Transportistas y cargadores exigen restablecer la libre circulación en la frontera vasca

ASTIC y ACE exigen a los Gobiernos español y galo la intervención urgente para restablecer la libre circulación por carretera

ASTIC y ACE exigen a los Gobiernos español y galo la intervención urgente para restablecer la libre circulación por carretera

La Asociación de Cargadores de España (ACE) y la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) exigen a los Ejecutivos de España y Francia una intervención inmediata para acabar con los bloqueos en la frontera vasca, provocados desde ayer por las protestas de agricultores y ganaderos franceses.

Estos bloqueos no solo afectan de forma directa al transporte internacional y a la seguridad de los conductores profesionales, sino que también generan pérdidas económicas muy significativas para las empresas españolas; provocan el deterioro de las mercancías (en caso de productos perecederos); y dañan gravemente la confianza en las cadenas de suministro entre nuestros socios europeos, denuncian las dos asociaciones.

La frontera con Francia es la principal «puerta de entrada» de los productos españoles al resto de Europa, con más de 20.000 camiones circulando cada día en ambas direcciones de la frontera. Según Eurostat, los países de destino de las mercancías expedidas por carretera desde España hacia el exterior y con mayores volúmenes de transporte son Francia, Portugal, Alemania, Italia, Países Bajos y Polonia.

«No podemos permitir que el transporte internacional, un sector clave para la economía española y europea, siga siendo víctima de conflictos internos franceses. Tampoco es aceptable que los conductores profesionales sufran riesgos físicos y vean limitada su libertad de movimiento mientras desempeñan su trabajo«, denuncia Marcos Basante, presidente de ASTIC, quien agrega que «lo preocupante es que, además, el Gobierno vasco haya decidido prohibir la circulación de vehículos pesados transfronterizos de más de 7,5 toneladas por las vías públicas de Euskadi, hasta que el Gobierno francés anuncie la vuelta a la normalidad, como si esta fuera la solución al problema«. 

«El corte de ejes vitales como la A-63 en la frontera de Biriatou y las consiguientes restricciones de circulación en las vías del País Vasco están generando la paralización de la cadena de suministro«, subraya Nuria Lacaci, secretaria general de ACE.

«Lo más alarmante es que, una vez más, las autoridades francesas y españolas están fallando en su obligación de garantizar el derecho a la libre circulación. En lugar de actuar con firmeza para mantener abiertas las rutas internacionales, la Ertzaintza se ha situado en peajes como el de Iurreta para preguntar a los conductores hacia dónde se dirigen. A quienes se encaminan a Francia, los agentes les recomiendan no continuar, desviarse a áreas de descanso o detenerse antes de llegar a la frontera para no agravar las colas«, explica Marcos Basante.

Desde ACE y ASTIC exigen:

.- Actuación inmediata de las autoridades francesas para desbloquear las carreteras y garantizar la seguridad de los conductores y sus vehículos, así como el tránsito normalizado de mercancías.

.- Intervención del Gobierno de España y de las instituciones comunitarias para defender los intereses de nuestras empresas de transporte y exigir a Francia el cumplimiento de las normativas europeas.

.- Medidas contundentes y preventivas que aseguren que este tipo de acciones ilegales no se repitan en el futuro.

Comparte y síguenos:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial

Canal oficial

Boletín semanal

Contenido patrocinado
Taboola

Más Leídas

Contenido patrocinado
Taboola