Las movilizaciones y protestas protagonizadas por los agricultores y ganaderos de Ourense contra el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur dieron este sábado un nuevo paso al trasladarse a una de las principales vías de comunicación de Galicia. Desde primera hora de la mañana, tractores y manifestantes mantuvieron cortada la autovía A-52 en ambos sentidos, a la altura del kilómetro 188.200, en el concello de Trasmiras, según informa la Guardia Civil.
El corte se produjo en torno a las 06.15 horas, cuando los participantes atravesaron los vehículos agrícolas en la calzada e iniciaron quemas de rollos de paja y neumáticos para impedir el tráfico. Más de un centenar de personas y casi tantos tractores permanecieron desde entonces en la zona, vigilados por un amplio dispositivo de la Guardia Civil, que también patrulló a lo largo del día las vías alternativas, con especial peso en la N-525.
El acuerdo UE-Mercosur es un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y cuatro países sudamericanos: Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. El objetivo es eliminar aranceles para que empresas de ambos lados vendan más y más barato.
Cuarta jornada de protestas en las carreteras españolas. Esta semana, tras más de dos décadas de negociación, la Unión Europea alcanzó un acuerdo con Mercosur, el cuarto mayor bloque económico del mundo. Consiste en un tratado de libre comercio entre la UE y cuatro países sudamericanos: Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. El objetivo es eliminar aranceles para que empresas de ambos lados vendan más y más barato.
¿Que ventajas tiene el acuerdo UE-Mercosur para el transporte de mercancías por carretera?
En el pacto, la UE elimina impuestos a la carne de vacuno, el pollo, el azúcar, la soja y el etanol producido en esos países. Y Mercosur a cambio hace lo mismo con los coches, las piezas industriales, la maquinaria y los productos químicos y farmacéuticos producidos en la Unión Europea. Es uno de los mayores acuerdos comerciales del mundo. Afecta a más de 700 millones de personas. Pero pierden ellos: los agricultores y ganaderos europeos.
Temen que al depender de terceros países, el consumidor note el cambio y se ponga en peligro su supervivencia. Los españoles, por su parte, argumentan que sufrirían una competencia desigual y una presión a la baja de los precios. En Europa también se enfrentan a los recortes hacia las ayudas de la Política Agraria Común a raíz de la entrada de productos agrícolas de terceros países. Allí las exigencias sanitarias y medioambientales son menores que en Europa y este pacto abriría las puertas a importaciones masivas de alimentos más baratos y con normas distintas.



Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.