Mientras la implementación de robotaxis avanza de forma constante hacia una realidad comercial, colocando al sector del taxi en el foco de atención de los mercados de movilidad global, la IRU presentó el marco de automatización de la UE en una cumbre internacional de taxis en Viena. La IRU presentó el marco regulatorio de la UE para la conducción automatizada en la tercera edición de MEET-THE-CAB 2026.
Organizada por Taxi 40100, miembro de la IRU, la reunión reunió a desarrolladores de robotaxi, operadores de taxis y responsables políticos de Europa, Estados Unidos y Asia para evaluar cómo los servicios autónomos pueden integrarse en los sistemas de movilidad urbana de la UE.
Las conversaciones reflejaron una aceleración tangible en los planes de despliegue comercial, con varios operadores indicando planes de expansión a corto plazo en ciudades europeas. El cambio de las pruebas a la implementación temprana indica que la claridad regulatoria y la disponibilidad operativa se están convirtiendo en factores decisivos.
El marco regulatorio de la UE para la conducción automatizada se basa en requisitos técnicos armonizados para garantizar la escalabilidad en todo el bloque, asociaciones estructuradas con las autoridades públicas y la industria nacional, y la alineación con objetivos sociales más amplios, incluida la seguridad, la gestión de la congestión y el uso del espacio público.
Ya están surgiendo ejemplos concretos en este contexto
Los servicios de transporte automatizados operados por MOIA en Hamburgo (empresa tecnológica que desarrolla servicios de viajes compartidos a demanda) y la expansión de Pony (empresa de tecnología de conducción autónoma) a Luxemburgo ilustran cómo avanza su implementación dentro de los parámetros regulatorios y operativos definidos.
Miembros del Grupo de Taxis de la IRU de Países Bajos, Francia, Austria y Australia compartieron perspectivas nacionales sobre la adaptación del mercado y el equilibrio regulatorio.
Un representante del sector del taxi de Nueva York explicó cómo los robotaxis deberían operar junto con los servicios tradicionales, subrayando la importancia de unas normas claras y la igualdad de condiciones.
La IRU sigue participando activamente en los debates sobre políticas de la UE sobre conducción automatizada, trabajando para garantizar que la innovación avance dentro de un marco armonizado que proteja la seguridad, garantice una competencia leal y refleje las realidades operativas de los servicios de taxi.





Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.