---
title: "”Las recetas del populismo”. Opinión de Manuel Pérezcarro Martín"
description: "”Y al transporte ¿En qué le afecta? Bueno, como a todos los sectores, un incremento del salario mínimo produce un efecto tractor en los salarios en general”"
url: https://www.diariodetransporte.com/carretera/mercancias/las-recetas-populismo-opinion-manuel-perezcarro-martin/
date: 2023-11-02
modified: 2025-08-12
author: "Manuel Pérezcarro Martín"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/2023030413495649647.jpg
categories: ["Mercancias"]
tags: ["Empresas", "Manuel Pérezcarro Martin", "opinion", "Salarios", "Transporte."]
type: post
lang: es
---

# ”Las recetas del populismo”. Opinión de Manuel Pérezcarro Martín

!(https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/2022020121081629284.png)*Mauel Pérezcarro Martín. Secretario General de FROET*

Para que no haya confusión y según la** RAE, el populismo** es una tendencia política que pretende atraerse a las clases **populares.**

Algo que nos parecería inaudito que ocurriese en **España **apenas hace diez años y que lo relacionábamos con países menos desarrollados donde los gobernantes sin escrúpulos se hacen con el poder prometiendo al pueblo** la solución** de todos sus problemas con decisiones políticas simplistas, sin tener en cuenta los** efectos reales** de las mismas, ya lo estamos viviendo en nuestro país.

En estos diez años el salario mínimo ha subido **un 220 por ciento **y, solo en los últimos cuatro, casi un 47 por ciento. Ahora se anuncia una reducción de la jornada laboral de **40 a 32** horas semanales. 37 horas y media en **2024** y una reducción progresiva hasta alcanzar las 32 horas semanales en un plazo **“razonable de tiempo»».**

Los efectos económicos de ambas medidas no solo generarán más inflación, sino, además, una drástica reducción de **la competitividad** de nuestra economía, un incremento del desempleo y **no **producirán el bienestar pretendido en la clase trabajadora.

No todos los males que actualmente padece la economía española se deben a** la guerra **de Ucrania. Los sectores primarios como **la agricultura o la ganadería **que generan mucho empleo pero con mano de obra poco cualificada y por tanto con salarios más bajos, han sido los más afectados por estas subidas **del SMI** y ahora lo estamos pagando los ciudadanos de a pie en el supermercado, con un disparatado precio de frutas, hortalizas, carne o **aceite de oliva**, y también se están viendo seriamente afectadas nuestras **exportaciones** de productos hortofrutícolas, desviándose las producciones a mercados donde **la mano** de obra y las cargas sociales son mucho más baratas** (léase Marruecos).**

> Y al transporte ¿En qué le afecta? Bueno, como a todos los sectores, un incremento del salario mínimo produce un efecto tractor en los salarios en general. Si los puestos menos cualificados reciben un mayor salario debido a su afección por el salario mínimo interprofesional, los trabajadores que ocupan puestos más cualificados y con mayores responsabilidades, exigen también un mayor salario.

Si a esto añadimos una reducción de **la jornada laboral** con el mismo salario, los costes para las empresas se verán desbordados y lo que es peor, se precisará un mayor número de** trabajadores** para realizar el mismo trabajo y en el caso de** los conductores,** si en la actualidad hay escasez, el problema se agravará sin solución alguna. Total que sí. Se suben los salarios y se reduce** la jornada**, pero todo es más caro y hemos perdido poder adquisitivo. Además, se corre el riesgo de que perdamos el empleo. Esto es **populismo.**

En la** productividad **está la clave de la solución. A medida que esta aumente, podrán subirse los salarios e, incluso, reducir la jornada. Pero incrementar la productividad en el sector** del transporte** es complejo.

Habrá áreas concretas de la empresa en las que se puedan **simplificar **los procesos, o mejorar la gestión de la flota, introduciendo la digitalización o la** inteligencia artificial,** pero en lo que se refiere al hecho de trasladar la mercancía o los pasajeros de un lugar a otro, al estar sometido el transporte a** severas limitaciones** – tiempos de conducción y descanso de los** conductores,** velocidad máxima de los vehículos, restricciones y limitaciones de tráfico, **tiempos de espera,** etc.- la cuestión se vuelve mucho más compleja.

Otra medida populista con la que se pretende proporcionar mayor bienestar al ciudadano es el incremento de** la fiscalidad** a las empresas y a la clase media, porque lo de subir los impuestos a los ricos es pura farfolla.

Aumentar los impuestos para poder mantener un gasto público** absolutamente descontrolado, **en lugar de administrar el dinero público con el mayor de los cuidados -porque hay que recordar al populista que **el dinero público **es de los ciudadanos y empresas que lo han aportado con sus** impuestos**–, tampoco favorece el desarrollo económico.

-

![](https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/2023102812504968341.jpg)

[¡¡VOTA AHORA!!. Primeros premios anuales de Diario de Transporte. ¡¡Elige a los mejores del año!!](/articulo/general/vota-ahora-primeros-premios-anuales-diario-transporte-elige-mejores-ano/20231028125035087659.html)

Menos mal que, de momento, parece que el gobierno en funciones **ha recapacitado,** por lo impopular de la medida, y no impondrá** los peajes** de manera generalizada en autovías y autopistas, pero no se preocupen que todo llegará, porque lo de que** “el que contamina paga»»** les priva, cuando no son ellos, claro. 
