No es ningún secreto que la industria del transporte de carga por carretera ha estado experimentando una escasez de conductores. Las razones, a lo largo de los años, han cambiado y, al mismo tiempo, han empeorado la escasez.
La profesión siempre ha sido difícil, ya que los conductores tienen que pasar largas horas trabajando lejos de casa y de sus seres queridos. Si bien mejorar las condiciones de trabajo de los conductores en la carretera no resolverá todos los problemas relacionados con la escasez, ayudará, ya que hará que la profesión sea más atractiva para el grupo de talentos actual y futuro.
Un «boom» demográfico
Quienes eligieron dedicar su vida a la carretera, juegan un papel vital en el mundo de hoy, entregando bienes sin importar el clima, las vacaciones o cualquier evento personal que puedan perderse. El papel crítico de los conductores se mostró mejor durante la pandemia de COVID-19, que todavía afecta a la industria hasta el día de hoy. Uno de esos efectos fue un aumento drástico en la falta de puestos ocupados para los conductores en toda la Unión Europea (UE), ya que los conductores eligieron retirarse del campo antes.
El ciclo natural dentro de cualquier industria siempre ha sido reemplazar el talento envejecido con empleados jóvenes que continuarían no solo reemplazando sino también mejorando las industrias a lo largo de sus carreras. Pero con una gran discrepancia entre la cantidad de conductores mayores que se jubilan y la cantidad de personas más jóvenes que ingresan al grupo de conductores talentosos, la escasez seguirá empeorando.
Según el último benchmark europeo de desarrollo de transporte de mercancías por carretera para el cuarto trimestre de 2022, publicado conjuntamente por Transport Intelligence (Ti), Upply y la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU), «la escasez de conductores de camiones en Europa se estimó en un 10 % de los puestos de conductor». al cierre de 2021, alcanzando entre 380 y 425 mil puestos vacantes«». Y aunque la demanda de conductores de camiones ha crecido continuamente, los vientos cambiantes del mercado han aliviado temporalmente la situación, ya que los puestos vacantes para conductores cayeron un 4 % en comparación con el tercer trimestre de 2022.
Sin embargo, en el esquema general de las cosas, la situación aún no es halagüeña con «el número de puestos vacantes de conductores de camiones para países clave de transporte europeos en diciembre [2022] un 39% más alto que en enero de 2022″. Y los crecientes costos operativos, que incluyen los salarios, continúan ejerciendo presión sobre los operadores en la industria del transporte de carga por carretera, especialmente porque la inflación continúa afectando y los consumidores gastan menos, creando una situación frágil para muchas empresas que operan en la industria.
Los recursos limitados para invertir en nuevas flotas, mejores condiciones de trabajo y eficiencias operativas pueden atrapar a las empresas y, en cierta medida, a toda la industria, por lo que seguirá siendo difícil retener el talento, lo que obligará a la empresa a realizar reducciones de capacidad, lo que limitará aún más los ingresos, y posteriormente, recursos para invertir en diversas áreas de una empresa de transporte de carga por carretera.
El ciclo de jubilación y la llegada de nuevos talentos no es nada nuevo ni único en la industria del transporte de mercancías por carretera. Sin embargo, «alrededor de un tercio de la población de conductores de camiones se jubilará para 2026, y la tasa de reemplazos jóvenes es de 4 a 7 veces menor», continuó la tasa de referencia para el cuarto trimestre de 2022. Como tal, la industria tendrá que hacer cambios para atraer a jóvenes a la profesión no solo para mantener sus proyecciones de crecimiento a largo plazo, sino también para continuar manteniendo un nivel estable de capacidad ofrecida a los clientes en toda la UE.
Cambios a nivel de la UE
Uno de los primeros obstáculos a superar ha sido la adopción de una regulación más concisa y unificada con respecto a las licencias de camioneros.
