---
title: "Los transportistas rumanos perdieron 19,1 millones de euros por no estar en el espacio Schengen"
description: "La no adhesión de Rumania a Schengen con fronteras terrestres sigue siendo un problema importante, con un impacto directo en la economía"
url: https://www.diariodetransporte.com/carretera/mercancias/los-transportistas-rumanos-perdieron-191-millones-euros-por-no-estar-el-espacio-schengen/
date: 2024-09-29
modified: 2025-08-12
author: "Redacción de DiariodeTransporte.com"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/2024092922253720191.jpg
categories: ["Mercancias"]
tags: ["Espacio Schengen", "Fronteras.", "Rumania", "Transporte.", "Transportistas", "UNTRR"]
type: post
lang: es
---

# Los transportistas rumanos perdieron 19,1 millones de euros por no estar en el espacio Schengen

El último estudio realizado por la **Unión Nacional de Transportistas por Carretera de Rumanía (UNTRR) **– Mercado del transporte por carretera **2018-2030,** presenta las estadísticas de tráfico en los puntos fronterizos de Rumanía y el importante impacto económico que tiene en el país la no adhesión al espacio** Schengen.**

Según el estudio, por los puntos fronterizos de Rumanía transitaron en 2022** 6,84 millones de vehículos** de transporte de mercancías, matriculados en Estados de la UE y fuera de la UE. 

**Distribución del tráfico fronterizo**

El tráfico en las fronteras de Rumania estuvo casi equilibrado entre la entrada y la salida del país, con aproximadamente **3,4 millones de vehículos **en cada dirección. De ellos, los vehículos matriculados en Rumanía representaron el **38% del tráfico total,** es decir, 2,58 millones de vehículos.

En cuanto a la estructura del tráfico**, el 74% fue tráfico directo,** vehículos con origen o destino en Rumanía, mientras que el tránsito (vehículos que sólo transitan por el país, con origen o destino en países distintos de Rumanía y **que no cargan ni descargan **en Rumanía) representó el 26%. El tráfico directo de salida desde Rumanía representó** el 73,6% d**el tráfico total de salida, mientras que el tráfico de entrada fue el 74,9%.

En el sentido de salida, el tráfico directo (exportación desde RO) ascendió **a 2,52 millones** de vehículos, es decir, el 73,6% del total de salidas. La diferencia fue el tránsito.

En el sentido de entrada, el tráfico directo (importación a RO) ascendió a 2,55 millones de vehículos, es decir, el 74,9% del total de entradas. La diferencia fue el tránsito.

En 2022, el tráfico en los pasos fronterizos con Hungría y Bulgaria ascendió a 5,9 millones de vehículos** (86% del tráfico total)**, y el resto en los pasos fronterizos con la República de Moldavia, Ucrania y Serbia.

**El impacto económico de la no adhesión a Schengen**

La no adhesión de Rumanía al espacio Schengen, aunque cumple técnicamente las condiciones **para la adhesión desde 2011,** ha generado importantes pérdidas económicas. Entre 2012 y 2023, los transportistas por carretera en Rumanía** perdieron aproximadamente 19,1 mil millones de euros** debido a los largos tiempos de espera en las fronteras con Hungría y Bulgaria.

![](https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/2024092922175741173.jpg)**

**Pérdidas directas: tiempo perdido en los puntos fronterizos con Hungría y Bulgaria**

Según el estudio de la UNTRR, a través de los **18 pasos fronterizos **con Hungría y Bulgaria se registraron 3,9 millones de cruces de camiones de carga, excluyendo las entradas y salidas de Rumanía en tránsito.

Los tiempos de espera en los pasos fronterizos con Bulgaria y Hungría varían entre un mínimo de **30 minutos y 72 horas**, con una media de 6 horas por cruce. Así, los camiones de mercancías se ven obligados a estacionar** 23,5 millones de horas al añ**o. En la frontera de Rumanía con Bulgaria, los tiempos de espera para los transportistas rumanos suelen ser de 20 a 30 horas y pueden llegar incluso a 3 días de espera. Estos retrasos no sólo afectan a la industria, sino que penalizan a toda la economía de Rumanía.

Un ejemplo concreto: sólo teniendo en cuenta los tiempos de espera del año pasado en las fronteras** internas de Rumanía con Bulgaria y Hungría** (es decir, decenas de horas en colas de kilómetros por cada camión procedente de Rumanía), la industria perdió aproximadamente 2,55 mil millones de euros, y en 2022 las pérdidas ascendieron a **2,41 mil millones de euro**s. Estas pérdidas no sólo reflejan los costes adicionales de los transportistas por carretera, sino también la posible pérdida de ingresos debido a los tiempos de espera extremadamente largos.

En los principales puntos fronterizos pasan hasta **1.000 camione**s por día/dirección Nădlac, Borș, Giurgiu, Calafat, de los que estimamos varias decenas de miles de toneladas de emisiones debidas exclusivamente** al estacionamiento **en columnas, a una contaminación innecesaria y en contra de los ambiciosos objetivos de la UE. relacionado con la descarbonización .

**Impacto en el medio ambiente y la industria**.

Los puntos fronterizos clave, com**o Nădlac, Borș, Giurgiu y Calafat, **son transitados diariamente por hasta 1.000 camiones en cada dirección. Estos retrasos generan importantes emisiones adicionales, contrarias a los objetivos de descarbonización de la Unión Europea.

El impacto social también es considerable. Los conductores rumanos **a menudo se ven atrapados en largas colas **sin acceso a servicios básicos como agua o comida, teniendo que esperar horas o días para cruzar la frontera y llegar a casa.

**Barreras a la inversión y baja productividad**

La** no adhesión a Schengen **afecta no sólo al transporte por carretera, sino también a las inversiones extranjeras en Rumanía. Los altos costos logísticos y los retrasos en el flujo de materiales desalientan la inversión y reducen la competitividad. Los camiones rumanos **recorren un 18%** menos de kilómetros al mes que los de Hungría o Polonia, lo que reduce significativamente la productividad de los transportistas rumanos.

Por lo tanto, la** no adhesión de Rumania a Schengen** con fronteras terrestres sigue siendo un problema importante, con un impacto directo en la economía, la industria y el medio ambiente, creando barreras adicionales para el desarrollo económico y las inversiones.
