CCOO denuncia el «atropello laboral» del Ministerio de Transportes al flexibilizar los tiempos de conducción y descanso

Desde CCOO denuncian una vez más el "atropello laboral" Del Ministerio de Transportes por flexibilizar los tiempos de conducción tras el caos en los otros tipos de movilidad

Desde CCOO denuncian una vez más el "atropello laboral" Del Ministerio de Transportes por flexibilizar los tiempos de conducción tras el caos en los otros tipos de movilidad

El sindicato CCOO denuncia públicamente lo que considera un «atropello laboral», la decisión del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, de flexibilizar los tiempos de conducción y descanso de los conductores de autobús, por los problemas ferroviarios de Rodalies.

El comunicado:  

«Desde CCOO denunciamos una vez más el «atropello laboral» Del Ministerio de Transportes por flexibilizar los tiempos de conducción tras el caos en los otros tipos de movilidad.

Consideramos la medida como “temeraria» la resolución permite jornadas de hasta 11 horas de conducción y reduce los descansos diarios a solo 9 horas.

Advertimos que la medida, vigente hasta enero de 2026, pone en riesgo la seguridad vial y trata a los conductores y conductoras de autobús como «trabajadores de segunda clase».

Manifestamos nuestra más absoluta repulsa» ante la reciente resolución de la Dirección General de Transporte por Carretera. Dicha normativa exceptúa el cumplimiento del Reglamento (CE) nº 561/2006 sobre tiempos de conducción y descanso para los servicios alternativos de transporte por carretera en Cataluña.

Denunciamos que utilizar la problemática de los otros tipos de transporte públicos existentes como excusa para degradar las condiciones laborales de los conductores y conductoras de autobús es una medida «clasista y peligrosa”. El Gobierno está parcheando un problema de infraestructura y operatividad «quemando» la salud física y mental de los profesionales del volante.

La medida permite ampliar el límite de conducción diaria de 9 a 11 horas, el semanal hasta las 60 horas y el bisemanal hasta un máximo de 120 horas, mientras reduce el descanso mínimo obligatorio a apenas 9 horas.

«La fatiga es uno de los principales factores en la siniestralidad mortal en nuestro sector. No se puede pedir a un profesional que garantice la seguridad de 60 pasajeros cuando se le obliga a trabajar ritmos propios del siglo XIX». Recordamos que el sector ya arrastra cifras alarmantes de siniestralidad, y que esta resolución vulnera el espíritu de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (31/1995).

Esta resolución evidencia una visión del transporte público por carretera como una «clase social inferior» dentro del sector servicios. Mientras que en otros sectores se avanza hacia la jornada de 37,5 horas, a los conductores de autobús se les impone una flexibilidad que imposibilita la conciliación y el descanso efectivo, amparada en una «excepcionalidad» que se prolongará nada menos que hasta 25 de enero de 2026″,

Comparte y síguenos:
1 comentario Ver 1 comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial

Canal oficial

Boletín semanal

Contenido patrocinado
Taboola

Más Leídas

Contenido patrocinado
Taboola