El desafío principal era un problema doble: por un lado, había una gran brecha entre el momento en que las personas terminaban la escuela y comenzaban su capacitación para convertirse en camioneros. En segundo lugar, dado que la edad en que las personas pueden comenzar el proceso de obtención de una licencia difiere entre los estados miembros, la escasez afectó a algunas regiones de manera desproporcionada. Por ejemplo, en Alemania, si bien normalmente debe tener 21 años para obtener una licencia de categoría C, puede tener 18 años y participar en ciertos programas de capacitación para conducir un camión mucho antes, según el estado de su residencia.
Sin embargo, solo una licencia CE le otorgaría la capacidad de conducir una combinación normal de camión más remolque si es ciudadano alemán. Las mismas reglas se aplican en Lituania, lo que significa que debe tener al menos 21 años para obtener una licencia CE, pero si es alumno de una escuela comercial o vocacional, puede obtener su licencia tan pronto como tenga 18 años. Se aplican los mismos requisitos. en otros lugares, como en Francia, Bélgica y otros países.
La Directiva (UE) 2018/645 del Parlamento Europeo (PE) establece que «la edad mínima para las categorías C y CE se fija en 21 años», pero se aplican las excepciones que se mencionaron anteriormente, pero que no se limitan.
El problema es que si una persona que acaba de graduarse de la escuela secundaria no puede ingresar al mundo laboral o comenzar su formación como camionero inmediatamente después, naturalmente elegirá otra profesión o seguirá una educación superior en lugar de retrasar su decisión por tres años. Si bien ciertas disposiciones, que permiten a los estudiantes de escuelas de comercio comenzar a capacitarse como conductores de camiones durante sus años de escuela secundaria, benefician la situación, las regulaciones en toda la UE nivelarán el campo de juego y permitirán que un grupo de talentos en todo el bloque alivie la situación actual.
Aun así, incluso si la UE aplicara la Directiva sobre licencias de conducir revisada, la escasez no disminuirá en los próximos años debido a los requisitos legítimos de los camioneros para obtener sus licencias. Como tal, «el grupo de conductores locales en toda la UE puede no ser suficiente para llenar el vacío, la industria también está pidiendo crear un marco de la UE para el reconocimiento e intercambio de licencias de conducir profesionales de conductores de terceros países (cuando son empleados por empresas de transporte por carretera establecidas en la UE)»», se lee en el briefing elaborado por las tres empresas.
Y la UE, así como los actores involucrados en la industria, tienen que mejorar las condiciones de los trabajadores para retener el talento e incluso atraer a los jóvenes para que comiencen a capacitarse para eventualmente ponerse al volante de un camión.
Planificación para el futuro
De cara al futuro, la escasez de conductores no será el único problema para la industria del transporte de mercancías por carretera. Los requisitos de descarbonización son inminentes y solo es cuestión de tiempo, ya que el Acuerdo de París, un tratado internacional legalmente vinculante que aborda el cambio climático, obligará a la UE y a los países de todo el mundo a reducir sus emisiones.
Al mismo tiempo, la UE aparentemente está utilizando la transición hacia un transporte por carretera más sostenible como una oportunidad para garantizar que se establezca una infraestructura adecuada para recargar/repostar, así como para hacer que la vida de los conductores sea más cómoda. Hay varias directivas y reglamentos publicados por los legisladores del bloque.
Por ejemplo, el Reglamento (UE) n.° 1315/2013 tiene “directrices para el desarrollo de la red transeuropea de transporte que estipula que cada 100 km, la red principal estará equipada con áreas de estacionamiento que permitan a los conductores de vehículos pesados cumplir con los tiempos de descanso requeridos por la legislación de la UE y beneficiarse de condiciones de estacionamiento seguras y protegidas»». El reglamento se actualizó en 2019 e incluía las disposiciones de que la red, denominada Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), incluiría infraestructura para vehículos de cero emisiones, incluidos los camiones.
Los legisladores dentro del bloque también reconocieron “que un número suficiente de áreas de descanso seguras es importante para la prevención del delito y la seguridad vial»», y por lo tanto, la Directiva 2008/96/EC, “también asegura a través de evaluaciones de impacto y auditorías de seguridad vial, que cuando se construyen secciones, se prevén áreas de estacionamiento adecuadas y seguras»».
