«Es una mentira», así de tajante reacciona el expresidente del Comité de Empresa de Transportes Hermano Chinchón López S.L. en el centro de trabajo de León. José María ‘Chema’ Martínez Angulo se muestra sorprendido por la información que ha hecho llegar la empresa sobre la adquisición de la leonesa Transleyca.
Chema comenta que hay varios procesos judiciales abiertos sobre esta operación, como uno en el Juzgado de lo Mercantil número 8 de León al que le «mandamos hace poco un correo porque fue el que llevó el concurso de acreedores«, finalizado a comienzos del verano de 2025, »diciendo lo que está haciendo este señor, el desmantelamiento de la plantilla», emails con documentos y audios en los que sustentan el acuerdo que ponen en duda los trabajadores y sus representantes: «Ahora mismo tiene denuncias por impagos, negligencia o acoso. Tenemos toda una batalla legal documentada y pruebas de audio de amenazas de este señor -uno de los hermanos propietarios- a los trabajadores. Lo sabe también Mercadona y el grupo inversor Blackpearl, y el sindicato UGT de León», según informa hoy Leonoticias
Recuerda a Leonoticias el que fue presidente del Comité de Empresa hasta que le extinguieron el contrato los nuevos dueños, algo que «está todo impugnado», que cuenta que el acuerdo anunciado, lejos de resultar beneficioso, supondrá que «17 tíos van a ir a la calle». Situación que denuncia es similar al de otros centros de trabajo de la empresa en Guadix (Granada), Valencia, Alicante y Guadalajara, en Cabanillas, donde «hace lo mismo con la plantilla, tiene a su cargo 400 familias, tiene pisos patera y la Inspección de Trabajo les está investigando por el registro horario, las nóminas, órdenes ilegales, acoso, amenazas, de todo», argumenta Chema.
Desde UGT, el leonés Juan Antonio Martínez Salvadores, confirma lo que comenta este trabajador, así como otros consultados por este periódico: «Dos de las empresas de Transleyca entraron en concurso de acreedores y fueron, digamos que subrogadas, adquiridas por Hermanos Chinchón. No está bien hecho el concurso de acreedores, pero eso ya es un tema sobre el que se hará justicia cuando sea», comenta el responsable del Sector de Carreteras, Urbanos y Logística de FeSMC-UGT Castilla y León, que añade que «Enrique Chinchón vino aquí y dio la cara, pero lo primero que hizo fue no reconocer a la representación sindical que había dentro de estas empresas y provocar despidos que están impugnados y hacer una persecución sindical hacia los miembros de los comités».
«No son 7, son más pérdidas de trabajo»
Este leonés comenta que tampoco ha se han respetado los pasos de subrogación, que es mantener la unidad productiva. Consultado este sindicato por un documento al que ha tenido acceso Leonoticias en el que se detalla que hay «siete trabajadores en los que la ofertante -Hermanos Chinchón S.L.- ha manifestado su voluntad de no ser subrogados», la respuesta es que «no son sólo siete las pérdidas de trabajo que va a haber ahora, son muchas más». Aseguran desde UGT que no se están manteniendo empleos en León ni tampoco en otras sedes de la empresa en Burgos, Granada, Valencia, Alicante o Barcelona: «Este hombre está vaciando la empresa de trabajo, está lapidando los empleos. ¿Cómo lo hace? Con la modificación sustancial de condiciones de trabajo la mayoría o con la apertura de expedientes disciplinarios falsos, como ha hecho a la plantilla entera de Valencia».
Muchas de estas modificaciones de trabajo son, comentan desde UGT, cambios tan sustanciales como el paso de un trabajo a diario en rutas cercanas «que antes tenía gente con Mercadona» en las que «tú vas y vienes todos los días a tu casa, por un servicio nacional en el que puedes estar fuera una semana, 15 días o lo que la empresa quiera», relata Juan Antonio, que califica a los responsables de la compañía manchega como «mafiosos del transporte, que lo han demostrado en Guadalajara y lo han demostrado aquí en León».
Desde la Unión General de Trabajadores explican que desde Hermanos Chinchón se «intentaban acuerdos que no procedían» por lo que se desvincularon totalmente «porque no vamos a hacer nada que no sea legal». Al leer la noticia publicada la pasada semana, Juan Antonio Martínez comenta que «cualquiera que conozca lo que está ocurriendo dentro de la empresa, eso le parece surrealista, es mentira totalmente». En el sindicato explican que llevan extinciones de contrato desde que en julio, la nueva empresa empieza a tomar el control de las compañías del grupo Transleyca, «sin contar todos los despidos que ya ha habido».
«En 6 meses se ha cargado la empresa»
Francisco José Martín Ortega lleva trabajando para Mercadona más de 20 años en diferentes, 7 en la última que ahora pasa a Hermanos Chinchón S.L.: «Lleva más de un año en concurso de acreedores, pero la empresa era y es viable, pero en 6 meses se la han cargado».
