La Unión Europea de Transportistas se felicita porque la Comisión Europea acuerde una política realista y pragmática en el proceso de descarbonización del transporte por carretera
La UETR responde así al Paquete legislativo recientemente aprobado por la Comisión Europea en el que renuncia a su propuesta inicial de forzar la electrificación de las flotas de camiones en toda la Unión Europea.
UETR apuesta por una transición proporcionada y realista basada en la neutralidad tecnológica y que tenga en cuenta las necesidades de las pequeñas y medianas empresas de transporte
Tras la reciente aprobación por la Comisión Europea del Paquete Automovilístico, en el que ha renunciado a su postura inicial de forzar la electrificación de la actual flota de transportes, la asociación europea de transportistas por carretera UETR, que representa a las micro, pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera de Europa, y de la que forma parte FENADISMER, celebra el continuo enfoque de la Comisión Europea en impulsar la descarbonización del transporte de mercancías por carretera con un sentido pragmático.
La UETR valora que la Comisión reconozca la dimensión de las pymes y las realidades específicas del sector, así como su enfoque centrado en las responsabilidades de los Estados miembros, en lugar de imponer obligaciones directamente a las empresas individuales.
A medida que Europa avanza hacia flotas corporativas más limpias, la UETR destaca la importancia de un marco basado en el apoyo, especialmente para los pequeños operadores, que a menudo trabajan con una capacidad de inversión muy limitada.
La insuficiencia de la infraestructura de carga, especialmente para las operaciones de transporte pesado y de larga distancia, junto con los elevados costes de los vehículos y la energía, sigue siendo un obstáculo importante para la rápida adopción de vehículos de cero emisiones. Una vía realista y creíble debe tener en cuenta estas limitaciones y garantizar un firme compromiso de los Estados miembros para crear condiciones propicias sobre el terreno.
La plena implementación de un marco político tecnológicamente neutral, que garantice la contribución de los combustibles eléctricos de batería, renovables y bajos en carbono, así como de otras soluciones emergentes, también es clave.
La UETR confía en que la opción política elegida se mantendrá estable en el tiempo, garantizando un marco jurídico y operativo predecible y fiable.
La UETR y sus miembros mantienen su firme compromiso de colaborar con las instituciones de la UE, los Estados miembros y las partes interesadas para lograr un ecosistema de transporte competitivo, resiliente y sostenible. Un enfoque de apoyo, tecnológicamente neutral y con el apoyo de los Estados miembros permitirá a los micro, pequeños y medianos transportistas europeos seguir entregando bienes esenciales a los ciudadanos, contribuyendo activamente a los objetivos de descarbonización de la UE.



Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.