En un mundo globalizado caracterizado por la migración masiva, cada vez más compañías y personas se preguntan “cómo puedo mover mi coche otro país”. La respuesta no es sencilla, porque trasladar automóviles de un país a otro conlleva cumplir con la normativa de ambos estados, coordinar rutas, garantizar la seguridad de la carga, y asumir costos elevados.
Regulaciones y trámites en la aduana
Cada país tiene sus propios requisitos sobre el egreso e ingreso de coches. Es importante consultar cuáles son antes de efectuar el transporte de coches internacional. A nivel general, se deben tener en cuenta los siguientes:
Documentación
Para transportar vehículos se deben presentar los certificados de propiedad, los permisos de exportación e importación de coches, y el contrato de seguro. En muchos países también se solicita la acreditación del pago de los impuestos aduaneros correspondientes.
Inspecciones
Los coches suelen atravesar dos tipos de inspecciones. Una de ellas se efectúa para comprobar que no hay sustancias ilegales en los vehículos. La otra se lleva a cabo para verificar que los automóviles cumplen con los estándares de seguridad. Algunos estados también tienen normas técnicas vinculadas con el control de emisiones que condicionan el ingreso al país.
Logística del transporte internacional de coches
El transporte internacional de vehículos demanda una logística especial debido al peso, tamaño, y valor de los objetos transportados. Exige seleccionar rutas habilitadas para este transporte y contar con la infraestructura adecuada. En algunos casos, también requiere de la coordinación entre medios de transporte.
Selección de rutas
La logística no implica elegir el camino más corto para llegar al destino más rápido, sino seleccionar la ruta adecuada para realizar correctamente el servicio. Para transportar vehículos hay que revisar el estado de las carreteras, constatar que las zonas de tránsito son seguras, y evaluar los costos de peaje. La agencia encargada será la que elija cuál es la mejor ruta.
Infraestructura y transporte combinado
En algunos casos el traslado de los coches implica llevarlos de un continente a otro. Por lo tanto, exige un transporte multimodal. Para poder cumplir con todo el recorrido es fundamental verificar que todas las terminales o puertos cuentan con la infraestructura necesaria para recibir automóviles.
Adicionalmente, es importante confirmar que se encuentran habilitados a recepcionarlos en el horario en que se quiere efectuar la entrega. Muchos puertos y aeropuertos cuentan con una franja horaria específica para realizar trasbordos.
Protección de los vehículos transportados
Los coches son bienes materiales de alto valor que pueden sufrir daños durante el proceso de carga y descarga. También están expuestos a factores climáticos que pueden dañar la pintura y algunas piezas, e incluso pueden ser blancos de actos delictivos.
Las empresas que se dedican al transporte de coches deben ser conscientes de todos estos riesgos y tomar medidas preventivas para evitar que se concreten. Por ejemplo, aplicar técnicas de sujeción adecuadas e instalar sistemas de rastreo. Además de eso, deben contratar seguros para cubrir los costos en caso de que ocurra un siniestro.
Costos asociados con el transporte de coches
Las empresas suelen elegir una gama especial de vehículos para trabajar. Por ejemplo, hay compañías que solo transportan automóviles de lujo, otras que se dedican a los vehículos deportivos, y otras que transportan coches estándar.
Los costos asociados con el transporte de automóviles son variables porque están asociados al valor de los coches transportados. Suelen incluir aranceles aduaneros y seguros.
Particularidades del transporte de múltiples vehículos
El transporte de vehículos es un servicio complejo de ofrecer y cuando se trata de transportar varios coches al mismo tiempo el desafío es aún mayor. Mover una flota de automóviles aumenta el riesgo de daños por errores en la manipulación de los vehículos y conlleva un mayor esfuerzo de coordinación con otros actores, al mismo tiempo que una disminución de costos importante.
La importancia de la conducción en el transporte de coches
Aunque pueda parecer obvio, uno de los aspectos más importantes al momento de trasportar coches es contar con conductores calificados. Tienen que cumplir con todos los requerimientos legales para realizar el trabajo y con las competencias necesarias para llevarlo a cabo.
Los conductores deben tener licencia profesional, tener conocimiento de la normativa internacional pertinente, poseer habilidades comunicacionales, y tener la capacidad de asumir tareas de supervisión. Además, deben ser personas honestas en las que empresas y familias puedan depositar su confianza.
El futuro del transporte de coches
El transporte de coches ha evolucionado mucho en los últimos años y se espera un mayor grado de modernización en los siguientes. Las empresas son cada día más conscientes del impacto ambiental que genera este servicio y están haciendo esfuerzos para reducir la huella de carbono.
Con ese fin, muchas compañías han implementado nuevas estrategias para disminuir la cantidad de viajes vacíos y así reducir el consumo de combustible. Adicionalmente, algunas de ellas han invertido en la implementación de programas especializados que realizan cálculos para ver cuáles son las rutas más sostenibles.





Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.