Este trabajador habla con Leonoticias desde Guadix, Granada, y cree que los nuevos dueños quieren contratar a personal nuevo «para pagar menos, en peores condiciones y ofreciéndoles vivienda, con un coste que restan de la nómina». Misma versión que comparte Chema: «Tienen pisos patera con peruanos en Guadalajara. Cada uno de los tres hermanos, estos empresarios, compra un piso y mete a estos señores, los mete en una habitación por la que les cobra 350 euros que se los descuenta como adelanto de la nómina».
Ambos trabajadores, Fco. José y Chema, cuentan que otros trabajadores están observando la misma situación desde que la empresa ha cambiado de manos y que si las cosas siguen así habrá clientes, como Mercadona, que se les quitarán trabajo. Afirma Chema que van a remitir «otro correo al juzgado informando de lo que está haciendo este señor», con copia a Mercadona y al fondo Blackpearl que «puso el dinero para darle el visto bueno a la oferta que nos cedía a Chinchón».
«Es un explotador»
Este trabajador comenta sobre su máximo responsable que es «un delincuente laboral, un explotador, un totalitario, porque desde que empezamos con él no cumple los convenios, arrastra deudas por cada trabajador de 500 euros todos los meses mensuales», y que están buscando que la manera de no hacer despidos, «que la gente se vaya gratis, y claro, como no aceptan sus condiciones los amenazan diciendo que se encargarán de llamar a Mercadona para que no les den trabajo a los conductores nunca más».
Insiste en que hay «denuncias por nóminas, por impagos, por órdenes ilegales también» y que «a los peruanos los tiene avasallados». Chema Aguado considera que la empresa no hace por «mantenernos los dos años con nuestros derechos y nuestro trabajo» y que tras los últimos correos con copia al grupo inversor y a clientes, los dueños de la empresa «se han molestado» y se dedican ahora en «prensa a decir cuatro tonterías» que leen «toda la plantilla, que está indignada y diciendo que no, que esto es mentira».
«Pisa lo que tenga que pisar»
«Pues es un empresario, porque ya lo hemos visto antes, que no cumple convenio ni en Guadalajara ni lo cumple en León», explica Juan Antonio Martínez -UGT-: «Hace las cosas como él quiere, como le da la gana, pisando todo lo que tenga que pisar. En un principio nos quería vender que iba a ser todo maravilloso, pero luego viene con las malas artes de siempre, o peores».
Desde la Unión General de Trabajadores señalan que durante el proceso concursal abierto en octubre de 2024 y cerrado en julio de 2025 no hubo problema alguno porque no se pueden hacer despidos y que con la anterior dirección «con Mar Casas, no hubo ningún problema» y los trabajadores percibieron sus salarios y se comprobó que las empresas eran productivas. Pero todo cambio tras la enajenación de la empresa que primero pasó a un fondo de inversión antes de acabar en las actuales manos de Hermanos Chinchón: «Como sindicatos, estuvimos reunidos con el fondo inversor, como con Enrique Chinchón, como con Mar Casas y preguntando cómo iba a ser esa subrogación de cara a los trabajadores y se acordó que iba a ser según marca la ley», explica Juan Antonio señalando que la «unidad productiva» se iba a mantener con los puestos de trabajo y sus condiciones: «No han pasado ni 5 meses y estamos viendo que no. Lo primero que hizo Enrique Chinchón, sobre el mes de noviembre o diciembre de 2025, fue cargarse la representación sindical. ¿Por qué? Porque sabía que los miembros de los comités de empresa no iban a permitir lo que estaba ocurriendo».
«Hemos pasado de 200 a 150 trabajadores»
UGT calcula que la pérdida de empleos, sólo en León, puede ser ya del medio centenar de personas: «Estábamos hablando de una plantilla de 200 trabajadores que actualmente debe estar en 150». Señala el sindicato que en el resto de sedes de empresas del grupo Transleyca como Barcelona, Burgos, Valencia, Guadix (Granada) o Sevilla «esa plantilla la está la están lapidando y no respetan ningún derecho hacia los trabajadores».
Juan Antonio comenta el caso de Valencia en el que, unos trabajadores, al no aceptar cambios en las condiciones laborales, fueron sancionados «para abrirles expedientes disciplinarios por causas que creemos que no están justificadas para ver si puede provocar los despidos y que no le cueste dinero».
Resumen la situación como una pelea «desde el minuto 1 que esta empresa llegó a León» en la que «la falta de respeto hacia la representación sindical y hacia los trabajadores es constante, como su mala educación». Comentan desde UGT que este empresario está condenado por agredir a un empleado en su centro de trabajo en Guadalajara, «que fue grabado por otros compañeros cómo le pegaba a un trabajador».
Tal es así la situación, según entienden algunos trabajadores y representantes sindicales, que no sólo piensan «en mantener los puestos de trabajo y las condiciones porque ya no es solo esto, es que en esos puestos haya dignidad y buenas condiciones».
La posición de la empresa
Leonoticias ha preguntado a Hermanos Chinchón su posición ante las declaraciones recogidas por este medio tras la publicación de la noticia el pasado 10 de febrero en las que, como se puede leer, se acusa a la empresa de que lo recogido en su comunicación es mentira.



Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.