En un comunicado de prensa, la asociación navarra de transportistas TRADISNA, desmiente las declaraciones de la presidenta del Gobierno Foral de Navarra Maria Chivite, que afirmó en el Parlamento Foral que existe un diálogo constante con el sector del transporte.
El comunicado:
«Ante las afirmaciones realizadas por la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en sede parlamentaria, en las que afirma que existe un “diálogo constante” con el sector del transporte y que las medidas vinculadas a la implantación de peajes para vehículos pesados serán “consensuadas”, desde TRADISNA queremos aclarar públicamente que el sector no ha participado en ninguna conversación sobre ello.
Ni tampoco puede hablarse de consenso cuando lo que se plantea es la imposición de los peajes desde las instituciones navarras. TRADISNA se posiciona con absoluta rotundidad en contra de la imposición de los peajes. No estamos ante una cuestión de compensaciones ni de medidas paliativas, ni se trata de negociar el precio de la imposición, sino de defender un modelo de financiación de las carreteras donde los peajes no tienen cabida, como ha sucedido hasta ahora, tanto en Navarra como en el resto del Estado.
La implantación de peajes en corredores estratégicos pone en jaque la viabilidad económica de muchas empresas navarras, especialmente autónomos y pequeñas empresas que ya operan con márgenes muy ajustados. No se puede hablar de proteger el tejido empresarial mientras se impulsa un modelo que incrementa estructuralmente los costes del transporte.
Por otra parte, a TRADISNA tampoco se le informó de su creación y ha manifestado igualmente su desacuerdo con la creación de Nafarbide como entidad gestora de los peajes y de la financiación de nuestra red vial, ya que se considera que se creó sin contenido, y para alumbrar un modelo claramente recaudatorio y sin el respaldo de las instituciones de control del propio Gobierno de Navarra, como ya lo indicó la Cámara de Comptos.
El impacto real sobre autónomos y pymes
La imposición de peajes exclusivamente al tráfico pesado supone un incremento directo de costes para las empresas transportistas navarras de entorno al 25%, ¿quién soporta esto, en un contexto ya marcado por el aumento de costos de combustible, costes laborales, la transición energética y una creciente presión regulatoria?… Conviene recordar que el transporte ya aporta en torno a un desproporcionado 7,5% de la tributación neta en Navarra, respecto a un menor 4,25 % que aporta al PIB navarro, y además sostienen más de 12.000 empleos.
Esto claramente pone en riesgo al sector del transporte y a la viabilidad de pymes y autónomos que constituyen la base del tejido empresarial navarro, puesto que, a buen seguro, redundará en un incremento de precios y por ende de la inflación en Navarra.
Disposición al diálogo, pero con contenido
Desde TRADISNA reiteramos nuestra voluntad de diálogo, pero el sector reclama que ese diálogo sea real, previo a la toma de decisiones y con contenido. Debe implicar análisis de los verdaderos problemas del sector, trasparencia y no basarse en estudios sesgados que enmascaren medidas impositivas.
Si se habla de equidad y cohesión territorial, esta debe aplicarse de manera equitativa y no trasladar una carga más al transporte de mercancías por carretera; que hoy dicen que es así, pero que después se trasladarán estos peajes a toda la ciudadanía, tal como ya ocurre en Guipúzkoa en la N-636 Beasain-Bergara, donde primeramente pagaba solo el transporte pesado y ahora también los turismos.
Por todo ello, apoyamos la gratuidad de la red de carreteras y autopistas en Navarra, evidentemente también de la AP-15 y AP-68, esta decisión si hará que nos vaya mejor a la actividad empresarial, del transporte y a toda la ciudadanía navarras.
El transporte por carretera es un pilar estratégico de la economía foral. No puede convertirse en el único sujeto obligado a financiar el mantenimiento viario, ni en el acompañante que blanquee decisiones ya adoptadas.
Tradisna cree en el diálogo, en la trasparencia y en el trabajo, ahí sí nos encontrarán».





Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.