Los nuevos peajes del transporte por carretera en Europa

Esta evolución no sólo está transformando los paisajes de peajes nacionales, en algunos casos transformándolos en regionales

Esta evolución no sólo está transformando los paisajes de peajes nacionales, en algunos casos transformándolos en regionales

Los peajes han estado en la mente de la industria en toda Europa. Analizamos las últimas novedades con Axxès, líder europeo en este sector. En toda Europa, los sistemas de cobro por carretera están entrando en una nueva fase decisiva.

Varios países, y ahora incluso regiones y autoridades locales, están ampliando o rediseñando sus marcos de peaje, con una tendencia clara y acelerada hacia un peaje basado en sistemas globales de navegación por satélite (GNSS).

Esta evolución no sólo está transformando los paisajes de peajes nacionales, en algunos casos transformándolos en regionales, sino que también impacta directamente en los corredores logísticos más utilizados en todo el continente.

Debora My. Gerente de Producto de Maquinaria de Axxès
Debora My. Gerente de Producto de Maquinaria de Axxès

Le pedimos a Debora My, gerente de productos de peajes en Axxès, miembro de la IRU , que nos brindara una descripción general de la situación, luego de su presentación en nuestro seminario web sobre precios de combustible y peajes.

¿Cómo avanza la implantación de los nuevos peajes? 

Se avanza a distintas velocidades, pero la dirección es clara: GNSS se está convirtiendo en la tecnología dominante para los nuevos dominios de peaje. 

Varios países ya han implementado peajes GNSS a nivel nacional para vehículos pesados, mientras que otros están ampliando los sistemas existentes o preparando otros nuevos. 

El próximo sistema de peaje holandés cubrirá toda la red de autopistas y carreteras nacionales seleccionadas, creando un nuevo centro para el tráfico de mercancías en Europa Occidental. 

En Francia, la zona de peaje de Alsacia, seguida por Gran Este, introducirá el peaje GNSS en las rutas que se encuentran entre las rutas transfronterizas de transporte de mercancías por carretera más transitadas entre Alemania, Benelux, Suiza y el sur de Europa. 

Publicidad

Estos nuevos dominios no son proyectos periféricos. Se están implementando precisamente donde confluyen la densidad del tráfico, los flujos internacionales y los objetivos ambientales. 

¿Están armonizados estos sistemas? 

Publicidad

A nivel europeo, existe un fuerte impulso político y regulatorio hacia la interoperabilidad, en particular a través del Servicio Europeo de Telepeaje. Este garantiza que los operadores de transporte puedan acceder a múltiples dominios de peaje con una única unidad embarcada (OBU) y un único contrato. 

Sin embargo, la armonización no implica uniformidad. Cada país de la UE mantiene flexibilidad en cuanto a tarifas, diferenciación de CO₂, alcance vial y mecanismos de cumplimiento. 

Lo que se mantiene constante en todos los nuevos dominios, incluidos los Países Bajos, Alsacia y el Gran Este, es la elección de la tecnología GNSS. Esto supone una clara ruptura con los sistemas DSRC tradicionales o basados ​​en microondas, lo que indica que una parte significativa de la futura expansión del peaje se basará en satélites. 

¿Cuáles son los principales desafíos? 

Publicidad

Uno de los retos más importantes que enfrenta el sector del transporte por carretera es la transición tecnológica que está en marcha. 

La mayoría de los nuevos dominios de peaje que se abrirán en los próximos años se basan en GNSS. Al mismo tiempo, el sector se enfrenta al cierre progresivo de las redes 2G en toda Europa, lo que deja obsoletos los OBU más antiguos. Esto plantea un doble desafío: las flotas deben reemplazar o actualizar los dispositivos de peaje, y deben hacerlo en un contexto de acelerado cambio regulatorio. 

