El índice de tarifas de transporte por carretera europeo Upply x Ti x IRU del cuarto trimestre de 2025 muestra divergencias entre los mercados de contrato y al contado. Las tarifas de contrato ascendieron a 136,9, un sólido incremento intertrimestral de 2,6 puntos y un aumento interanual de 3,1 puntos.
Por su parte, las tarifas al contado alcanzaron 135,1, con un ligero aumento de 0,3 puntos respecto al trimestre anterior, pero una disminución de 3,3 puntos respecto al mismo período del año anterior.
.- El volumen del comercio minorista de la UE aumentó un 2,3% interanual en noviembre de 2025.
.- Según ACEA, las matriculaciones de camiones nuevos en la UE cayeron un 6,2% en 2025, lo que indica posibles limitaciones de capacidad.
.- Según la encuesta sobre escasez de conductores de IRU, en 2025 había 444.000 puestos vacantes de conductores de camiones en Europa.
.- Los precios del combustible aumentaron ligeramente en el cuarto trimestre de 2025, y el precio promedio del diésel europeo aumentó un 0,66 % intertrimestral.
.- El peaje se está convirtiendo en un componente cada vez más importante del coste total de propiedad de los camiones. En Austria y Hungría, las tarifas de peaje por kilómetro ya superan el coste del combustible.
.- Las perspectivas para las tasas en toda Europa en 2026 son de una modesta presión al alza, impulsada por una recuperación moderada de la demanda europea.
.- El índice de sentimiento del transporte de mercancías por carretera del cuarto trimestre se sitúa en 10,7, 2,0 puntos menos que en el tercer trimestre, lo que indica que las expectativas alcistas para las tarifas del transporte de mercancías por carretera en Europa se moderaron ligeramente hacia finales de año.
Tanto las tarifas contractuales como las al contado continuaron subiendo en el cuarto trimestre de 2025. En noviembre de 2025, el volumen del comercio minorista aumentó un 2,3 % interanual tanto en la eurozona como en la UE, según Eurostat, tras un crecimiento revisado del 1,9 % en octubre. Esta demanda sostenida de los consumidores explica el repunte de las tarifas contractuales, ya que las empresas prevén una mayor demanda en los próximos meses y están cerrando contratos.
Michael Clover, Director de Desarrollo Comercial de Ti, afirmó: «El fuerte repunte de las tarifas contractuales a finales de 2025 se debió a la expectativa de una recuperación de la demanda en 2026, lo que llevó a muchos transportistas a buscar tarifas de flete más económicas. Hemos observado un repunte de las tarifas contractuales, mientras que las tarifas spot se mantuvieron estables, incluso durante la temporada alta, lo que indica que la demanda del cuarto trimestre fue bastante débil a pesar de las mejores expectativas para 2026. Dada la turbulencia geopolítica con la que comenzó 2026, será interesante ver si las expectativas de crecimiento para 2026 del cuarto trimestre se mantienen».
Los costos operativos también ejercieron una ligera presión al alza sobre las tarifas contractuales. El costo de operar un camión de larga distancia de 40 toneladas aumentó en el cuarto trimestre de 2025, según datos del Comité National Routier. El diésel aumentó un 0,66 % intertrimestral. Los costos de los conductores aumentaron un 1,28 %, frente al 1,22 % del trimestre anterior, aunque aún se encuentran por debajo de los niveles de 2024. Los costos financieros y de seguros fueron los que más aumentaron (4,23 %). Mientras tanto, las matriculaciones de camiones nuevos en la UE crecieron un 6 % en el tercer trimestre de 2025, según ACEA, lo que indica que la capacidad está aumentando lentamente.
Vincent Erard, Director Sénior de Estrategia y Desarrollo de la IRU, afirmó: «El año pasado estuvo lleno de incertidumbre para los operadores de transporte, ya que la economía mundial y el comercio internacional experimentaron importantes turbulencias. A pesar de la estabilidad del volumen de transporte de mercancías por carretera en la UE y de una producción industrial relativamente positiva, los operadores deben afrontar condiciones de mercado desconocidas mientras se adaptan a regulaciones disruptivas, como nuevos sistemas de peajes y posibles aumentos de los impuestos a los combustibles fósiles. Estas incertidumbres tienen implicaciones a largo plazo, como el retraso en las inversiones en nuevos equipos, lo que podría poner en peligro la capacidad futura. Debemos cambiar nuestra perspectiva sobre el transporte. No es una mercancía; es un recurso que debemos cultivar para un futuro más sostenible. Para lograrlo, necesitamos apoyar a los operadores con las condiciones propicias adecuadas».

Perspectivas del mercado
De cara al futuro, la inflación debería reducirse a poco menos del 2% en 2026, lo cual es una buena noticia para el poder adquisitivo. Un euro más fuerte y una energía más barata contribuirán a estimular el consumo, lo que presionará al alza las tarifas, aunque el crecimiento de los salarios reales se desacelerará en comparación con 2025. La presión competitiva de las importaciones chinas podría aumentar aún más la presión al alza en las rutas portuarias, impulsando el alza de las tarifas.
Los países del sur de la UE deberían seguir obteniendo mejores resultados en 2026, aunque no de forma tan drástica como en 2025. La desaceleración ya se está produciendo en España e Italia, lo que podría traducirse en subidas más moderadas de los tipos de interés spot en esos mercados. Se prevé que el crecimiento económico de Alemania experimente una recuperación considerable, mientras que la economía francesa crecerá un 0,9 % en 2026, según Eurostat.
Se espera que el crecimiento de la UE alcance el 1,4 % el próximo año, según las previsiones de otoño de la Comisión Europea, por lo que podría haber un crecimiento moderado de los tipos de interés a medida que se recupere la demanda.
El índice de sentimiento del transporte de mercancías por carretera en Europa Ti x Upply x IRU disminuyó 2,0 puntos de índice hasta 10,7 en el cuarto trimestre de 2025, lo que indica que las expectativas alcistas para las tarifas del transporte de mercancías por carretera en Europa se moderaron ligeramente hacia finales de año, aunque el sentimiento general todavía se inclina hacia un aumento de las tarifas.
A pesar de la caída intertrimestral del índice de confianza, la mayoría de los encuestados siguió esperando tasas más altas: la respuesta más común fue «un ligero aumento», con un 38,2%, mientras que las expectativas de un «aumento sustancial» aumentaron al 11,2%. Las expectativas de tasas fijas aumentaron al 36%, lo que sugiere un crecimiento limitado en el primer trimestre de 2026.
Thomas Larrieu, director ejecutivo de Upply, afirmó: «Nuestros datos revelan una clara desconexión entre los mercados de contrato y al contado a finales de 2025. Las tarifas de contrato siguen subiendo, impulsadas por las compras prospectivas y el ajuste en corredores clave específicos, mientras que los precios al contado se mantienen limitados debido a la limitada demanda a corto plazo y la persistente cautela de los hogares. Los volúmenes están repuntando en varias rutas principales, pero no de forma consistente como para impulsar el mercado al contado en general. En general, la recuperación sigue siendo desigual en toda Europa, y es probable que el impulso se manifieste primero en corredores seleccionados».





Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.