La cuarta Feria del Transporte de Viajeros por Carretera, ExpoBus Iberia 2025, la cual se celebrará del 20 al 22 de noviembre en la Feira Internacional de Galicia ABANCA, suma a su programa de conferencias una interesante jornada técnica organizada por la Asociación de Empresas de Autocares DIREBÚS.
Impartida por el presidente de la entidad, Alfonso Taborda, bajo el título “El dumping social, barreras a la competencia por el mercado”, abordará una de las amenazas reales que la pequeña y mediana empresa del sector del autobús sufre con mayor frecuencia, la competencia desleal de empresas buzón extranjeras que alteran el normal desarrollo de la igualdad de oportunidades para realizar actividades de servicios.
Estas empresas extranjeras, con la excusa de haber realizado un circuito internacional, proceden a realizar servicios de transporte nacional tras hacer presupuestos muy por debajo de lo que pueden llevar a cabo las empresas españolas, ya que sus convenios colectivo e impuestos en sus países de origen son mucho mas bajos que los españoles. Además, no cumplen la normativa comunitaria de cabotaje máximo a realizarse en España y tampoco pagan impuestos en nuestro país.
Estas empresas buzón incluso suelen focalizarse de manera permanente en polígonos industriales cercanos a las grandes ciudades, con flota fija disponible para en cualquier momento llevar a cabo servicios ilegales de transporte preferentemente discrecional.
Una de las demandas de Direbús
Esta competencia desleal ha sido denunciada en multitud de ocasiones por Direbús, en calidad de organización empresarial miembro de pleno derecho del departamento de Viajeros del Comité Nacional del Transporte por Carretera, solicitando férreas inspecciones en sus bases de operaciones y en carretera sobre vehículos de nacionalidades extranjeras que acaben con fuertes sanciones que les lleven a retornar a sus países de origen. En esta jornada de ExpoBus Iberia, que tendrá lugar el día 20 de noviembre a las 16.00h, una vez más Direbús expondrá esta problemática.




Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.