Récord de quiebras de empresas de transporte en Bélgica

Se alcanzó un récord histórico de 413 quiebras, la cifra más alta desde que el Instituto Belga de Transporte y Logística (ITLB) comenzó a llevar registros

Se alcanzó un récord histórico de 413 quiebras, la cifra más alta desde que el Instituto Belga de Transporte y Logística (ITLB) comenzó a llevar registros

2025 fue un año desastroso para el transporte por carretera belga. Se alcanzó un récord histórico de 413 quiebras, la cifra más alta desde que el Instituto Belga de Transporte y Logística (ITLB) comenzó a llevar registros. Esto supone más de un tercio más que en 2024. Tanto las cifras como los recientes informes de De Tijd dejan claro que el sector se enfrenta a una crisis estructural de rentabilidad.

Las cifras muestran que el último trimestre de 2025 fue particularmente significativo: casi un tercio de todas las quiebras se produjeron durante ese período. Esto confirma lo que TLV viene observando en este sector desde hace tiempo.

Los pequeños transportistas y, en particular, los servicios de última milla, están bajo presión.

Resulta sorprendente y alarmante que sean principalmente pequeñas empresas de transporte las que están desapareciendo. Casi el 80 % de las quiebras afectan a empresas con menos de seis camiones o furgonetas. Suelen ser transportistas independientes o pequeñas empresas dedicadas a la entrega de última milla , que a menudo subcontratan a empresas de transporte o comercio electrónico más grandes.

La causa no es la falta de trabajo, sino la insostenible presión financiera bajo la que operan estas empresas. El cóctel de la crisis son los costos y problemas de flujo de caja

Según Johan Staes, director general de Transporte y Logística de Flandes (TLV), el aumento del número de quiebras es el resultado de una combinación de factores.

“El cóctel asesino de costos crecientes y pagos tardíos de los clientes está poniendo a las empresas jóvenes y pequeñas bajo una fuerte presión”, afirma Staes.
Los costos laborales representan entre el 35% y el 40% de la estructura total de costos, y los costos de combustible, entre el 20% y el 25%.

Además, existen:

.- La tasa kilométrica (del 8 al 10% del coste), que se indexa anualmente y debe pagarse en un plazo de 10 días;

.- Los crecientes costes de los tiempos de inactividad debidos a los atascos de tráfico (entre un 5 y un 6%);

.-  Los altos costos de financiación.

“Incluso un aumento en un coste ‘más pequeño’ como el impuesto de circulación puede marcar la diferencia entre la supervivencia y la quiebra para estas empresas”, dijo Staes.

La presión de los precios y la disminución de los volúmenes también juegan un papel.

Además del aumento de los costes, Kristof Gouvaerts, director general de BD Logistics y miembro de TLV, señala que la menor rentabilidad del sector no se debe únicamente a esto.

Debido a la desaceleración económica, tanto los principales operadores logísticos como los minoristas vieron disminuir sus volúmenes. Esto provocó la reapertura de las licitaciones de transporte y una fuerte presión sobre los precios, lo que dificulta cada vez más que las empresas de pretransporte, incluidas las más grandes, repercutan el aumento de los costes.

Se necesitan urgentemente soluciones estructurales

Para TLV, estas cifras y análisis demuestran que las intervenciones temporales son insuficientes. El sector necesita medidas estructurales para recuperar la rentabilidad y dar una nueva perspectiva al emprendimiento.

TLV aboga, entre otras cosas, por:

.- Un salto de índice en el cargo por kilómetro,

.- Exención de las cotizaciones a la seguridad social por tiempo de disponibilidad. Estas horas improductivas actualmente cuestan al empleador lo mismo que una hora de trabajo.

.- Un debate más amplio sobre facturación justa, condiciones de pago y regulaciones viables.

Decisión

Las cifras récord para 2025 no dejan lugar a dudas. El transporte por carretera belga se encuentra en un punto de inflexión. Si no se interviene, se corre el riesgo de un nuevo éxodo de pequeñas empresas, a menudo jóvenes, con consecuencias para toda la cadena logística y la economía.

El transporte es y seguirá siendo el motor económico de nuestro país. El reto es claro: garantizar que esta arteria no se congestione, sino que siga funcionando de forma sostenible y reciba oxígeno adicional.

Comparte y síguenos:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial

Canal oficial

Boletín semanal

Contenido patrocinado
Taboola

Más Leídas

Contenido patrocinado
Taboola