Publicidad

Otro riesgo es la presión sobre la cadena de suministro. Todas las industrias experimentaron escasez de semiconductores durante la pandemia de COVID-19. Con la apertura simultánea de una oleada de nuevos dominios GNSS, la demanda de dispositivos compatibles aumentará drásticamente, lo que podría generar cuellos de botella en el suministro de OBU 4G si no se anticipan adecuadamente. 

¿Cómo podemos mitigar estos impactos? 

La palabra clave es anticipación. 

Los operadores de transporte y los proveedores de servicios de peaje deben actuar con anticipación para migrar sus flotas a dispositivos GNSS compatibles con 4G y con garantía de futuro. Deben evitar transiciones de última hora condicionadas por plazos regulatorios y asegurar la disponibilidad del hardware ante una posible escasez de componentes. 

La adopción temprana reduce el riesgo operativo, distribuye la inversión a lo largo del tiempo y garantiza la continuidad del servicio a medida que se activan nuevos dominios de peaje. 

Existen actualmente ejemplos concretos que demuestran esta necesidad de anticipar la instalación de equipos 4G: 

.-En Francia, el dominio de peaje GNSS en CeA (Colectividad de Alsacia) debería abrirse a principios de 2027, tras el cierre previsto de 2G a principios de 2026. 

.-En los Países Bajos, el nuevo dominio de peaje GNSS está previsto para mediados de 2026, y el 2G finalizará a finales de 2027.

¿Cómo estás apoyando la transición? 

Hemos adoptado un enfoque proactivo para esta transformación. En 2025, lanzamos nuestro nuevo OBU GNSS 4G , diseñado específicamente para dar soporte a los dominios de peaje actuales y futuros. 

Garantiza la compatibilidad total con los próximos sistemas de peaje GNSS, como en los Países Bajos, Alsacia y Gran Este, la preparación para el cierre de la red 2G en toda Europa y una solución a prueba de futuro alineada con los requisitos regulatorios y tecnológicos en evolución. 

Al migrar anticipadamente a 4G, nuestros clientes están protegidos contra futuras caídas de la red y pueden operar sin problemas en el panorama de peajes en expansión de Europa. 

¿Hay algo más que los actores del transporte por carretera deben tener en cuenta? 

El ocaso del 2G ya no es una cuestión teórica, es ya una realidad en algunos mercados. 

Suiza, por ejemplo, puso fin a la compatibilidad con 2G en 2020 y exigió dispositivos compatibles con 4G a partir de 2025. Si bien a veces es posible eludir esta exigencia, expone a los operadores a incumplimientos y, potencialmente, a multas. Escenarios similares se repetirán en toda Europa a medida que los operadores de telecomunicaciones aceleren la modernización de sus redes. 

Para los actores del transporte por carretera, esto confirma una realidad simple: seguir dependiendo de tecnología heredada expone a las flotas a interrupciones operativas y riesgos de cumplimiento. 

La apertura de nuevos dominios de peaje GNSS cada vez más fragmentados marca un cambio estructural en la tarificación vial europea que afecta directamente a los principales corredores logísticos del continente. 

En un contexto de rápidos cambios tecnológicos y marcos regulatorios cada vez más estrictos, la anticipación, la interoperabilidad y las soluciones a prueba de futuro ya no son opcionales: son esenciales. 

Al prepararse hoy, los operadores de transporte pueden garantizar la continuidad, el cumplimiento y la competitividad en la próxima generación de sistemas de peaje de Europa. 

Axxès es un especialista europeo en el cobro de peajes electrónicos. Nuestro dispositivo de peaje electrónico permite a los operadores pagar peajes e impuestos de circulación con facilidad y tranquilidad. Una única tarjeta para toda Europa, con una única factura

El objetivo: un compromiso duradero con los operadores de transporte, ofreciendo los servicios de movilidad e interoperabilidad más relevantes para vehículos en toda Europa.

Comparte y síguenos:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial

Canal oficial

Boletín semanal

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas

Publicidad
Anuncio_radio
Publicidad
Publicidad
Contenido patrocinado
Taboola