El hecho de que los legisladores reconozcan que existe un problema en toda la UE con respecto al estacionamiento seguro solo es beneficioso para la industria. Los conductores, sabiendo que pueden estacionar sus camiones con carga de manera segura, definitivamente se sentirán más cómodos cuando trabajen en condiciones ya estresantes, como clima difícil o tráfico pesado. Esto también significa que las cadenas de suministro se vuelven más seguras, especialmente porque determinados cargamentos, como los productos farmacéuticos, tienen requisitos de seguridad más estrictos.
Iniciativas de la industria
Si bien la iniciativa de los legisladores es un movimiento bienvenido, la industria misma necesita acelerar los procesos para garantizar que los conductores se sientan cómodos en la carretera.
A pesar de un alto costo, una de las llamadas mejores medidas es tener una flota de camiones actualizada. Los camiones más nuevos tienen tecnología moderna que mejora la seguridad de los conductores, por ejemplo, una innovación como Mirror Cam mejora enormemente la visibilidad, lo que permite a los conductores ver mucho más de la carretera en comparación con los espejos regulares. El frenado de emergencia es otro ejemplo tecnológico que reduce las posibilidades de colisión, ya que el sistema ayuda a garantizar que un camión se detenga antes de chocar con un obstáculo repentino que aparece frente a él. Hay más ejemplos de cómo las cosas básicas que podemos dar por sentadas en los vehículos de pasajeros, como el aire acondicionado, son necesidades para que los conductores de camiones se sientan cómodos mientras están en la carretera.
Pero tener una flota de camiones moderna disponible para los empleados es solo la base para hacer que la profesión de conductor sea más atractiva para los candidatos potenciales. Según el informe separado de la IRU sobre el tema de noviembre de 2021, salvo problemas relacionados con la edad y los costos para la adquisición de una licencia, “la seguridad, en particular para las mujeres conductoras, es crucial para hacer que la profesión sea más atractiva, con el 95% de los camioneros y El 94% de las empresas de transporte lo ponen como su máxima prioridad«». El sindicato señaló que “solo el 3% de los lugares de estacionamiento de camiones existentes en la UE están certificados como seguros»», lo que significa que la industria y los legisladores dentro del bloque tienen un largo camino por recorrer para solucionar los problemas relacionados con la infraestructura.
La IRU continuó, mencionando el hecho de que «los conductores pasan más del 50% de su tiempo estacionados». Por ello, “es necesario mejorar la seguridad, el confort y la flexibilidad de las zonas de descanso para atraer a nuevos conductores»». La CE tiene como objetivo hacer crecer la red de áreas de estacionamiento seguras y protegidas en toda la UE, con el objetivo de armonizar los estándares de las áreas de estacionamiento y garantizar que exista una base sobre la cual las soluciones relacionadas con TI se puedan integrar en estas áreas y redes. “Las empresas están desarrollando cada vez más iniciativas para mejorar las instalaciones de sus conductores, brindando acceso a espacios de descanso, duchas y baños»», señaló el sindicato.
Además, según la IRU, la infraestructura de estacionamiento inteligente también es una solución que la industria ha estado buscando. Uno de los problemas a los que se pueden enfrentar los conductores mientras están en la carretera es la incertidumbre de si encontrarán una plaza de aparcamiento en alguna zona, aunque solo sea segura, ya que también hay una escasez general de plazas de aparcamiento en toda la UE. Con los límites de horas de trabajo, eso puede convertirse rápidamente en un problema.
Al fin y al cabo, todo el transporte de mercancías por carretera debe dedicar el mayor esfuerzo posible a mejorar las condiciones de los trabajadores en la carretera. Dado que la industria del transporte por carretera desempeña un papel clave en la economía de la UE, el interés también está en manos de los legisladores, ya que los camiones transportan el 75 % del volumen total de carga en Europa, según IRU. El 85% de los productos perecederos en el continente también son transportados por camiones, por lo que la acción es clave para garantizar que las cadenas de suministro, las economías y la competitividad económica del bloque se mantengan intactas.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.