El transporte por carretera incluye numerosas combinaciones de vehículos con múltiples usos, que utilizan diversos combustibles para satisfacer mejor las necesidades de transporte. Para comprender mejor los precios del combustible y la dinámica de los peajes, resulta útil explorar el contexto de la UE, explicando cómo, dónde y cuánto combustible consumen los camiones y autobuses, así como los peajes que pagan. Este primer capítulo proporciona información sobre los volúmenes de transporte de mercancías y pasajeros por carretera, así como sobre el tamaño y la composición de las flotas.
a) Transporte de mercancías por carretera
El volumen de mercancías transportadas por camión ha aumentado de forma constante durante la última década, alcanzando un máximo de 1,92 billones de toneladas-kilómetro en 2021. Tras descender a 1,86 billones de toneladas-kilómetro en 2023, el volumen aumentó a 1,87 billones de toneladas-kilómetro en 2024. Esta estabilización demuestra la resiliencia del sector, a pesar de la inflación y las incertidumbres geopolíticas. También implica un consumo de combustible y unos costes de peaje constantes para los operadores de la UE.
Figura 1. El volumen de transporte de mercancías por carretera de la UE aumentó a 1,87 billones de toneladas-kilómetro en 2024
Volumen de transporte de mercancías por carretera de la UE a lo largo del tiempo (en tkm)
Los países de la UE presentan economías y tamaños de población diversos, lo que genera importantes disparidades geográficas en el volumen de transporte de mercancías por carretera. A nivel nacional, las operaciones de transporte de mercancías por carretera de Alemania y Francia (incluido el tránsito, la carga y la descarga) representan casi el 25 % y el 15 % del volumen total de transporte de mercancías por carretera de la UE, respectivamente, como se muestra en la Figura 2. Esto coincide con su clasificación en términos de PIB. Alemania y Francia representan el 23 % y el 16 % del PIB de la UE, respectivamente.
Volumen total de transporte de mercancías por carretera por país en 2023 (tkm).
El volumen de transporte de mercancías por carretera de la UE se concentra en cinco países: Alemania, Francia, España, Polonia e Italia, que en conjunto representan alrededor del 73 % del volumen total de transporte de mercancías por carretera del bloque. Las flotas nacionales que transportan estas mercancías también proceden principalmente de los mismos países, como se muestra en la Figura 3.
Volumen total de mercancías por carretera por flota nacional en 2024 (tkm)
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.