Las principales federaciones nacionales de transportistas CETM, ASTIC, CONETRANS, FENADISMER, FETRANSA y FEINTRA critican la desmedida y precipitada decisión de la DGT de prohibir la circulación de camiones ante el eventual riesgo de posibles nevadas en más de 3.000 km de la red viaria principal.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) lamenta que, una vez más, las restricciones a la circulación impuestas al transporte se hayan basado en previsiones meteorológicas que finalmente no se han cumplido en amplias zonas del territorio.
Según los datos constatados por el propio sector, en numerosos puntos las nevadas anunciadas por la AEMET no han sido ni tan intensas ni tan copiosas como se preveía. Sin embargo, las limitaciones al tráfico pesado ya estaban publicadas y activadas con carácter generalizado, impidiendo la circulación incluso en vías que se encontraban en condiciones perfectamente transitables.
De hecho, en estos momentos, siguen cortadas carreteras que reúnen condiciones suficientes de seguridad para permitir el paso del transporte, pero que continúan cerradas sin una justificación técnica real. Da la sensación de que esta decisión parece responder más a una medida de autoprotección administrativa para evitar responsabilidades, que a criterios técnicos objetivos que realmente las justifiquen.
La CETM pide a las administraciones responsables una gestión más equilibrada y proporcional de las situaciones meteorológicas adversas, basada en la realidad sobre el terreno y no únicamente en previsiones que, como se ha demostrado en esta ocasión, no siempre se cumplen.
El sector del transporte y sus profesionales merecen respeto, diálogo y decisiones ajustadas a criterios técnicos objetivos, no medidas que suponen un castigo innecesario y reiterado.
Desde la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) consideran la decisión de la DGT de restringir la circulación de camiones por riesgo de nevadas simplista, extrema, absurda, contraproducente y precipitada.
Solicitan al Ejecutivo garantizar la libre y segura circulación de camiones para no interrumpir la cadena de suministro. Una medida desmesurada que también amenaza el regreso de los conductores a sus hogares, muchos de los cuales llevan hasta dos semanas en ruta por Europa al volante de sus camiones.
«Esta prohibición es totalmente injustificada. Nuestros conductores llevan ya ocho horas parados y es imprescindible garantizar la circulación para no paralizar la cadena de suministro. En el norte de Europa se circula con el triple de nieve, y aquí se pasa de no hacer nada a prohibirlo todo;» blanco o negro», sin matices ni alternativas intermedias que permitirían mantener la seguridad sin bloquear el transporte«, destaca Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de ASTIC y miembro del Comité Ejecutivo de Presidencia de IRU.
«Hay medidas alternativas que habrían permitido organizar la circulación de forma más eficiente, en lugar de imponer prohibiciones generales: formación de convoyes, priorización de camiones con productos perecederos y aplicación de medidas intermedias que permitan una circulación controlada y segura«, añade Valdivia.
Las empresas de ASTIC llevan décadas circulando por países como Alemania, Austria, Suiza, Polonia o Noruega, donde las condiciones climatológicas son tremendamente adversas, incluso con espesores de nieve superiores y los camiones no se detienen. «La clave es lograr una coordinación efectiva que minimice el impacto en la cadena de suministro«.
Desde CONETRANS piden a la DGT que reconduzca sus decisiones y no obligue a parar siempre a los camiones, señalándolos como los culpables de cualquier problema en materia de seguridad vial, no vaya a ser que un día paren los camiones cuando se pueda circular y las mercancías dejen de llegar a supermercados, hospitales y farmacias.
Desde CONETRANS exigen un mejor trato por parte de la DGT al sector del transporte de mercancías al mismo tiempo que reclaman que levante estas restricciones improvisadas y nefastas para la empresas y conductores mientras no sea inevitable la prohibición de la circulación de los vehículos.
A juicio de FENADISMER, FETRANSA y FEINTRA esta medida, totalmente injustificada, pone en evidencia una vez más la falta de reconocimiento por parte de la Dirección General de Tráfico y otras Administraciones públicas a la labor tan fundamental que el sector del transporte de mercancías por carretera desarrolla, en cuanto vertebrador del resto de actividades económicas. en nuestro país y de garantía del abastecimiento de alimentos de productos de primera necesidad a la población española.
Consideran que es un reconocimiento implícito, por parte del mencionado organismo, de su incapacidad para garantizar la seguridad y la fluidez del tráfico y un desprecio casi absoluto hacia los trabajadores del sector del transporte, a los que se les condena a pasar el fin de semana lejos de sus hogares y tirados en medio de ningún sitio, dado que no han tenido tiempo de poder planificar su viaje de manera adecuada por el escaso plazo que ha transcurrido desde la publicación de la norma a la entrada en vigor de la prohibición, apenas unas pocas horas, a lo que hay que sumar el desconocimiento por parte de los transportistas afectados del tiempo que deberán permanecer bloqueados, dado que la DGT se ha limitado a establecer el inicio de la prohibición, pero no su finalización.
Además ello no hace sino agravar la grave situación tensa y alterada que viene sufriendo el sector del transporte por carretera en España en las últimas semanas por los diferentes bloqueos y movilizaciones que han tenido que soportar por grupos de manifestantes del sector agrario, sin que las fuerzas de seguridad, o las Administraciones públicas como es en este caso, tengan la menor sensibilidad por la situación personal en que quedan miles de transportistas atrapados en sus propios vehículos tras la adopción de este tipo de decisiones irracionales y desproporcionadas.
Si al final, como viene sucediendo en muchas de las prohibiciones que se imponen a la circulación de camiones, el resultado son carreteras vacías sin impedimentos al tráfico rodado en muchos de sus tramos, las 3 federaciones no dudarán en solicitar que se asuman las responsabilidades que se hayan derivado del gravísimo e innecesario daño causado a las empresas y a los trabajadores del sector del transporte por carretera.



Claro, como todos estos que se quejan no son los que están en el camión peleando día a día pues a tirar. Estoy en Ourense y no para de nevar eso que no fui a zonas como la A52 de Verín hacia Benavente que ya no se pasa ni con coche casi y llevando cadenas.