Agencias.- Los agricultores catalanes que están concentrados desde hace tres días consecutivos en la A-2 a su paso por Fondarella (Pla d’Urgell) han decidido empezar a retirarse, pero el colectivo mantiene por el momento el corte de la AP-7 en Pontós, en el Alt Empordà, al que Revolta Pagesa ha añadido el del N-2.
También durante el fin de semana se mantendrá el de la C-16 entre Berga y Casserres y el de la A-27 de acceso al puerto de Tarragona. En Fondarella la intención es desplazarse a otros puntos de Catalunya donde se mantienen las protestas para denunciar, entre otros, que se haya alcanzado un acuerdo con Mercosur.
Una portavoz del Gremio de la Pagesia Catalana, Mar Ariza, ha lamentado que el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, no se haya pronunciado todavía sobre la propuesta de acompañar a representantes del sector en Madrid para defender el no al pacto, según recoge el ACN. Mientras, el presidente de Asaja, Pere Roqué, ha explicado que quieren intentar bloquear la ratificación del acuerdo en el Parlamento Europeo.
En el Alt Empordà Revolta Pagesa ha explicado que el nuevo corte en la N-2 responde a la negativa del conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, de ir a Madrid a defender el «no» al acuerdo, tal y como le han pedido. Los campesinos reclaman una llamada a lo largo del día del conseller. Si no, aseguran que las protestas continuarán. «Animamos a todo el mundo del territorio a sumarse al corte», ha declarado el portavoz del colectivo, Jordi Ginabreda.
Marcha lenta en Tarragona
Por su parte, los concentrados que cortan el acceso al puerto de Tarragona han anunciado que realizarán una marcha con tractores por el centro de la ciudad este domingo dirigiéndose al Imperial Tarraco a mediodía y recorrerán la rambla Nova.
Según el presidente del Gremio de la Pagesia Catalana, Joan Regolf, en próximas asambleas se debatirán nuevas acciones para la próxima semana en todo el país, si bien en Tarragona prevén mantener el bloqueo a la infraestructura portuaria hasta el lunes.





Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.