¿Cómo se comparan los diferentes sistemas de propulsión de camiones en términos de coste total de propiedad (TCO) y emisiones de CO₂ en España? La IRU presentó por primera vez las conclusiones de su nuevo Informe de Inteligencia en un evento reciente en Zaragoza.
En el cambiante panorama económico y regulatorio actual, existen tanto oportunidades como desafíos para gestionar y optimizar los costos. El TCO es una herramienta valiosa para que operadores y transportistas orienten sus inversiones estratégicas.
Los diferentes sistemas de propulsión en el informe
El nuevo Informe de Inteligencia de IRU combina un análisis del TCO con una evaluación de las emisiones de CO₂ de diferentes sistemas de propulsión (diésel, GNC, GNL, vehículos eléctricos de batería, vehículos eléctricos de pila de combustible y combustible de alto rendimiento) en España. Se basa en las condiciones nacionales actuales y abarca tanto el transporte regional como el de larga distancia.
En su intervención en el evento “Combustibles para la movilidad sostenible en el transporte pesado civil y militar”, organizado por Fundación Repsol, Fundación Corell y Fundación Ibercaja, Natalia Corchado, Strategic Planning & Project Portfolio Manager de IRU, afirmó: “Con la creciente presión regulatoria para descarbonizar, los operadores, el 90% de los cuales son pymes con márgenes muy estrechos, se enfrentan a enormes desafíos».
Lograr operaciones financieramente viables requiere un cuidadoso equilibrio estratégico. Sin embargo, para alinearse con los objetivos ambientales y beneficiarse de los avances regulatorios, es igualmente importante integrar las emisiones de CO₂ en la planificación estratégica.
Además de desglosar cada tecnología de tren motriz en términos de TCO y emisiones de CO₂ y compararlas con un camión diésel clásico, el informe también proporciona un análisis de compensación TCO-CO₂, clasificando los trenes motrices en categorías de “ganar-ganar” y “perder-perder”.
«Nuestro nuevo informe ayuda a lograr el equilibrio adecuado, reduciendo las emisiones y optimizando el coste total de propiedad (TCO)», afirmó Natalia Corchado. «Para ayudar a los operadores a reducir aún más los costes y las emisiones, también mostramos el potencial de las herramientas de eficiencia».
Informe por países
El nuevo informe forma parte de la segunda edición del Informe de Inteligencia de la IRU sobre el TCO y las emisiones de CO₂ de los sistemas de propulsión diésel y alternativos en Europa. Se divide en siete informes específicos por país (Francia, Alemania, Hungría, Italia, Polonia, España y el Reino Unido) y un Informe de Inteligencia comparativo que analiza los resultados de los siete países. Se publicarán entre diciembre y enero.



Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.