---
title: "DIREBÚS apuesta responsablemente por el diálogo"
description: "DIREBÚS se ha posicionado positivamente por la jubilación anticipada, siempre que no suponga un coste para los empresarios"
url: https://www.diariodetransporte.com/carretera/pasajeros/direbus-apuesta-responsablemente-por-el-dialogo/
date: 2024-10-26
modified: 2025-08-11
author: "Redacción de DiariodeTransporte.com"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/2024072518393148932.jpg
categories: ["Pasajeros"]
tags: ["autobuses", "conductores profesionales", "diálogo", "Direbús España", "huelga"]
type: post
lang: es
---

# DIREBÚS apuesta responsablemente por el diálogo

Desde que el pasado** 7 de octubre de 2024 **se formalizase por los sindicatos la solicitud de  mediación ante la **Fundación SIMA –Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje– **y, se iniciaran las  negociaciones, DIREBUS ha acudido a todas y **cada una de las diversas reuniones **que se han celebrado a  instancias de CCOO, SLT Y UGT, con la mejor de las voluntades,** trayendo a la mesa negociadora,** entre  otras, las reivindicaciones en materia laboral que DIREBÚS ha reiterado en diversos estamentos. 

Desde el inicio, DIREBÚS se ha posicionado** positivamente por la jubilación anticipada,** siempre que no suponga un coste para los empresarios, ya que los gastos actuales ya son inasumibles, solicitándose paralelamente en la mesa la adopción de medidas que **ayudarían a la creación de empleo**, cuestiones esenciales para el sector del transporte de viajeros, entre otras: 

.- solicitud conjunta, entre los** Sindicatos y Asociaciones del Comité Nacional de Transporte de Viajeros  por Carretera,** al Ministerio de Trabajo y Economía Social, según establece el procedimiento definido** en el artículo 65.1 del Real Decreto 557/2011**, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley  Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades** de los extranjeros en España** y su integración social, de la inclusión de la profesión de conductor de autocar como una profesión de difícil cobertura facilitando la incorporación para cubrir las vacantes actuales y futuras. Ello  implica, para el empleador, la posibilidad de tramitar ágilmente la autorización para residir y **trabajar dirigida  a un conductor extranjero.** 

.- Solicitud al Gobierno de España conjuntamente de una línea de ayudas directas al sector** de transporte de viajeros por carreter**a, en todos sus segmentos sin excepción, para  compensar los costes que supondrían para nuestros empresarios la asunción de la jubilación anticipada. 

– Extrapolar en todo el territorio la clasificación profesional de** conductor novel**, incluida recientemente por DIREBÚS en el** Convenio Colectivo de Transporte de Viajeros **por Carretera de Gipuzkoa para 2024-2025. 

Confiamos en al responsabilidad de todas las organizaciones** en aras de evitar la huelga**, tendiendo la mano al diálogo a todos los integrantes de la mediación de DIREBÚS España.
 
