CONFEBUS traslada a los directores generales de transporte el papel estratégico del autobús

CONFEBUS concluyó su intervención reiterando su plena disposición a seguir colaborando lealmente con las Administraciones

CONFEBUS concluyó su intervención reiterando su plena disposición a seguir colaborando lealmente con las Administraciones

El pasado jueves, 29 de enero, se celebró la reunión conjunta de la Comisión de Directores Generales de Transporte del Estado y de las Comunidades Autónomas con el Pleno del Departamento de Viajeros del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) en el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Durante su intervención, el presidente del Departamento de Viajeros del CNTC y de CONFEBUS, Rafael Barbadillo, valoró muy positivamente la celebración de este tipo de encuentros, que permiten mantener un diálogo directo y constructivo entre las Administraciones y el sector, y abogó por dotarlos de una mayor periodicidad, dada su utilidad para anticipar problemas, compartir diagnósticos y avanzar en soluciones consensuadas.

Barbadillo explicó que el sector del transporte en autobús continúa la senda de crecimiento iniciada en 2023, impulsado por la recuperación del turismo y por la positiva política de promoción del transporte público a través de las bonificaciones a su uso. Los datos de demanda acumulados hasta noviembre de 2025, con un crecimiento del 6,2%, confirman este comportamiento favorable, con incrementos significativos en prácticamente todos los ámbitos del transporte de viajeros. Asimismo, el parque de vehículos y el número de empresas reflejan una progresiva consolidación del sector, con una clara apuesta por flotas más modernas, eficientes y seguras.

No obstante, desde CONFEBUS se recordó que las empresas siguen afrontando importantes retos, entre ellos la reducción de la deuda acumulada en ejercicios anteriores y la necesidad de garantizar la sostenibilidad económica de los servicios a largo plazo. En este sentido, se insistió en la importancia de seguir reforzando las políticas públicas de apoyo al transporte colectivo, mejorando las frecuencias, las infraestructuras y la intermodalidad, así como impulsando actuaciones como los carriles BUS y la modernización de las estaciones de autobuses.

CONFEBUS volvió a poner el acento en la necesidad de avanzar en los nuevos mapas de líneas regulares y en una mayor coordinación entre las distintas administraciones competentes, el sistema debe ser percibido como una única red de redes, así como en la urgencia de adaptar los modelos de licitación a la realidad actual del sector. La falta de renovación de contratos y la rigidez del sistema de revisión de precios están generando inseguridad jurídica, tensiones económicas y, en algunos casos, licitaciones desiertas, especialmente en el transporte escolar.

En relación con la política de bonificaciones al transporte público, el presidente de CONFEBUS reiteró su apoyo a una medida que ha demostrado ser eficaz para incrementar la demanda, favorecer el trasvase modal y contribuir a los objetivos medioambientales y de seguridad vial. Sin embargo, reiteró la necesidad de agilizar los pagos por parte de las CCAA y las EELL, que están generando serias tensiones de tesorería en las empresas. Del mismo modo, trasladó la conveniencia de consolidar estas políticas como estructurales.

Asimismo, se valoró de forma positiva el impulso al Abono Único, solicitando la implicación de las administraciones para convertirlo en una realidad efectiva en todo el territorio, al tratarse de una herramienta con un elevado potencial para inducir nueva demanda de transporte público.

Por otro lado, resaltó el papel fundamental del autobús para fortalecer la Estrategia de Turismo Sostenible. “Somos una pieza clave en el desarrollo de la industria turística”, recordó. FITUR ha sido un claro testimonio de ello, con cerca de 40 empresas del Sector participantes. Sin transporte no hay turismo”, añadió.

En el ámbito de la descarbonización, CONFEBUS reiteró la necesidad de mantener líneas de apoyo a la renovación de flotas, acelerar la sustitución de vehículos más antiguos por otros menos contaminantes y promover los combustibles renovables mediante incentivos fiscales que compensen su mayor coste, especialmente mientras la tecnología para determinados segmentos del transporte sigue evolucionando.

Publicidad

Otros asuntos abordados fueron la escasez de conductores profesionales, que requiere una actuación coordinada de todas las Administraciones para eliminar barreras, agilizar trámites y reforzar la formación; la necesidad de un plan de renovación de estaciones y de mejora de los accesos urbanos; o la flexibilización de determinados requisitos en el transporte escolar.

CONFEBUS concluyó su intervención reiterando su plena disposición a seguir colaborando lealmente con las Administraciones para fortalecer un transporte en autobús competitivo, sostenible y al servicio de las personas.

Publicidad

Comparte y síguenos:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial

Canal oficial

Boletín semanal

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas

Publicidad
Anuncio_radio
Publicidad
Publicidad
Contenido patrocinado
Taboola