El presidente de la Confederación Española Transporte de Mercancías (CETM), Carmelo González, hace un llamamiento público a todos los integrantes de la cadena de suministro del transporte de mercancías por carretera.
La carta de Carmelo González:
«A los transportistas: mantened la calma, pero sed proactivos. Revisad las fichas técnicas de vuestros vehículos con las instrucciones que os hemos facilitado, comunicad con vuestros proveedores cuando tengáis dudas, formad a vuestros conductores y compartid con vuestros cargadores el incremento de costes que la medida supone, de modo que ello sirva para revisar las condiciones de contratación.
A los cargadores: reconoced los incrementos de costes que va a suponer esta adaptación normativa, colaborad con los transportistas en la asunción de esos incrementos, porque vuestro beneficio vendrá de la mayor productividad de cada operación de transporte.
A las administraciones: acompañad esta norma con instrumentos de apoyo, mejora de las carreteras y del mantenimiento de las mismas y vigilancia de que la negociación contractual entre cargadores y transportistas se realice en condiciones de equidad.
A todos juntos: debemos hacer que esta ampliación de las masas máximas autorizadas no sea solo un cambio normativo, sino un impulso real a la modernización, la sostenibilidad y la competitividad tanto del transporte de mercancías por carretera como del conjunto de toda la economía en España.
En definitiva, el paso de las 40 a las 44 toneladas no va a ser solo una cuestión técnica, sino un reto de colaboración, equilibrio de intereses y visión de futuro. Estoy convencido de que este debate seguirá abierto en los próximos meses, pero creo que con esta separata damos un paso importante para entender mejor el camino que tenemos por delante que no es otro que el de defender nuestras empresas y nuestro trabajo».





Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.