La Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) del Reino Unido, advierte en una alerta que las bandas delictivas organizadas están reclutando activamente a conductores de camiones para introducir ilegalmente a migrantes en el Reino Unido y sacarlos de él.
Esto se produce tras un aumento repentino de las detenciones en Kent, donde varios conductores han sido detenidos cuando intentaban subir a trenes o ferris con destino a Francia transportando personas ilegalmente en sus vehículos. Se sabe que los traficantes de personas tienen como objetivo a los conductores, ofreciéndoles miles de libras para transportar personas a través de la frontera en cargamentos que, de otro modo, serían legítimos.
En algunos casos se sabe que los conductores han ayudado a las bandas criminales a subir personas a sus camiones; en otros, han hecho la vista gorda dejando sus vehículos sin cerrar en lugares específicos.
Craig Turner, subdirector de investigaciones de la NCA, declaró: “Sabemos que estas bandas criminales están intentando activamente reclutar conductores para que trabajen para ellas, prometiéndoles una forma supuestamente de bajo riesgo de ganar dinero extra. De hecho, no es así en absoluto. Tenemos varias operaciones en marcha para investigar este tipo de delitos, y las detenciones recientes han demostrado que las probabilidades de ser atrapado son altas. Quienes son atrapados se arriesgan a una condena de prisión que les cambiará la vida. Simplemente no vale la pena correr el riesgo. Estoy seguro de que la inmensa mayoría de las personas que trabajan en el sector del transporte de mercancías respetan la ley y les insto a que denuncien cualquier actividad sospechosa de este tipo a la policía o a CrimeStoppers».
Entre julio y octubre de este año, la NCA ha participado en la detención de nueve camioneros en Kent por delitos de tráfico de personas.
Condenas de cárcel para conductores y multas
El caso más significativo fue el de Iona Monescu, de 49 años y originario de Rumania, quien fue detenido después de que se encontraran 44 personas de origen bangladesí y pakistaní en la parte trasera de su remolque en el puerto de Dover en agosto. Fue condenado a tres años de prisión el 25 de septiembre.
La NCA continúa llevando a cabo una serie de investigaciones sobre grupos criminales que utilizan camiones para el tráfico de personas. El 17 de julio de este año, siete miembros de una red de tráfico de personas fueron condenados a penas de entre siete y trece años de prisión por organizar viajes desde el Reino Unido a Francia. Cinco conductores de camiones también fueron encarcelados por su colaboración con la banda.

En junio de 2023, Md Moktar Hossain, jefe de una red de tráfico de personas originario de Woodford Green, Londres, fue condenado a más de diez años de prisión. La investigación de la NCA sobre su grupo criminal resultó en la condena y encarcelamiento de siete camioneros.
Otro grupo investigado por la NCA se enfrenta a un juicio en enero por presuntamente traficar con migrantes afganos al Reino Unido en la parte trasera de un camión. El conductor del vehículo figura entre los acusados.
Investigaciones en marcha
El subdirector Craig Turner añadió: “Las redes criminales que ofrecen servicios para sacar personas del Reino Unido de forma ilegal a menudo utilizan los mismos conductores y métodos para traer gente al país, lo que hace aún más importante que tomemos medidas contra ellas. Para ellos, esto es un negocio, y como cualquier otro transportista, no quieren «viajar sin carga» al regresar al continente. Combatir la delincuencia organizada relacionada con la inmigración es una prioridad clave para la NCA. Tenemos alrededor de 100 investigaciones en curso sobre grupos o individuos involucrados en el nivel más alto de esta forma de delincuencia, y estamos decididos a hacer todo lo posible para identificarlos, desarticularlos y desmantelarlos».
En 2023, la NCA, junto con la Fuerza Fronteriza y la organización benéfica CrimeStoppers, lanzó una campaña en la que se pedía a los trabajadores del sector del transporte por carretera que se mantuvieran alerta e informaran sobre cualquier actividad sospechosa.




Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.