La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) está registrando importantes retrasos en la emisión de tarjetas de tacógrafo digital, lo que está afectando directamente a transportistas y conductores profesionales.
Según informa Froet, la causa principal de esta situación es la interrupción de la emisión de tarjetas durante el periodo de fiestas navideñas, que se habría prolongado casi un mes. Esta paralización ha generado un gran número de solicitudes pendientes que está provocando demoras considerables en la entrega.
No es un hecho aislado, ya que en el verano de 2024 el sector sufrió una situación similar, cuando la falta de personal y la coincidencia con periodos vacacionales paralizaron la expedición de tarjetas durante semanas. Entonces, trámites que habitualmente se resolvían en unos 20 días superaron ampliamente los 45. Esta reiteración evidencia una alarmante falta de previsión en un servicio esencial para el transporte por carretera, señalan desde la federación.
El perjuicio para los conductores es inmenso. Sin tarjeta, no pueden conducir vehículos en transporte internacional. Aunque existen excepciones muy puntuales, como el deterioro, pérdida o robo de la tarjeta, donde se permite conducir sin ella por un máximo de 15 días, esta excepción no se aplica a la caducidad. En estos casos, el conductor queda inhabilitado para seguir trabajando, salvo en España, donde se permite conducir sin tarjeta si se ha solicitado su renovación a tiempo y la FNMT no ha entregado la nueva.
Trámites de hasta 45 días
El trámite de solicitud de una tarjeta de tacógrafo digital de conductor es el siguiente:
1.- Vinculación. Primero se solicita la vinculación del conductor: 1-7 días, dependiendo de la provincia. En Murcia, el trámite es de un día y en Valencia puede llegar a 7 días.
2.- Solicitud de la tarjeta a Transportes: 5 días. Una vez se ha vinculado el conductor, se cumplimenta la solicitud a la que se adjunta la documentación requerida. Un funcionario revisará que toda la documentación es correcta y tramitará su fabricación.
3.- Fabricación de la tarjeta FNMT: 21 días. Tras el visto bueno del funcionario de la administración provincial, éste la solicita a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que tarda en expedirla 15 días hábiles, es decir, 3 semanas naturales.
4.- Envío y recepción de la tarjeta: 3-12 días. Si todo ha ido bien y la FNMT ha cumplido sus plazos, la tarjeta estará lista para enviar a destino tras 27 días en el mejor de los casos. Ahora entra en juego el propio envío certificado de la tarjeta a través de Correos, hay que sumar entre 3 y 12 días más.
El total oscila entre los 30 y 45 días. Debido a estos plazos tan extensos, una gran mayoría de las tarjetas se caducan a pesar de haber solicitado la renovación en tiempo y forma. Por ello, desde Froet recomiendan iniciar los trámites 45 días antes de la caducidad.



Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.