria la ampliación, mantenimiento y modernización de la red de áreas de descanso para el transporte pesado, incluida la adecuación de los aparcamientos de viabilidad invernal, garantizando espacios suficientes, seguros y dotados de servicios adecuados antes de aplicar prohibiciones de circulación de este alcance.

«Garantizar condiciones dignas de descanso para los conductores es un requisito imprescindible para la seguridad vial, la eficacia de las medidas administrativas y el correcto funcionamiento de la economía», afirman desde la CETM.

Comparte y síguenos:
1 comentario Ver 1 comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial

Canal oficial

Boletín semanal

Contenido patrocinado
Taboola

Más Leídas

Contenido patrocinado
Taboola