
El Acuerdo de Transporte entre la UE y Ucrania, que eliminó temporalmente los requisitos de permisos bilaterales para los transportistas ucranianos que entraban en países de la UE, afectó más duramente a Polonia, dado que son vecinos. Sin embargo, la escasez de conductores, el aumento del gasto en combustible, los costos operativos y la tendencia hacia flotas más ecológicas suponen un desafío para el continente.
El cambio climático y la agenda verde de la UE, incluido el Paquete «Fit for 55», están transformando el sector del transporte. Ante riesgos físicos y sistémicos como las condiciones meteorológicas extremas y la interconexión de infraestructuras, la UE impulsa una rápida descarbonización mediante el Pacto Verde Europeo y la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente, con ambiciosos objetivos de emisiones para todos los horizontes temporales. Esto subraya la importancia de electrificar las flotas e invertir en combustibles más limpios.
Junto con la electrificación surge la necesidad de viajes más adaptables y dinámicos, ya que los operadores de camiones y vehículos comerciales de larga distancia deben garantizar rutas confiables con suficientes paradas de carga.
Las soluciones digitales son clave para facilitar operaciones más fluidas. A partir de 2019, todos los camiones nuevos de la UE deberán incluir tacógrafos digitales inteligentes , diseñados para ahorrar tiempo y controlar las horas de servicio con mayor precisión. Mientras tanto, los vehículos automatizados conectados (CAV) transformarán el transporte de mercancías por carretera, prometiendo mayor seguridad y eficiencia.
En conjunto, estos cambios preparan el escenario para una industria más sustentable y operativamente eficiente, pero los actores del sector deben planificar sus presupuestos de manera inteligente para adoptar estos avances.
Cuando los márgenes se evaporan, los datos son la única palanca que queda. Una mejora del 1% en el margen de una flota de 50 camiones con una media de 130.000 km anuales podría generar 91.000 € de beneficios adicionales.
Las empresas necesitan datos de coste por kilómetro en tiempo real, que tengan en cuenta el combustible, los tiempos muertos, los peajes y las horas del conductor, porque los cálculos de fin de mes llegan demasiado tarde.
Convertir el coste por kilómetro en una métrica en tiempo real
El mercado europeo de TMS se encuentra en rápida expansión y se prevé que supere los 5000 millones de euros , ya que las empresas buscan funciones de seguimiento en tiempo real, cálculo de costes en tiempo real y enrutamiento dinámico. Sin embargo, la mayoría de las plataformas TMS aún carecen de integración directa con fuentes de datos operativos como tarjetas de combustible, telemática, sistemas de peaje y horas de conducción. Eliminar estos silos de datos es clave para materializar plenamente la promesa de la optimización del transporte en tiempo real.
Por ejemplo, una empresa de transporte polaca opera rutas entre Varsovia y Berlín y entre Varsovia y Lviv. Los datos de las tarjetas de combustible muestran que los camiones en la ruta de Lviv consumen entre un 10 % y un 12 % más de combustible debido a la mala calidad de las carreteras y las largas colas en la frontera. Por otro lado, los datos telemáticos revelan que los retrasos en la frontera en Dorohusk pueden llegar a sumar hasta dos horas por viaje. Si bien los transportistas ucranianos se benefician de menores costes laborales, los operadores polacos pueden competir optimizando el consumo de combustible mediante la telemática e invirtiendo en herramientas inteligentes que utilizan múltiples variables para sugerir la carga o ruta óptima.
Además de analizar los datos de combustible, peajes y telemática, los gerentes de logística pueden usar inteligencia empresarial y herramientas basadas en IA que ofrecen capacidades predictivas para compararlos con los datos de TMS y envíos. Este análisis cruzado les permite pronosticar la demanda, monitorear la utilización y visualizar los factores de ingresos y costos en flotas y rutas.
Para los gerentes de logística, esto significa ver, a menudo por primera vez, un mapa en vivo y basado en datos que muestra dónde sus operaciones generan o pierden ingresos. Cuando los datos identifican rutas con bajo rendimiento, predicen picos de demanda y modelan el impacto de los precios del combustible, los peajes y los viajes en vacío, las empresas de logística pasan de la intuición a la toma de decisiones basada en datos. Pueden comprender dónde aumentar o reducir la capacidad, cómo reequilibrar las flotas y cuándo aceptar o rechazar una carga basándose en pronósticos de rentabilidad en tiempo real.
Con esta información, los despachadores de toda Europa pueden tomar decisiones más inteligentes basadas en datos, eligiendo rutas y cargas que maximicen las ganancias y optimicen el uso de combustible, todo ello sin dejar de cumplir con las regulaciones sobre horas de conducción.
Encuentra las joyas ocultas
En toda Europa en 2025, el volumen de oferta de carga aumentó en algunas rutas, pero la actividad de los transportistas disminuyó, lo que pone de relieve la necesidad de una planificación y ejecución del transporte más inteligente y en tiempo real. Los gestores de flotas que puedan responder al instante a los próximos envíos que se ajusten a su modelo de negocio estarán en la mejor posición para conseguir los clientes más rentables.
