Las empresas de transporte que realizan transporte internacional y las que hacen nacional pero dependen de la mercancía procedente de Europa están sufriendo, una vez más, una grave situación que afecta a la seguridad de personas, mercancías y a la economía de las empresas.
Los agricultores y ganaderos franceses están protagonizando disturbios y cortes en las carreteras e infraestructuras críticas. Ocurrió en diciembre, durante dos semanas, con interminables cortes de tráfico que provocaron retenciones de catorce kilómetros en el lado guipuzcoano.
Esta situación vuelve a reproducirse desde el viernes pasado, con unas movilizaciones que han provocado que las autoridades hayan cortado el tráfico para vehículos pesados en ambos sentidos en Biriatou. Una medida inconcebible e inadmisible, ¿dónde queda el derecho de libre circulación de personas y mercancías?.
Tres días con la frontera cortada que implica que miles de conductores hayan pasado el fin de semana “tirados” en la carretera, con mercancía de todo tipo, también perecedera que puede perderse definitivamente y con demoras en la entrega que pueden hacer parar cadenas de producción. ¿Por qué se consiente que se cierre la frontera? es función de las diversas administraciones tanto europeas, nacionales como de la Comunidad Autónoma velar porque no se restrinja, ni se conculque el derecho a la libre circulación. Con la inacción de las autoridades, una vez más, el sector del transporte paralizado, es inadmisible.
«No podemos dar por bueno que las reivindicaciones de otros sectores, por muy legítimas que sean, nos arruinen y maltraten a nuestros profesionales. El transporte de mercancías también tiene problemas, y serios, por lo que detener la actividad durante tantos días puede ser letal para muchas empresas de transporte», denuncian las asociaciones de transportistas FITRANS y GUITRANS.
Considera que la economía es un complejo engranaje que requiere de todos los eslabones para funcionar. A los problemas que tienen agricultores y ganaderos si se le suma la falta de transporte porque las empresas no dan más de sí, estarán y estaremos ante un futuro económico y social desolador.
Más de 40.000 camiones secuestrados por los agricultores y la pasividad de los Gobiernos
Desde las organizaciones del sector FITRANS y GUITRANS exigen a los gobiernos que garanticen el derecho a la libre circulación consagrado en el acuerdo de Schengen, tomando las medidas que sean necesarias para, respetando el derecho de manifestación, que es un derecho de todos y para todos, no se paralicen los más de 10.000 camiones que diariamente pasan por Biriatou y otros tantos que pasan por La Junquera.
«La inacción de las autoridades galas está provocando graves pérdidas económicas a las empresas, Europa debe presionar para que el gobierno francés actúe y tome medidas sancionadoras si no lo hace. Desde Fitrans y Guitrans exigiremos las responsabilidades judiciales y económicas que procedan hasta que se garantice el legítimo derecho de las empresas de transporte a poder desarrollar su actividad con normalidad. Estar parados injustamente no nos libera de pagar nuestros impuestos y cotizaciones puntualmente», señalan las asociaciones de transportistas.



Un poco hipócritas no, acaso a ellos les importan el resto de sectores que paralizan cuando hacen sus huelgas? Cuantas veces les hemos padecido los del transporte de viajeros y lo hemos hecho entendiendo desde la solidaridad que para conseguir algo hay que incomodar? Pues les toca ahora entender a ellos por otros.