El pasado jueves 18 de julio, se firmó el nuevo convenio colectivo para el transporte urbano y de cercanías de viajeros en la Región de Murcia, que estará vigente durante los años 2024 y 2025. Este acuerdo introduce una serie de mejoras significativas para los trabajadores del sector.
Las actualizaciones salariales anuales se ajustarán al IPC cada año de vigencia. Además, se establece una garantía salarial en caso de que el IPC real nacional supere al IPC previsto en la suma de los dos años, según ha indicado Froet.
Descansos y permisos:
.- Descanso semanal: los trabajadores disfrutarán de dos días de descanso a la semana.
.- Calendario de festivos: se publicará un calendario anual de descansos en días festivos.
.- Permisos retribuidos: se añaden dos días más de permiso retribuido, además de los obligatorios por ley, en caso de hospitalización o fallecimiento de un familiar siempre que suponga un desplazamiento de más de 200 kilómetros.
Flexibilidad y contratación: se posibilita la ampliación de los contratos de trabajo hasta un máximo de 12 meses dentro de un periodo de 18 meses.
Jornada Laboral: la jornada laboral anual se reduce a 1.792 horas.
Este convenio representa un avance importante en las condiciones laborales de los trabajadores del sector del transporte urbano y de cercanías de viajeros de Murcia. La actualización salarial según el IPC asegura que los salarios mantengan su poder adquisitivo, mientras que la reducción de la jornada laboral y la mejora en los permisos y descansos contribuyen a una mejor calidad de vida para los empleados.
Consultar y descargar: Convenio de urbanos y cercanías de la Región de Murcia
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.