Los altos tipos de interés y los costes financieros de las flotas lastran el transporte europeo

 El informe ELVIS sugiere cuestionar el tamaño de su propia flota en relación con el uso de subcontratistas permanentes y adaptarlo si es necesario

 El informe ELVIS sugiere cuestionar el tamaño de su propia flota en relación con el uso de subcontratistas permanentes y adaptarlo si es necesario

La Asociación Europea de Transportistas Internacionales (ELVIS) AG ve en su informe de mercado el riesgo de cuellos de botella en la capacidad y una explosión de los precios del transporte. Debido a la disminución del kilometraje total en el tráfico de camiones, existe un exceso de oferta de espacio para mercancías con expectativas de ventas cada vez menores. Al mismo tiempo, se reducen flotas que, si el mercado se recupera, ya no estarían disponibles a corto plazo. Si, contrariamente a lo esperado, la recuperación de primavera resulta fuerte, existe el riesgo de que los precios se disparen en el mercado al contado y de que las capacidades de transporte se reduzcan.

«Sin señales positivas del Banco Central Europeo en forma de caída de los tipos de interés o un paquete de estímulo económico por parte de los políticos alemanes, la recesión seguirá avivándose y para muchas empresas esto significará la muerte a plazos», afirma Nikolja Grabowski, director general de ELVIS AG. Aunque se produce un resurgimiento en primavera, quedará muy por detrás del de años anteriores. Las previsiones negativas de la economía alemana también frenaron aún más la disposición de las empresas a invertir.

Según el informe ELVIS, la producción en el sector de la construcción, azotado por la crisis, por ejemplo, aumentó ligeramente en comparación con diciembre de 2022 (+0,8 por ciento), pero se mantiene en un nivel extremadamente bajo. Además, la situación empresarial general ha seguido deteriorándose en comparación con enero de 2023 (clima empresarial ifo: -5,4 por ciento; situación empresarial ifo: -7,8 por ciento; expectativas empresariales ifo: -2,8 por ciento). Las cifras de ventas del comercio minorista en línea también vuelven a caer después de una ligera recuperación en la primavera del año pasado (-6,7 por ciento en comparación con diciembre de 2022). “La situación económica todavía extremadamente tensa en Alemania, combinada con nuevas cargas como el peaje para camiones, también se refleja en las perspectivas del sector logístico. Es urgente actuar en este sentido»», advierte Grabowski.

El informe de mercado de la asociación de transportistas ve un desarrollo crítico en el ámbito del “transporte de mercancías por carretera»». Tanto el clima empresarial de Ifo (-19,2 por ciento), la situación empresarial de Ifo (-34 por ciento) como las expectativas empresariales de Ifo (-31,8 por ciento) se han deteriorado significativamente en comparación con enero de 2022. La tensa situación de los transportistas también se refleja aquí. «Muchos transportistas no podrán seguir el ritmo de esta evolución, lo que aumentará el número de quiebras y hará que el espacio de carga disponible sea aún más escaso», afirma Grabowski. Las empresas que utilizan una gran proporción de sus propias líneas se ven especialmente afectadas. La gran flota de vehículos se ha convertido en los últimos meses en un lastre. El informe ELVIS sugiere cuestionar el tamaño de su propia flota en relación con el uso de subcontratistas permanentes y adaptarlo si es necesario. Por lo tanto, ELVIS recomienda que los transportistas también consideren sectores distintos a los atendidos anteriormente y, si es necesario, se posicionen internacionalmente para reducir las fluctuaciones en su propia utilización de capacidad.

El análisis de mercado de la asociación de transportistas también muestra algo de luz al final del túnel. La caída de los costos de la energía en los últimos seis meses se refleja ahora en la caída de las ventas mayoristas y de los precios al productor. Los precios al consumidor siguen aumentando, pero a un ritmo mucho más lento. También se nota una ligera relajación en el sector de los combustibles (noviembre a diciembre de 2023: diésel: -4,4 por ciento; GNL: -9,7 por ciento).

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola

Más Leídas

Contenido patrocinado
Taboola