El Gobierno de España ha aprobado, en la reunión del Consejo de Ministros del pasado martes 21 de octubre, la Estrategia España Turismo 2030, la nueva hoja de ruta que guiará la política turística nacional durante la próxima década.
Esta Estrategia, elaborada de manera participativa con más de 200 entidades públicas y privadas, tiene como objetivo impulsar un modelo turístico más sostenible, inclusivo y competitivo, basado en la colaboración y en la triple sostenibilidad: económica, social y medioambiental.
La Estrategia se estructura en 5 programas, 50 medidas y 148 acciones, que abarcan ámbitos clave como la gobernanza compartida, la digitalización, la formación, la transición verde, la protección del patrimonio cultural y la cohesión territorial.
En el ámbito del transporte, la Estrategia reconoce la importancia del autobús como pilar esencial de la movilidad turística sostenible y territorial, subrayando su contribución a la conectividad entre destinos y a la cohesión territorial, especialmente en las zonas rurales y de baja densidad donde otros medios de transporte no llegan.
Asimismo, el documento destaca que el transporte de viajeros por carretera es el tercer subsector con mayor nivel de digitalización de las pymes turísticas, siendo además el que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años, según informes de SEGITTUR.
La descarbonización y modernización de las flotas se sitúan entre las prioridades estratégicas de esta hoja de ruta. La Estrategia promueve la electrificación y el uso de energías limpias en el parque automovilístico español, junto con la renovación tecnológica y la mejora de la eficiencia energética. Además, aboga por el fomento de planes de movilidad turística sostenible en los destinos.
Por último, la Estrategia España Turismo 2030 reconoce a CONFEBUS como agente estratégico del sector, destacando su papel como entidad colaboradora en la elaboración del documento y como interlocutor principal del transporte por carretera en España. Además, entre los objetivos de la Estrategia se incluye reforzar el papel de las asociaciones privadas, como CONFEBUS, que contribuyen a la cooperación intra e intersectorial y al desarrollo de un turismo más sostenible y competitivo.




Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.