Mercosur es el mercado común del sur, un bloque comercial sudamericano fundado en 1991. Sus miembros son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Venezuela se unió en 2012, pero su membresía fue suspendida en 2017.
Juntos, los países del Mercosur forman la sexta economía más grande del mundo con una población total de 270 millones de habitantes.
El acuerdo de la UE con los socios del Mercosur creará la mayor zona de libre comercio del mundo, cubriendo un mercado de más de 700 millones de consumidores. La UE es el segundo socio comercial del Mercosur en términos de bolsas de productos básicos, representando casi el 17 % del total de bolsas comerciales del Mercosur, en 2024.
En ese año, el comercio de la UE con Mercosur valió más de 111 mil millones de euros: 55.200 millones de euros en exportaciones y 56 mil millones de euros en importaciones, con el comercio en los bienes entre los dos bloques crecen en más de 36 % en comparación con 2014. En 2023 (el año más reciente del que se dispone de datos), el comercio de servicios entre la UE y el Mercosur valió más de 42 mil millones de euros.
¿Qué ventajas trae el acuerdo UE-Mercosur a la industria del transporte por carretera?
El acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur puede aportar ventajas a la industria del transporte por carretera en la UE, incluidas las empresas europeas, una vez que sea ratificado y puesto en vigor. Las perspectivas concretas están vinculadas especialmente a los intercambios comerciales más intensos, es decir, a más bienes para transportar y a la simplificación de las operaciones transcontinentales.
1. Aumento del volumen de las exportaciones y el transporte internacionales
La eliminación o la reducción de la mayoría de los aranceles de aduana (más del 90 %) sobre los productos exportados de la UE al Mercosur facilitará el crecimiento de las exportaciones de bienes (vehículos, autopartes, equipos, maquinaria). A medida que crece el volumen de bienes que salen de la UE hacia América del Sur, mayor es la demanda de servicios de transporte por carretera para el tráfico nacional y conexiones a puertos o terminales logísticas.
2. Simplificar los procedimientos comerciales y reducir los costos logísticos
El acuerdo incluye medidas que facilitan el comercio, como la simplificación de los procedimientos aduaneros y la armonización de normas para el transporte de mercancías. Los costos y los tiempos de tránsito pueden disminuir, lo que facilita a las compañías de transporte y logística operar en las cadenas de exportación e importación entre la UE y el Mercosur.
3. Acceso a nuevas rutas y flujos comerciales
Un mercado de 270 millones de consumidores en el Mercosur abre nuevas rutas para el transporte de bienes, incluyendo enlaces multimodales (carretera-marítima-carretera). Esta expansión de los flujos de carga puede crear oportunidades para los proveedores internacionales de servicios de carga por carretera y los centros logísticos de la UE que gestionan las exportaciones hacia y desde América del Sur.





Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.