Los pedidos netos preliminares de camiones Clase 8 de diciembre en Estados Unidos registraron aumentos anuales, luego de un largo período de caídas, según datos publicados respectivamente esta semana por FTR y ACT Research.
FTR informó que los pedidos netos preliminares de camiones Clase 8 de noviembre, con 42,200 unidades, aumentaron un 108% con respecto a octubre y un 21% anual, alcanzando su nivel más alto desde octubre de 2022 y superando fácilmente el promedio de diciembre de los últimos 10 años de 29,351. La firma agregó que, si bien los mercados de carretera y vocacional experimentaron aumentos porcentuales similares en relación con el mes anterior, el mercado de carretera representó la mayor parte del aumento anual en los pedidos. Y agregó que, a pesar del sólido desempeño en diciembre, los pedidos netos acumulados de la temporada 2026 de septiembre a diciembre cayeron un 22% anual, lo que refleja las dificultades generales del mercado. FTR también señaló que los pedidos de Clase 8 han totalizado 22,178 unidades durante los últimos 12 meses.
FTR mejoró la visibilidad de las políticas sobre tarifas y regulaciones de emisiones luego de las aclaraciones en octubre y noviembre, lo que impulsó significativamente la sólida lectura de diciembre. También observó que las tarifas de la Sección 232 para los camiones de Clase 3 a 8 implementadas el 1 de noviembre resultaron ser menos onerosas de lo que muchos habían temido, junto con la disminución de la incertidumbre regulatoria. Con ese fin, dijo que se espera que la Agencia de Protección Ambiental proponga revisiones a la regla de NOx de 2027 en marzo o abril que mantendrían la fecha de implementación de 2027 y el estándar de 0.035 g/hp-hr, al tiempo que eliminarían los costosos requisitos de garantía extendida y modificarían otras disposiciones de cumplimiento. La noticia del plan de la EPA no circuló hasta unos 10 días antes del Día de Acción de Gracias, lo que probablemente sea un factor en por qué el aumento de pedidos ocurrió durante diciembre y no noviembre, dijo FTR.
«A pesar de una mayor claridad en las políticas, la demanda de carga sigue siendo débil, la rentabilidad de la flota está limitada y la disciplina del gasto de capital persiste en medio del aumento de los costos», dijo Dan Moyer, analista sénior de vehículos comerciales de FTR. Como resultado, la solidez de los pedidos de diciembre probablemente refleje la liberación de pedidos diferidos, junto con las primeras etapas de una modesta precompra de NOx para la EPA 2027, en lugar de una inflexión más amplia de la demanda. Una recuperación más duradera de la demanda de equipos requerirá una mejora sostenida de las condiciones económicas y del mercado de transporte de mercancías subyacentes.
Datos del ACT: el ACT informó que los pedidos netos preliminares de Clase 8 de diciembre, con 42.700 unidades, experimentaron un aumento anual del 16% y estuvieron muy por encima del recuento preliminar de 19.700 unidades de noviembre, que fue un 4,7% menor anualmente, a pesar de que noviembre suele considerarse como el tercer mes de pedidos más fuerte del año.
“Tras pasar la mayor parte de 2025 estancado, en medio del estancamiento de las tarifas de flete y asediado por la incertidumbre política y regulatoria, la demanda de vehículos nuevos se despertó en diciembre”, declaró Carter Vieth, analista de investigación de ACT. “Una base económica más sólida, flotas cada vez más envejecidas y la certeza de mayores costos y nuevas tecnologías en 2027 impulsaron, en nuestra opinión, este repentino cambio de actitud. Dado que los fundamentos del transporte por carretera siguen siendo débiles, aunque estén mejorando, consideramos que el resultado de la Clase 8 de diciembre exagera la mejora”.
El «Informe de fabricación sobre negocios» de diciembre, publicado esta semana por el Instituto de Gestión de Suministros, incluyó comentarios de un analista de equipos de transporte, quien dijo que (aparte de los sólidos datos de FTR y ACT de diciembre) las condiciones del mercado no están mejorando, y señaló que muchos clientes están haciendo pedidos para 2026, pero esos pedidos están entre un 20 y un 30 por ciento por debajo de sus patrones de compra históricos.
“Algunas flotas grandes siguen completamente suspendidas para 2026, sin fondos disponibles para gastos de capital en los presupuestos de flota”, dijo el panelista. “La utilización del alquiler de camiones, que es un buen indicador de la salud de la economía, aún se encuentra por debajo de niveles históricamente estables. La percepción general de la industria es que el primer semestre de 2026 será otro fracaso, y ahora esperamos una recuperación en el segundo semestre, incluso a medida que la flota de camiones de Norteamérica continúa envejeciendo”.



Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.