Jenan Hasan.- El informe Upply x Ti x IRU sobre el índice de tarifas de transporte de mercancías por carretera en Europa en el cuarto trimestre de 2025 muestra divergencia entre los mercados contractuales y al contado en el cuarto trimestre de 2025. Las tarifas contractuales subieron a 136,9, un sólido aumento de 2,6 puntos intertrimestral y un aumento de 3,1 puntos interanual. Mientras tanto, los tipos de cambio al contado alcanzaron 135,1, avanzando modestamente 0,3 puntos respecto del trimestre anterior, pero disminuyendo 3,3 puntos en comparación con el mismo período del año pasado.
Muchas fuerzas impulsaron los cambios de tasas en 2025. Esto es lo que veremos en 2026:
Capacidad nueva y disponible
Si bien las matriculaciones de vehículos pesados cayeron un 6,2% interanual en 2025, en realidad aumentaron un 15,7% en el último trimestre de 2025, en comparación con el tercer trimestre. Un aumento en la nueva capacidad que llegue al mercado presionaría a la baja las tarifas.
Junto con la llegada de nuevos vehículos pesados al mercado, se mantiene un mayor número de camiones en circulación: la edad media de los vehículos está aumentando en toda la UE, pasando de 12,5 a 14 años, un 10,7% más interanual, según los últimos datos de la ACEA. La edad de los camiones en Alemania y Francia era de 9,4 y 9,6 años, respectivamente, mientras que en España la media de camiones es ligeramente superior (11,1 años). Grecia contaba con la flota de camiones más antigua (22,9 años), mientras que las más nuevas se encontraban en Austria (7,4 años) y Luxemburgo (7,7 años).
Combustible y diésel
En toda la UE, los combustibles líquidos se han gravado tradicionalmente con una tasa impositiva similar, independientemente de su nivel de emisiones de carbono, aunque algunos países han incentivado los biocombustibles mediante exenciones fiscales. El paquete de medidas «Fit for 55» de la UE propone un cambio importante: gravar los combustibles en función de su impacto climático real, en lugar de tratarlos a todos por igual.
Varios países ya se han adelantado. Francia ofrece impuestos más bajos para las mezclas de biocombustibles, mientras que Portugal, Irlanda y Suecia han ido más allá, eximiendo por completo los biocombustibles de impuestos especiales o de los impuestos al carbono, según Fuels Europe.
En cuanto a los precios, el diésel ha experimentado una ligera fluctuación recientemente: un aumento del 2,2% respecto al mes pasado, una disminución del 0,81% en el trimestre y una disminución del 3,49% interanual. De cara al futuro, BMI Research prevé que los precios mundiales del diésel y el gasóleo promediarán alrededor de los 94 dólares por barril en 2026, lo que representa una disminución tanto con respecto a sus proyecciones anteriores para 2025 como a los niveles de años anteriores. En general, prevemos que esta categoría ejercerá una presión a la baja sobre las tarifas del transporte de mercancías por carretera en Europa.
Salarios de los conductores
La escasez de conductores sigue impulsando el aumento salarial. Según la encuesta de escasez de conductores de la IRU, el sector tiene un déficit de 444.000 conductores, y las jubilaciones y los cambios de carrera superan a los nuevos empleados.
Los conductores exigen cada vez más salarios acordes al aumento del coste de la vida, lo que obliga a las empresas a subir los salarios solo para mantener la plantilla. Los operadores más pequeños suelen tener dificultades para competir con los paquetes de compensación que ofrecen las grandes empresas, con el riesgo de perder talento. La prevalencia de contratos a corto plazo, especialmente en el comercio minorista y la distribución alimentaria, que dependen en gran medida de los trabajadores temporales, añade aún más presión. En el Reino Unido, se espera que las tarifas por hora oscilen entre 14 y 18 libras esterlinas para los turnos de día y entre 15 y 20 libras esterlinas para los turnos de noche y fines de semana. Los conductores con experiencia de categoría C+E pueden cobrar entre 16 y 22 libras esterlinas o más por hora.
Peajes
Los aumentos de peajes que entran en vigor en enero son más pronunciados que en años anteriores, lo que añade una importante presión alcista sobre las tarifas. La mayoría de los países aumentaron los peajes a finales del cuarto trimestre de 2025: Chequia registró un aumento del 14,4%, Austria un 7,7% y Polonia un 5%, con un aumento adicional del 40 % previsto para este mes.
Estos aumentos de peajes están alimentando directamente mayores costos operativos y poniendo una presión sostenida al alza sobre las tarifas en 2026.
Demanda de consumidores y empresas
Se espera que el gasto de consumo crezca modestamente, alrededor del 1,2-1,3% en 2026, según las previsiones de KPMG, pero las altas tasas de ahorro sugieren que persiste un comportamiento cauteloso.
La demanda empresarial presenta un panorama más heterogéneo. El PMI manufacturero de la eurozona (HCOB) de enero de 2026 mejoró ligeramente, situándose en 49,4, desde el 48,8 de diciembre, pero se mantiene por debajo del umbral de 50, que indica expansión. Una temporada alta deslucida implica que el ritmo de reposición de existencias parece tibio.
Sin embargo, la disrupción del comercio mundial podría cambiar el panorama. Es probable que las persistentes tensiones arancelarias y el dumping de productos impulsen un aumento repentino de las importaciones chinas a la UE, ya que los fabricantes buscan mercados alternativos, lo que podría impulsar el volumen de carga a pesar de la débil demanda interna.





Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.