---
title: "Análisis de las relaciones laborales en el transporte de viajeros en autobús en España"
description: "&nbsp;El sector genera más de 95.000 empleos estables y de calidad en España, siendo el tercer país de la UE en número de trabajadores del transporte en autobús. El estudio analiza 51 convenios..."
url: https://www.diariodetransporte.com/carretera/pasajeros/analisis-las-relaciones-laborales-el-transporte-viajeros-autobus-espana/
date: 2025-07-21
modified: 2025-09-22
author: "Redacción de DiariodeTransporte.com"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/09/diario_transporte_750.jpg
categories: ["Pasajeros"]
tags: ["autobuses", "Conductores.", "convenios colectivos", "España", "relaciones laborales", "Transporte de viajeros"]
type: post
lang: es
---

# Análisis de las relaciones laborales en el transporte de viajeros en autobús en España

 El sector genera más de** 95.000 empleos estables** y de calidad en España, siendo el tercer país de la UE** en número de trabajadores del transporte** en autobús.

El estudio analiza **51 convenios colectivos** y compara condiciones laborales clave del sector.

Han pasado seis años desde que** CONFEBUS publicó el estudio **`Las relaciones laborales en el transporte en autobús en España´, cuya actualización se presenta ahora.

En este tiempo, el autobús se mantiene como el modo de** transporte colectivo que más viajeros mueve en España, **gracias a su capilaridad, su conexión diaria con más de 8.000 poblaciones y** su estrecha vinculación al Turism**o. Este modo de transporte garantiza el acceso a los servicios básicos del Estado del bienestar (sanidad, educación, trabajo), así como a otros esenciales para la calidad de vida, resultando clave para las personas y el desarrollo de los territorios donde presta servicio.

El sector español del transporte en autobús está formado por cerca de** 2.700 empresas, que generan más de 95.000 empleos,** que se caracterizan por su estabilidad y calidad. Este es un sector intensivo en capital humano y España es un país de referencia en la UE en empleo en el transporte de viajeros por carretera. Según EUROSTAT, España ocupa el tercer lugar en número** de trabajadores del transporte en autobús,** solo por detrás de Alemania y Francia.

El sector se encuentra fuertemente condicionado por la **negociación colectiva y la diversidad territorial de los convenios**, lo que genera diferencias en sus relaciones laborales. En la actualidad existen 51 convenios colectivos (prácticamente uno por provincia, con excepciones como Madrid y Baleares, que cuentan con dos convenios sectoriales cada una,** o Teruel, que carece de convenio propio). **De ellos, el 95% son exclusivos del transporte de viajeros por carretera.

La actualización del estudio ofrece un análisis comparativo,** detallado y riguroso de los resultados **de la negociación colectiva en el sector, abordando materias y disposiciones clave en los convenios existentes y aplicables. Se analiza el estado de los convenios, algunos de ellos denunciados (siete en la actualidad) y otros sin modificaciones recientes.** La información se ha organizado para ofrecer datos de calidad **que permitan obtener conclusiones claras. Todo ello sin olvidar que los acuerdos de empresa, en muchos casos, mejoran las condiciones establecidas en los convenios.

Asimismo, el estudio incorpora un perfil** tipo de conductor con diez años de antigüedad,** que permite ilustrar de forma más precisa la comparativa de un derecho individual básico, que a su vez representa el principal coste de explotación de las empresas operadoras: el salario de sus conductores.

CONFEBUS confía en que los resultados de este trabajo sean una herramienta **útil y eficaz para empresas, trabajadores** y agentes implicados en el futuro de la negociación colectiva del sector.

El Estudio completo se puede descargar aquí: `(https://confebus.org/publicaciones/ver/4839/las-relaciones-laborales-en-el-transporte-en-autobus-en-espana-2025)´.
