Un reconocimiento europeo relevante por su trabajo aclarando e informando sobre las normas relativas al desplazamiento internacional de conductores profesionales en el transporte por carretera.
CONFEBUS ha sido reconocida por la Autoridad Laboral Europea (ELA) como buena práctica en la categoría de suministro de información en el transporte por carretera, gracias al trabajo realizado para informar, aclarar y acompañar a sus empresas asociadas en la aplicación de la Directiva (UE) 2020/1057, relativa al desplazamiento internacional de conductores profesionales en el transporte por carretera.
Este reconocimiento a la Confederación se enmarca en la Convocatoria Europea de Buenas Prácticas 2024 de la ELA, cuyo objetivo es identificar y difundir iniciativas eficaces que mejoren la movilidad laboral y faciliten la correcta aplicación de la normativa comunitaria en los Estados miembros.
Una iniciativa ejemplar en el ámbito del transporte por carretera
La práctica presentada por CONFEBUS ha destacado por su impacto, claridad y valor añadido para las empresas del sector. El objetivo principal era garantizar que los operadores españoles estuvieran plenamente informados sobre las nuevas normas introducidas por la Directiva y pudieran cumplirlas eficazmente. Desde la aprobación de la Directiva UE 2020/1057, la Confederación ha desplegado una labor de:
.- Difusión de información clave mediante circulares, boletines, presentaciones y comunicaciones a todas sus empresas y asociaciones territoriales.
.- Atención personalizada a las consultas de sus asociados, especialmente en relación con los requisitos de desplazamiento y condiciones aplicables en cada Estado miembro.
.- Participación activa en grupos de expertos de la Comisión Europea, talleres de la Autoridad Laboral Europea y foros de la IRU, contribuyendo a la interpretación práctica de la normativa.
.- Actualización anual de información país por país, herramienta muy valorada para que las empresas puedan operar con seguridad jurídica en el ámbito internacional.
Este reconocimiento valora el trabajo de CONFEBUS debido a la complejidad de las nuevas normas y su significativo impacto en las empresas de autobuses españolas que prestan servicios internacionales. La ELA ha admitido además que se trata de una práctica transferible a otros países y sectores, y sostenible en el tiempo, que permite garantizar que las empresas dispongan siempre de información fiable y actualizada.
Un reconocimiento al compromiso de CONFEBUS con sus asociados
Para la Confederación, este reconocimiento europeo pone en valor el trabajo realizado para apoyar a las empresas de autobuses en un contexto regulatorio cada vez más complejo. “La correcta aplicación de la Directiva UE 2020/1057 es clave para asegurar la competitividad del sector y garantizar unas condiciones laborales armonizadas en el transporte internacional de viajeros por carretera”, destaca Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS.



Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.