Una vez que los administradores de flotas han agregado sus datos para mostrar qué carriles son rentables o vale la pena tomar, pueden aplicar procesos para navegar las ventas en tiempo real de manera automática.
La IA está transformando la forma en que los transportistas globales planifican rutas, se comunican con los clientes, gestionan documentos y toman decisiones. Los modelos de lenguaje de gran tamaño son una forma de IA que detecta patrones en los datos y puede comprender el contexto. Estas herramientas respaldan al sector logístico con la calificación inteligente de clientes potenciales, la automatización instantánea de cotizaciones y respuestas, el contacto comercial y la comunicación multilingüe con los clientes.
Grandes empresas del sector, como DHL y Uber Freight, ya han comenzado su andadura en el LLM. Uber Freight anunció en mayo que cuenta con más de 30 agentes de IA que automatizan tareas críticas a lo largo del ciclo de vida del envío, incluyendo la adquisición, la ejecución y el seguimiento.
Sin embargo, en general, casi el 19% de las empresas de logística y cadena de suministro aún no han emprendido ninguna iniciativa de IA generativa.
Con un flujo de datos limpio, los LLM pueden analizar consultas entrantes de correos electrónicos y solicitudes de cotizaciones, para identificar automáticamente cargas confiables y rentables, combinarlas con rutas o capacidad disponibles y priorizar a los clientes de alto valor.
Integrados con datos de precios y rutas, los LLM pueden generar cotizaciones de transporte en tiempo real y responder a los clientes 24/7, reduciendo el tiempo de respuesta de horas a segundos. Para quienes prefieren un enfoque práctico, los LLM pueden elaborar propuestas personalizadas para que los equipos de planificación las aprueben según el sector, el tipo de envío o las interacciones previas, mejorando así las tasas de conversión.
Por ejemplo, puede identificar información clave del correo electrónico del cliente, revisar el análisis de planificación o el TMS y devolver información en una sugerencia de cotización:
Para su entrega programada de productos minoristas a Múnich, le proponemos una tarifa de 780 €, con peajes y seguro incluidos. Nuestras operaciones regulares en este corredor garantizan un tránsito nocturno y entregas en franjas horarias precisas, ideales para el suministro justo a tiempo. Los vehículos están equipados con seguimiento GPS y actualizaciones de estado en tiempo real, lo que proporciona una visibilidad completa durante toda la ruta.
La preparación de los datos es clave, ya que estas herramientas LLM prosperan con datos integrados de alta calidad, ya sea de sensores, planificadores de rutas, clima o correos electrónicos.
Utilice datos para retener a los conductores
La digitalización, la urbanización y el auge del comercio electrónico están transformando el panorama del transporte en Europa. El crecimiento de las ciudades, el teletrabajo y las compras en línea siguen transformando los flujos de mercancías. Al mismo tiempo, el sector se enfrenta a una crisis laboral cada vez más grave. Se estima que en Polonia faltan unos 150.000 camioneros .
La Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) denuncia una escasez crónica de conductores debido a las duras condiciones laborales, las largas jornadas, los bajos salarios y una fuerza laboral envejecida y cercana a la jubilación. La elevada edad de ingreso a la profesión —hasta 26 años en algunos países de la UE— limita aún más la contratación de conductores más jóvenes.
En respuesta, la IRU y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) argumentan que una mejor infraestructura y estándares laborales podrían ayudar a atraer talentos nuevos y más diversos, incluidas mujeres y trabajadores más jóvenes.
Estas tendencias, junto con los objetivos de cero emisiones, están impulsando al sector hacia rutas dinámicas y una planificación más inteligente de las paradas de descanso para gestionar eficientemente el mayor volumen de tráfico. Un despacho estructurado y basado en datos reduce el caos, el tiempo de inactividad y la rotación de personal al ofrecer a los conductores rutas y salarios más estables. Por ejemplo, los equipos pueden usar los datos para:
Ofrecer cargas de trabajo más equilibradas: los gerentes de logística pueden usar la telemática y los datos de rutas para detectar exceso de trabajo e ineficiencias, lo que permite horarios más justos, menor tiempo de inactividad y un mejor cumplimiento de las reglas de descanso.
.- Recompensa el desempeño: aprovecha el comportamiento del conductor y los datos de combustible para crear programas de incentivos transparentes que reconozcan la conducción segura, eficiente y puntual.
.- Mejore la comunicación: aplique análisis para predecir retrasos o problemas, manteniendo a los conductores informados en tiempo real para viajes más fluidos y menos estresantes.
Convertir el coste por kilómetro en una métrica en tiempo real y utilizar datos en tiempo real para identificar rutas rentables puede ayudar a las flotas de Polonia y Europa a mantener su resiliencia financiera en un contexto de márgenes de beneficio cada vez más ajustados. Mientras tanto, las recompensas a los conductores basadas en datos mejoran la moral y la retención, manteniendo los camiones en movimiento y los balances contables en números rojos durante un período difícil para el transporte por carretera.
Autor: Asparuh Koev



Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.