Un camionero opina sobre la situación de las áreas de descanso en Europa, de su estado lamentable, de la suciedad, la falta de seguridad, el miedo a ser robados y el estrés que esto supone en el trabajo diario de los conductores profesionales del transporte de mercancías europeo.
«Un área de descanso la utilizamos para estar seguros mientras hacemos nuestras pausas obligatorias, sea para un descanso parcial o para el descanso diario, debería estas equipada con bancos, mesas, cubos de basura y también con baños, pero pocas veces es así.
Encontrar un lugar de aparcamiento es casi imposible en algunos momentos. Si encuentras una plaza vacante, otro camionero está justo detrás de ella. No lo culpo, probablemente aparcó así porque todas las plazas estaban ocupadas cuando llegó.
La realidad también es lo complicado que es deshacerme de algo de basura los cubos destinados a ello, tengo que atravesar montañas de suciedad, vómito y orina. Los pantalones deben estar apretados a la pierna para que las ratas no se hagan camino dentro de la ropa.
Por la noche tengo que permanecer despierto para que nadie me robe el combustible del camión , recorte mis planes, o intente gasearme para entrar en mi cabina para robarme. ¿Me recupero aquí y empiezo a dormir cansado cuando ya es la mañana siguiente?
¿Esto es normal en general en las áreas de descanso?, ¿y si este estacionamiento estuviera restringido?. ¿si tan solo los camiones pudieran ocupar estos aparcamientos y estuvieran vigilados?
He pagado el peaje por circular por la autopista, esto me debería garantizar un descanso seguro, pero las áreas de descanso están llenas y me veré obligado a buscar un lugar para aparcar el camión fuera de la autopista.
En algunas aplicaciones para los dispositivos móviles se muestran las plazas de aparcamientos libres, puedo reservarlos antes de que no queden sitios libres, en teoría mi camión y su matrícula serán reconocidos desde que pase la cabina del peaje de la autopista.
Las cámaras de vídeo deberían controlar mi seguridad y custodiar mi camión en el área de descanso, debería tener un baño y una ducha limpios para poder asearme, por supuesto gratis, también debería tener acceso gratis al agua para poder hacerme un café, deberá haber máquinas de café y con bocadillos; por supuesto con acceso gratis a la cobertura WiFi y una buena iluminación.
Todo el aparcamiento debe estar permanentemente monitoreado por cámaras de vigilancia, conectado con un servicio de seguridad que llegue rápidamente en caso necesario o que llame inmediatamente a la policía en caso de que haya un robo en mi camión o en los de otros camioneros, porque este área de descanso no es para el público en general, solo es para mi y mis compañeros de ruta.
Por supuesto pagar por aparcar en estas áreas de descanso vigiladas cuesta dinero, mi jefe deberá sumarlo al coste del transporte. Este tipo de aparcamientos debería estar en todas las carreteras y a una distancia razonable unas de otras en toda la Unión Europea.
Esos gobernantes que exigen que se respete la libertad de circulación y de de trabajo, deberían legislar para que se endurecieran las condenas a los delincuentes que nos roban en los aparcamientos de autopistas y carretera, las compañías de seguros para cubrir el coste de los robos y los empresarios deben calcular el tiempo que utilizamos para un descanso adecuado y subir los precios para que sea rentable que tengamos la seguridad que merecemos para hacer nuestro trabajo.
La mejora de la seguridad en las áreas de descanso y los aparcamientos de las carreteras de Europa, es también una parte importante del Paquete de Movilidad. Se debería obligar a la Comisión Europea a garantizar la seguridad de los conductores profesionales que transportan los productos por las carreteras, que tengamos fácil acceso a la información sobre las plazas de aparcamiento seguras en las autopistas.
La Comisión Europea debería publicar en tiempo real las plazas de aparcamiento certificadas como seguras, indicando todas las características con las que están equipadas:
.- Vigilancia permanente y aviso inmediato a la policía.
.- Detectar cualquier intruso no autorizado y prevenir para que no tenga acceso a las áreas de descanso.
.- Una iluminación y visibilidad adecuadas.
.- Puntos de acceso fáciles a los servicios de emergencias.
.- Instalaciones de servicios adecuados, tanto para hombres como para mujeres, junto con la oportunidad para comprar alimentos y bebidas a precios razonables.
.- Buenas conexiones de internet y un suministro eléctrico adecuado,
.- La lista de todas las plazas de aparcamiento disponibles se debe publicar un un sitio web oficial de la Comisión Europea y se tiene que actualizar en tiempo real».



Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.