El conflicto laboral por la negociación del convenio colectivo entre los sindicatos y la patronal en el transporte de mercancías y logística de Navarra, se ha vuelto a intensificar, señalando nuevas huelgas y movilizaciones de los trabajadores y trabajadoras del sector para reivindicar que se renueve un convenio que lleva diecisiete años sin que se haya actualizado
Por ello, los sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB, que son los que están en la mesa de negociación, valoraron positivamente la huelga del pasado 24 de noviembre, pero ante la falta de avances y para desbloquear una situación que califican de «insostenible», los representantes sindicales anuncian una nueva serie de paros.
La patronal ANET
Las movilizaciones que ha acordado desde las 6:00 horas del 13 de diciembre hasta las 6:00 horas del 17 de diciembre, con el objetivo de incrementar la presión sobre la patronal, principalmente sobre Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística (ANET).
Desde los sindicatos han dejado muy claro que no descartan la convocatoria de futuras acciones si no se consigue un acuerdo que ponga fin a lo que califican como «la precariedad crónica que afecta a un sector que, a pesar de generar empleo, sufre una fuga masiva de personal».
Los cinco días de paros continuos
La decisión sindical de convocar cinco días consecutivos de huelga refleja la determinación de los cuatro sindicatos de dar un nuevo impulso la negociación del convenio colectivo, ya que la antigüedad de estos 17 años es la causa principal de las reivindicaciones de los conductores profesionales y de los trabajadores de la logística.
Los días de huelga convocados se extenderán de forma continua durante cuatro días laborales completos, comenzando en la madrugada del 13 de diciembre y finalizando al amanecer del 17 de diciembre. Durante los días de huelga han confirmado movilizaciones específicas los días 15 y 16 de diciembre. Unas protestas para difundir las reivindicaciones esenciales de los dos sectores y se levarán a cabo tanto en Pamplona como en Tudela.
Llamamiento a las movilizaciones
Los cuatro sindicatos han realizado un llamamiento a todas las trabajadoras y trabajadores del transporte de mercancías por carretera y la logística, que aumentan las medidas de presión que les vayan proponiendo, con el objetivo de que las movilizaciones lleven a una negociación con la patronal efectiva, para que las condiciones laborales no «continúen siendo más precarias».




Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.