---
title: "Más de 40.000 camiones secuestrados por los agricultores y la pasividad de los Gobiernos"
description: "Más de 40.000 camiones secuestrados por las movilizaciones agrarias y la pasividad de los Gobiernos central, catalán y vasco"
url: https://www.diariodetransporte.com/carretera/mercancias/mas-de-40-000-camiones-secuestrados-por-los-agricultores-y-la-pasividad-de-los-gobiernos/
date: 2026-01-11
modified: 2026-01-11
author: "Julio Gómez"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/2024013115001338766.jpg
categories: ["Mercancias"]
tags: ["Agricultores", "camiones", "Cataluña", "Francia.", "Gobierno", "Movilizaciones"]
type: post
lang: es
---

# Más de 40.000 camiones secuestrados por los agricultores y la pasividad de los Gobiernos

Más de **40.000 camiones están actualmente secuestrados** por las movilizaciones y las protestas de los agricultores y la pasividad de los** Gobiernos central, catalán y vasco.**

Las movilizaciones agrarias llevadas cabo la última semana y que previsiblemente se mantendrá esta semana mantiene** “secuestrados” a más de 40.000 transportistas**  y camioneros españoles, especialmente en las vías que **comunican con el resto de Europa**, con la absoluta pasividad y complicidad de los Gobiernos español, catalán y vasco cuyas fuerzas de seguridad no están haciendo nada para garantizar el derecho fundamental **a la libre circulación.**

## Los bloqueos han impedido** el transporte de 5 millones de toneladas** de mercancías durante la última semana, que de persistir, como han amenazado los convocantes de las protestas, podrían paralizar multitud de fábricas e industrias en nuestro país.

Como vienen denunciando desde Fenadismer, **durante prácticamente esta última semana** los transportistas españoles, en especial aquellos que realizan transporte internacional hacia el resto de Europa, han venido sufriendo de forma virulenta las movilizaciones del sector agrario, que llevan manteniendo** diariamente el bloqueo** de las principales vías de **comunicación hacia el resto de Europa,** así como en otras importantes vías nacionales impidiendo el normal tránsito de las mercancías por nuestro país, lo que según estimaciones internas está afectando** a más de 40.000 transportistas,** que en algunos casos permanecen “secuestrados” días seguidos en sus camiones en situaciones infrahumanas, convirtiéndose en verdaderos “rehenes” de grupos radicales minoritarios del sector agrario.

Este atentado al derecho fundamental a la libre circulación de mercancías, está contando incomprensiblemente con la total pasividad y complicidad de las fuerzas de seguridad, sin que ni el** Gobierno español ni los de Cataluña y el Pais Vasco** estén haciendo absolutamente nada para solucionarlo, lo que les da “alas” a los manifestantes para seguir cortando carreteras con total impunidad.

Ello está ocasionando **importantísimos perjuicios económicos,** no solo a los propias empresas transportistas, sino también al resto de actividades económicas productivas en nuestro país, al ocasionar una reducción muy significativa en el volumen de mercancía transportado tanto a nivel interno como de exportación, entre otras paradójicamente las propias exportaciones hortofrutícolas, en concreto más de **5 millones de toneladas de mercancía sin transportar durante la última semana,** que de persistir, como han amenazado los convocantes de las protestas, podrían paralizar la actividad de multitud de fábricas e industrias en nuestro país, señalan desde la federación de transportistas.

Por ello, de persistir la inacción de** los Gobiernos central y autonómicos** ante las nuevas convocatorias de movilizaciones por parte de colectivos agrarios que se anuncian para esta semana, desde Fenadismer alertan que exigirán** las responsabilidades judiciales** que procedan hasta que se garantice el legítimo derecho de los transportistas a poder circular y desarrollar su actividad con cierta normalidad.
