El índice europeo de capacidad de transporte de mercancías por carretera disminuyó por quinto mes consecutivo, cayendo un -7,0% interanual en mayo de 2024, según los últimos datos de Transporeon.
El Índice de Capacidad en abril de 2024 fue de 99,57. Una lectura inferior a 100 indica un entorno de capacidad limitada. El índice de capacidad ha superado los 100 desde noviembre de 2022, lo que sugiere que la disponibilidad de capacidad no ha sido un problema durante el año pasado. Sin embargo, el ritmo de aumento de la capacidad ha ido cayendo gradualmente desde marzo de 2023, lo que sugiere un excedente de capacidad reducido y que la situación de la capacidad en el transporte de mercancías por carretera en Europa se está normalizando.
En comparación con el mes anterior (abril de 2024), la capacidad en mayo de 2024 ha disminuido un 4,9%. Esto indica que la capacidad europea de transporte de mercancías por carretera se está viendo limitada debido al aumento de la demanda, como lo demuestra la lectura de 94,67. Las cifras más recientes del PIB de la eurozona muestran un crecimiento ligeramente superior a lo previsto, y todas las principales economías tuvieron un desempeño ligeramente mejor que el previsto en las Perspectivas Económicas Regionales de abril de 2024 del FMI. El repunte está siendo impulsado por la mejora de la confianza de los consumidores y las empresas. Los ingresos de los hogares están respaldados por mercados laborales estables, que han contribuido a una recuperación de los ingresos.

Además, los dos próximos eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos de París y la Eurocopa 2024, están provocando aumentos de volumen en Francia y Alemania, las dos principales economías de Europa, lo que se traduce en una reducción de la capacidad de transporte de mercancías por carretera. El índice de tipos al contado (134,47 frente a 125,42), que es más alto que el índice de tipos de contrato, respalda los aumentos de volumen.
En mayo de 2024, el índice de precios al contado aumentó un 6,8% desde abril de 2024 a 134,47, lo que representa un aumento interanual del 12,5%. De manera similar, el índice de precios de contratos también aumentó un 3,1% respecto al año anterior y un 0,3% respecto al mes anterior hasta 125,42 en mayo de 2024.
En el futuro, la falta de capacidad, junto con un aumento de la demanda de los consumidores, puede hacer subir aún más los precios spot y de contrato, como se observó en junio de 2022.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.