El transporte por carretera alcanza una de sus mayores cotas de actividad del año durante el periodo de vacaciones de Navidad. Para hacer frente a esta época de considerable aumento de la demanda de transporte, CONFEBUS, Confederación Española de Transporte en Autobús, anticipa el esfuerzo conjunto que realizarán las compañías del sector: los operadores aumentarán sus servicios un 42%. Así, las compañías de transporte en autobús estarán en condiciones de mantener un servicio a la altura de la demanda y sin comprometer ninguna de sus señas de identidad: seguridad, sostenibilidad, asequibilidad y capilaridad.
La DGT estima que, desde el mediodía de hoy hasta la medianoche del martes 6 de enero, se realizarán 22,4 millones de desplazamientos por carretera, de los cuales un 37% serán en autobús. Es decir, que el autobús, durante estas fechas, dará servicio a casi 8,3 millones de personas, según las previsiones realizadas por CONFEBUS.
Las imágenes de grandes atascos son un recordatorio de la capacidad del autobús para mitigar las retenciones en carretera, con la reducción de vehículos, siniestros y emisiones de gases contaminantes que ello conlleva. En ese sentido, conviene recordar varios datos: el autobús tiene la capacidad de transportar a las mismas personas que 20 turismos, por lo que minimiza la contaminación, y es la opción de movilidad por carretera con menor número de accidentes, con una siniestralidad del 0,1% (DGT 2024).
«Reivindicamos el autobús como medio de transporte con mayor implantación por todo el territorio nacional y como líder silencioso de la movilidad sostenible. Defendemos que ambos roles se tienen que ver reforzados en las épocas del año en las que se produce un mayor tránsito por carretera, como en Navidad: es el medio que elegirán millones de personas para reunirse con sus seres queridos en distintas partes de la geografía española, algo que harán con la mayor asequibilidad y sostenibilidad posible y con la seguridad en el centro«, señala Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS.
El gran número de desplazamientos en autobús que se producirá en las próximas fechas culminará un 2025 con alta demanda de viajeros en el sector. Las cifras confirman que nos encontramos, como asegura Rafael Barbadillo, en “la década del autobús”. Un momento clave para su promoción, ya que se trata del medio de transporte que más se alinea con los planes nacionales y europeos de transición ecológica.
Por ello, CONFEBUS anima a las administraciones a continuar con sus medidas de promoción del transporte público, como las bonificaciones que se han puesto en marcha en los últimos años, que continuarán también en 2026 y cuya efectividad ha quedado demostrada, que deberán ir acompañadas de otras como el incremento de la oferta y de la calidad del servicio, o la renovación de las estaciones de autobuses.



Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.