Mujeres en Girteka: En una industria dominada por hombres, Sandra encontró su vocación

Dotadas de confianza y determinación, estas mujeres están rompiendo barreras y estereotipos con su talento y dedicación

Dotadas de confianza y determinación, estas mujeres están rompiendo barreras y estereotipos con su talento y dedicación

La logística es ampliamente vista como un mundo de hombres. Pero a medida que más y más mujeres se suman al sector cada año, entrar en una sala llena de hombres con traje es cosa del pasado. Ahora, en las relucientes oficinas de las empresas de logística más exitosas del mundo, encontrará mujeres que ocupan puestos de liderazgo y ayudan a impulsar el negocio.

Publicidad

Dotadas de confianza y determinación, estas mujeres están rompiendo barreras y estereotipos con su talento y dedicación. Este mes, nos sentamos con una de esas mujeres, Sandra Senulienė, directora de gestión de cuentas clave de Girteka Europe West, para hablar sobre su trabajo diario con los clientes, la gestión de su equipo y los desafíos y oportunidades a los que se enfrenta.

Caminando por los pasillos del Parque Girteka, Sandra no es una cara nueva. Comenzó a trabajar en Girteka en 2011, mientras aún estudiaba su maestría. Impresionada por sus estudios en el extranjero y por haber sido participante activa de varios clubes académicos durante sus años de estudiante, Sandra dice que esperaba encontrar un trabajo que fuera emocionante, dinámico, lleno de desafíos y con posibilidad de viajar. La logística parecía tener todas esas características.

Y así, Sandra comenzó su carrera en Girteka en un puesto de planificación, después de lo cual trabajó con ferries, antes de obtener un puesto en ventas donde trabajó con el mercado escandinavo y pudo por primera vez reunir un equipo propio. En ese entonces, también tuvo su primera reunión con un gran cliente: un centro comercial sueco. El cliente y toda la experiencia del viaje de negocios con su gerente a cuestas dejó una gran impresión en Sandra hasta el día de hoy.

Al darse cuenta de cuánto disfrutaba trabajar con clientes, Sandra aprovechó la oportunidad y solicitó el puesto de Gerente de cuentas clave. En ese momento, solo había dos puestos de este tipo en todo el departamento. Al ver cuánto valor crea la posición, al permitir interactuar con el cliente más intensamente, y con un número creciente de clientes con los que trabajar, se decidió establecer una Unidad de Cuentas Clave. Sandra desempeñó un papel muy importante en el desarrollo de sus procesos internos e instrucciones en colaboración con el transporte y otras unidades.

Publicidad

“En ese momento, hacíamos todo nosotros mismos: ventas, carga, búsqueda de nuevos clientes. Eras todo al mismo tiempo. Ahora, a medida que la empresa creció y se desarrolló, tenemos posiciones separadas para atención al cliente, ventas, desarrollo comercial, por lo que todas las funciones están claras y el trabajo se realiza con mayor calidad»», señala.

Para Sandra, no hay días aburridos. Su agenda de trabajo siempre está llena, involucrando numerosas reuniones: con equipo, clientes, procesos internos, licitaciones, precios, etc. Se dedica mucho tiempo y atención a la coordinación de acuerdos, discusiones sobre condiciones, participación en licitaciones y preparación de propuestas de valor. incluyendo soluciones a medida y ofertas adicionales.

Las principales tareas de Sandra como Jefa de Gestión de Cuentas Clave son mantener las relaciones con los clientes y asegurar la continuación y el aumento de las ventas. El proceso de trabajar con clientes, como ella describe, depende de si es nuestro cliente actual con el que hemos estado trabajando durante varios años, o un cliente completamente nuevo.

“Existen reuniones estandarizadas, según el cliente, semanales, quincenales, mensuales, trimestrales y anuales de revisión del negocio. El trabajo también implica visitar a los clientes, así como los almacenes más grandes y los lugares de carga/descarga, todo en un esfuerzo por comprender mejor las necesidades del cliente»», describe.

Publicidad

El sueño de viajar de Sandra se hizo realidad: una parte vital de su trabajo son los viajes de negocios dedicados a construir relaciones y reconectarse con los clientes para desarrollar y hacer crecer el negocio. El comienzo de este año ya la ha visto visitando a varios clientes y hay más viajes por venir.

“Los viajes son agotadores pero me encanta el momento de conocer al cliente. Ver al cliente en persona, conversar, almorzar o cenar juntos, conocer mejor a la persona. Y cuanta más información recopiles o mejor conexión hagas, mejor será para la empresa»», comenta.

Capaz de producir un trabajo sobresaliente y entregar grandes resultados con los clientes, Sandra no tardó mucho en ser reconocida por sus superiores por sus habilidades y profesionalismo. En el plazo de un año, ascendió de Gerente de Cuentas Clave a su puesto actual de Jefa de Administración de Cuentas Clave.

Hoy, Sandra dirige un equipo de más de 25 personas. Según ella, la clave del éxito en la gestión de una unidad tan grande es tener líderes de equipo fuertes. También se dedica mucho tiempo a fortalecer el equipo y mantener vivo el espíritu de equipo a pesar del estrés y la presión que conlleva el trabajo diario. Siendo una persona sociable, Sandra considera que este aspecto de su trabajo es muy importante. El buen trabajo en equipo conduce a buenos resultados y un equipo unido puede brindar el apoyo y la positividad necesarios para continuar con su día.

Publicidad

Cuando Sandra entra en su decimotercer año en la empresa, surge la pregunta de cómo se siente trabajar en un sector dominado por hombres. Según Sandra, nunca sintió que la trataran de manera diferente como mujer y su exitosa carrera es una gran prueba de ello. De hecho, a día de hoy en Girteka, el 49% de los puestos administrativos están ocupados por mujeres, lo que significa que la plantilla está bastante equilibrada en cuanto a género.

“Lo que vemos cuando trabajamos con grandes marcas es que cada vez más mujeres se incorporan a puestos clave. Definitivamente puedes sentir ese cambio aquí y creo que con el tiempo la cantidad de mujeres en esta industria debería crecer. Definitivamente creo que debe haber un equilibrio en el lugar de trabajo»», dice Sandra.

Sin embargo, equilibrar el trabajo y la vida personal puede ser aún más complicado. Ser un padre que trabaja es un desafío tanto para hombres como para mujeres. Sandra admite que su tiempo en familia se ve afectado por su intenso horario de trabajo y sus viajes, pero que se las arregla para encontrar maneras de disfrutar el tiempo en familia cuando es posible, especialmente durante los fines de semana. Ella también elogia a su esposo por su apoyo.

Mirando el ejemplo de Sandra parece que todo es posible si te lo propones. Y con una empresa que brinda todas las condiciones necesarias y el entorno adecuado para que crezcas profesionalmente y tengas éxito, el cielo es el límite de hasta dónde puedes llegar con tu carrera, sin importar el género que seas. Solo pregúntele a Lesley Tull, otra figura femenina distintiva en Girteka, directora de Gestión de Talento y Desarrollo Organizacional: “Tenemos empleados comprometidos, y ahora necesitamos permitirles crecer y desarrollarse»».

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas