Los 40 comités de empresa del sindicato alemán DGB y Dax piden una ley eficaz sobre la cadena de suministro

La DGB sigue siendo un firme defensor de la debida diligencia corporativa y está comprometida a implementar la Directiva Europea sobre la Cadena de Suministro de acuerdo con la legislación europea

La DGB sigue siendo un firme defensor de la debida diligencia corporativa y está comprometida a implementar la Directiva Europea sobre la Cadena de Suministro de acuerdo con la legislación europea

Los comités de empresa de las empresas Dax40 y la presidenta de la DGB, Yasmin Fahimi, se pronunciaron a favor de un mayor desarrollo efectivo de la ley alemana sobre la cadena de suministro . Con motivo del debate en curso sobre la ley, pidieron que se mantuvieran sus puntos fuertes y al mismo tiempo se la hiciera más práctica. Bajo ninguna circunstancia se debe suspender la ley.

Yasmin Fahimi afirmó en una reunión de los comités de empresa de las empresas DAX-40 en el Ministerio Federal de Ayuda al Desarrollo: «Necesitamos una ley eficaz sobre la cadena de suministro que también se aplique a las empresas con más de 1.000 empleados. La ley es un hito para la protección de derechos de los trabajadores, no «sólo en las cadenas de suministro globales, sino también justo a nuestras puertas. Las constantes discusiones sobre la suspensión causan confusión e incertidumbre en la planificación de las empresas que ya están aplicando la ley».

Al mismo tiempo, la presidenta de la DGB abogó por hacer menos burocrática la ley alemana de aplicación de la Directiva europea sobre la cadena de suministro, para reducir el esfuerzo administrativo de las empresas. Por ejemplo, deberían evitarse obligaciones de presentación de informes duplicadas. «Damos la bienvenida a medidas que contribuyan a una implementación práctica de la Ley de Cadena de Suministro sin diluir las obligaciones de diligencia debida de las empresas. El objetivo debe ser promover un comportamiento responsable y limitar el esfuerzo burocrático de las empresas a un nivel sensato».

Los ponentes de los comités de empresa del DAX-40, Kerstin Marx, Bettina Haller y Hasan Allak, subrayaron: «La experiencia práctica por sí sola demuestra que el interés de las empresas alemanas por las condiciones laborales mejora la realidad laboral en el lugar. Nosotros, como comités de empresa y representantes de los trabajadores, tenemos una deber legal de diligencia «El Consejo de Supervisión tiene la importante oportunidad de exigir transparencia sobre las condiciones laborales en la cadena de suministro. La participación de los comités de empresa en la ley sobre la cadena de suministro tiene sentido, especialmente desde el punto de vista de su implementación práctica. Los colegas saben a qué deben prestar atención y al mismo tiempo no tienen ningún interés en una burocracia adicional. Hay importantes coincidencias con aquí para los empresarios, una tarea perfecta para los interlocutores sociales que trabajan juntos y con confianza.»

La DGB sigue siendo un firme defensor de la debida diligencia corporativa y está comprometida a implementar la Directiva Europea sobre la Cadena de Suministro de acuerdo con la legislación europea.

La Ley de Cadena de Suministro de Alemania, que está en vigor desde 2023, exige que las empresas asuman la responsabilidad del cumplimiento de los estándares ambientales y de derechos humanos en sus cadenas de suministro globales. Requiere que las empresas con al menos 1.000 empleados analicen, tomen medidas y documenten los riesgos de violaciones de derechos humanos y daños ambientales entre sus proveedores. El objetivo es promover condiciones de trabajo humanas y métodos de producción sostenibles en todo el mundo. Las infracciones dan lugar a sanciones. La Oficina Federal de Economía y Control de Exportaciones (BAFA) supervisa el cumplimiento de las normas.

Actualmente se está trabajando para implementar una ley europea sobre la cadena de suministro, la llamada Directiva de Diligencia Debida sobre Sostenibilidad Corporativa. La directiva se aprobó en el verano de 2024 y exige que las grandes empresas europeas y extranjeras en toda la UE garanticen el cumplimiento de normas medioambientales y de derechos humanos definidas en sus cadenas de suministro y valor.

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola